29.02.2016 UTU Minas: María Elena Lorenzo Ramírez dejó el cargo de directora de la institución
El día viernes pasado, en horas de la tarde, la que hasta el día de hoy era directora de la UTU Minas, María Elena Lorenzo Ramírez, realizó una conferencia de prensa para anunciar que por su propia voluntad, deja el cargo como directora de dicha institución.
En primer lugar Lorenzo señaló, “Agradezco la presencia de ustedes en el día de hoy, la misma es para informar que a partir del 1º de marzo, por voluntad propia dejo el cargo de directora de esta institución, y la misma quedará a cargo de la maestra técnica María Elena Pérez Ramírez, hasta ahora ha sido compañera de equipo, y actual subdirectora, y la subdirección a cargo del profesor técnico Jorge Vázquez Chiribao.
En este momento quiero agradecer a todos los alumnos, y ex alumnos de esta institución que optan por nuestra educación científico técnico, tecnológica, que creen en la formación de UTU, a la actual subdirectora, al coordinador maestro técnico Ricardo Benavente, a la secretaria Mónica Tellechea, a todos los docentes que con su compromiso llevan adelante la educación técnica de esta escuela, y a todos los no docentes, equipo multidisciplinario, administrativos y funcionarios de servicio, a las profesora Alicia Bonifacio, Patricia Tourné, Nora Vela, que hacen posible el funcionamiento de los anexos de esta escuela en la Escuela 72, en Solís de Mataojo y en Villa del Rosario respectivamente.
A ustedes los medios de prensa que siempre nos han acompañado, cuando los hemos necesitado. Reconocer y agradecer toda la colaboración recibida por las autoridades nacionales y departamentales, a los señores diputados Javier Umpiérrez y Mario García, al exsenador Hebert Clavijo, por sus inquietudes, por las necesidades de nuestra escuela, brindando su apoyo. A la señora intendenta de Lavalleja, doctora Adriana Peña, quien nos acompañó y colaboró en todo momento con nuestra escuela, apoyando y permitiendo que nuestros alumnos pudieran viajar a Estados Unidos, que nos ha brindado hasta el momento la comida de nuestros alumnos en anexo Escuela 72. A la Junta Departamental de Lavalleja por haber declarado de interés departamental el proyecto ALFA y por reconocer el trabajo que se hace en esta institución. A la exdirectora de turismo Analía Grandi quien siempre brindó su apoyo para la implementación de los bachilleratos de turismo, y al actual director de Turismo quien apostó por nuestra UTU ya que es exalumno de bachiller en turismo y apoyó y colaboró siempre que se lo solicitamos. A la señora Perla Morandí, directora del MIDES, con la cual trabajamos en red durante estos años, para instrumentar opciones educativas necesarias para el departamento, muchas de ellas no se hicieron posible por culpa de la burocracia y la falta de presupuesto. A los integrantes de la comisión departamental de educación, director de Instituto de Formación en Educación profesor Alex González, la inspectora de Primaria Ana Machado, y directora del Liceo Nº 1 Iveth Bueno, con los cuales trabajamos para conocer y mejorar la educación de nuestro departamento. Agradecer al señor consejero Fredy Amaro, de Utu, quien hasta el 5 de febrero fue el inspector regional de esta escuela, el cual siempre estuvo a disposición para enseñarme, aconsejarme y ayudarme a vencer los obstáculos que se nos presentaban”.
María Elena Lorenzo: «todos mis conocimientos que tengo hoy parten de haber tenido un curso en la UTU»
Consultada por los periodistas allí presentes sobre qué evaluación hace de estos 4 años al frente de esta Escuela Técnica de Minas, expresó que «Creo que ha habido una mejora institucional, que se logró por el compromiso de toda la comunidad educativa, porque la gestión no la hace uno solo, sino toda la comunidad educativa. Los alumnos trabajaron muchos proyectos, la UTU nuestra viajó a Estados Unidos, representando a nuestro país, lograron sus objetivos, vinieron con un premio, pero considero que todavía falta mucho por hacer y sobre todo falta cambiar la mirada que tiene la sociedad minuana sobre lo que es la institución UTU. Por excelencia somos la formación técnico tecnológica que permite a los alumnos lograr una formación para el trabajo y a su vez seguir estudios técnicos y eso falta mucho para cambiar. La UTU en otros departamentos tiene otro rol social, hay una consideración y un apoyo mucho mayor. Usted intentó cambiar en Minas y que se tuviera esa consideración y ese apoyo ¿es complicado conseguir eso?
Sí, es complicado. Es complicado porque no se ve la importancia de la calidad de la educación de UTU, yo soy muy defensora de UTU, pero es que a nivel personal, todos los conocimientos que logré, es porque hice un curso en UTU, sino no hubiese podido hacer una carrera profesional, no hubiese hecho un profesorado, todos mis conocimientos que tengo hoy parten de haber tenido un curso en la UTU. Sí, hay un cambio de mirada importante a lo que es hoy el bachillerato de deportes, este año tuvimos cola por este bachillerato, nunca tenemos colas el primer día para un bachillerato nuestro. Se hace los llamados a través de la prensa para que se vengan a inscribir, y todavía hoy seguimos inscribiendo cuando las inscripciones terminaron el 20 de febrero porque muchos cursos que son importantes para nosotros como es el bachillerato de turismo, de construcción, no han salido por falta de alumnos, y el bachillerato de construcción permite al alumno seguir una facultad de Ingeniería o de Arquitectura con una base mucho más sólida que en un bachillerato de Secundaria, por su componente técnico. Falta mucho por cambiar, y el ciclo básico tecnológico que es muy importante, porque insisto tiene el componente tecnológico».