05.02.2016 Dra. Leticia Gorriaran; » Se actuó de acuerdo al manual Nacional de vigilancia y control de Aedes del MSP»

0
fumigacion aedes aegypti

fumigacion aedes aegyptiUna muy interesante charla mantuvimos con la Dra. Leticia Gorriaran quien es la Directora adjunta de la Dirección Departamental de Salud en Lavalleja tras los hechos acontecidos en las ultimas horas y una alerta que se genero en la población por la aparición de larvas y mosquitos adultos Aedes. En la charla para con nosotros da a conocer los detalles concretos de cómo se debe actuar, como se debe evitar y además habla del trabajo que realizan ellos para poder evitar males mayores. Sin duda que el trabajo lo realizan en buena forma ya que gracias a sus controles se ha podido verificar al menos estos tres primeros casos que han salido a la luz.

Semanalmente la Dirección de Zoonosis y la Dirección Departamental de Salud realizan vigilancia y control de puntos estratégicos de la ciudad, se nos informa por parte del Laboratorio Central del MSP, la presencia de larvas y mosquitos adultos de Aedes Aegypti, en muestras obtenidas en Parque Rodó, Cementerio Central, y en las inmediaciones del Hospital Vidal y Fuentes

Se considera  «punto  estratégico» a  lugares  de  mayor  riesgo  de  infestación,  debido a  su tráfico vehicular o humano, o a su oferta de recipientes con agua.

Inmediatamente conocida la situación, se actuó de acuerdo al Manual Nacional de Vigilancia y Control de Aedes del MSP.  Se informó al Departamento de Zoonosis, quien indicó la fumigación en un radio de 400 mts. desde el foco.

De inmediato se puso en conocimiento a Intendencia Departamental Lavalleja (Dirección de Higiene), al Hospital Vidal y Fuentes, y al Comité Departamental de Emergencia.

Desde la Dirección Departamental de Salud actuamos para comunicar lo antes posible la situación a la población desde un criterio de responsabilidad, activando alertas sin alarmar, tomando las precauciones, y generando medidas ambientales de control del vector Aedes Aegypti.

Se ha actuado conforme al protocolo nacional establecido y haciendo las comunicaciones internas como corresponde.

 

Es importante destacar, que el mosquito Aedes está presente en todo el país y el encontrarlo es un éxito de la vigilancia.

El concepto de control integrado de vectores, es la estrategia más importante que  debemos  tener  a  la  hora  de  decidir  o  ejecutar  las  acciones  ante un artrópodo de interés médico como el Aedes.

 

De todos los métodos de control de vectores disponible, el principal es el saneamiento  ambiental, para la eliminación o la transformación física de las fuentes de criaderos.

El MSP lleva adelante la campaña «Uruguay contra el Aedes Aegypti» con el objetivo de reforzar la información sobre su prevención, en la misma participan comunicadores uruguayos para concientizar a la población de la importancia de no almacenar recipientes con agua estancada. Por tanto se apela a la participación de la comunidad para la eliminación de recipientes

El Dengue, Zika y Chikungunya, son enfermedades que se previenen combatiendo el mosquito vector Aedes Aegypti, por lo cual seguir las recomendaciones y reforzar las medidas sanitarias son fundamentales.

Si bien este mosquito circula en el país, las medidas recomendadas han generado resultados favorables, porque no se registraron casos autóctonos de ninguna de estas patologías. Entre las recomendaciones, es importante  evitar los lugares donde se crían las larvas, es decir, las aguas residuales de floreros, macetas o la acumulación en recipientes o desechos como cubiertas. Mucho se ha dicho pero hay que seguir insistiendo porque es la única medida. También son importantes las acciones personales como el uso de repelentes en la piel, y la instalación de mosquiteros en el hogar, sobre todo para cubrir a los niños.Fiebre alta y de duración prolongada así como erupciones en la piel (no en todos los casos) son algunos de los síntomas de estas tres enfermedades. Ante un cuadro de fiebre que se prolonga y malestar generalizado es fundamental que hagan la consulta a su médico tratante.Con relación a la tarea de los equipos de salud, están capacitados especialmente en la detección de estas patologías, que reitero no hay casos en el país. Si en el futuro se detectara algún caso autóctono, existe un protocolo de acción. Hay que evitar que esas personas infectadas sean picadas por mosquitos, ya que ahí comienza la cadena de transmisión. Es importante ratificar, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector. Se seguirán ejecutando campañas educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública.Se busca fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

Si la población tiene dudas, puede aportar muestras de agua con larvas, pupas o mosquitos, a la Dirección Departamental de Salud, cita en  18 de julio 878.

Control químico/ fumigación

Temephos (ABATE®) al 1% Es un insecticida órgano fosforado residual de muy baja toxicidad para humanos (categoría IV). La dosis letal media (DL 50) es de 8000 mg/kg.

Tiene un poder residual de 3 a 4 meses.

Hace muchos años que se utiliza en las campañas sanitarias contra el mosquito debido a su bajo costo y alta eficiencia.

Tiene toxicidad extremadamente baja para  los  mamíferos  (si  son  tóxicos  para  otros  insectos,  alterando  el  equilibrio  eco sistémico)  y  en  agua  potable  tratada  con  las  dosis  correctas  son  inocuos  para  el consumo humano.

Las principales medidas de prevención de la propagación del Aedes son:

-Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados;

-Usar repelente;

-Utilizar mosquitero;

-Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer

 

Protección individual, uso de repelentes

Forma parte de las barreras hombre/vector que podemos aplicar como la ropa gruesa, los tules o mosquiteros. Al tener el mosquito hábitos diurnos se recomienda el uso de repelentes en forma de barra o crema

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Se  habla  de  una  acción  educativa  refiriéndonos  al  fortalecimiento  de  conocimientos  y prácticas  positivas  que  la  comunidad  tiene  y  aquellos  aspectos  que  implican  riesgos  para la salud y que idealmente deben ser cambiados, debe estimular a la comunidad en  la  identificación  y  eliminación  de  los  depósitos de agua que pueden ser fuente de reproducción del Aedes aegypti.

El  éxito  de  todo  programa  implica  cambios  de  hábitos  y  conductas  de  la  población  depende inexorablemente de las acciones educativas. Si  bien  la  vigilancia  entomológica  nos  da  la  información  y  permite  implementar acciones  como  fumigación,  campañas  de  descacharrización)  en  las  que  se  ven  los resultados a corto plazo, la duración del efecto es limitado, si no son acompañados por

acciones  educativas  que  logren  el  compromiso,  concientización  y  autogestión  de  la  comunidad.

 

Comunicación

Mantener a la población informada acerca de las actividades que se  realizan  y  estimular  la  participación  social

En marzo la ciudad será  muestreada  con método LIRAa para verificar si se trata solo de un hallazgo aislado o si el vector ya está instalado conocer su dispersión y densidad.

 

Cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo en forma  permanente y sostenida, durante todo el año?

Las acciones que deben realizarse permanentemente, con el objeto de reducir la

Población del vector están divididas en cuatro grupos, Saneamiento ambiental, Control de recipientes, también llamado control focal, Evaluación entomológica, Educación y Comunicación de riesgos.

 

Se comenzaron las fumigaciones en Minas

 

Como se anuncio en la tarde de ayer comenzaron las fumigaciones en horario de la tarde próximo a los lugares donde se verificaron algunos casos como los mencionados anteriormente. Diario La Unión pudo tomar una fotografía cuando se realizaba el trabajo en la zona del Cementerio Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *