09.03.2016 El Diputado Mario García viajó a Panamá. Presidente de la Comisión de Educación.
El Diputado Dr. Mario García, del Partido Nacional, fue designado días atrás, Presidente de la Comisión de Educación de la bancada de Diputados. Antes de su viaje a Panamá representando a dicha comisión, Diario La Unión dialogó con el Representante Nacional, para conocer un poco más, en que consiste ese nuevo cargo que ocupará.
Mario García, expresó que “fuimos designados Presidente de la Comisión de Educación y vamos a estar en ejercicio durante este año 2016. Obviamente que es un tema sumamente importante para el país, ya que este tema lo hemos venido trabajando durante muchos años, ni bien asumimos nuestra responsabilidad como Diputado. Donde desde aquel momento queríamos poner este tema en agenda nacional, en aquel primer momento un poco en forma solitaria y donde salimos a hablar todos los días de educación, hoy es un tema que está en agenda por suerte. Ahora con esta nueva responsabilidad, lo que trataremos de hacer es insistir que mejoren los procesos de aprendizaje en el país, porque está en el futuro tener una educación de calidad”.
El Dr. Mario García, señaló que «se buscará hacer hincapié en que los uruguayos pensemos todos los días de que manera podemos ayudar al sistema educativo, sin importar el lugar que ocupemos en la sociedad, por ejemplo quienes están en los medios de comunicación, que hablen del tema, que lo pongan sobre la mesa, que todos nos demos cuenta que es la forma en definitiva de encontrarle el rumbo y darle una señal a los gobernantes de que estamos preocupados y que tiene que haber soluciones. Es una de las misiones fundamentales y que todos somos responsables, porque en el tema educativo, nos atañe a todos y es ahí donde debemos poner el foco, porque cuando la gente se empodera del tema es cuando comienza a haber un rumbo, que es lo que le ha faltado al gobierno, porque éste gobierno prometió en campaña electoral, cambiar el ADN en la educación pública nacional, lamentablemente las personas que estaban designadas para esa función hoy ya no están en el Ministerio, debido a desavenencias internas dentro del propio sistema educativo. No está Filgueira, ni el Maestro Juan Pedro Mir, quienes no están hoy ocupando los cargos para los cuales se los designó y eso marca que el gobierno ha tenido sus problemas, que han habido corto circuitos y que eso no deja encontrar el rumbo que tiene que tener, que de resultados que por ahora no son los esperados ni los deseados”.
Seguidamente destacó que “de nuestra parte y con el resto de los integrantes hemos decidido convocar a las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria y a las autoridades del CODICEN para que comparezcan a la comisión, a efectos de aclararnos el tema de la repetición. Porque hemos encontrado versiones contradictorias entre las propias autoridades y por eso, de primera mano queremos tener cuales van a hacer las medidas a tomar, si será este año que en principio lo era o en el 2017. El Instituto de la Repetición no va a tener por lo menos la instrumentación que tenía hasta ahora, donde los chicos no logran adquirir los conocimientos necesarios y tienen que repetir el año, por lo que ahora aparentemente se iba a hacer en 3º y 6º año pero no esta claro aún”.
Para finalizar, expresó que «el gobierno tiene con las corporaciones sindicales, un ida y vuelta, que en el año pasado ya se vivió, donde fue el año, donde se perdieron más días de clases y eso es triste, es doloroso, hace que los chicos después no recuperen el tiempo perdido y es ahí donde se debe poner el foco, la comisión viene trabajando desde el año anterior, donde siempre hay un espíritu de colaboración y de poner el tema en agenda, para solucionar las cosas, por eso somos optimistas. El año pasado convoque a las corporaciones sindicales para hablar de los temas que eran neurálgicos y que estaban en plena discusión, como es la reforma del estatuto docente, la elección de horas, la titulación de profesores, el ausentismo docente, a los efectos de generar las nuevas bases para la nueva educación de calidad que queremos. El año pasado no concurrieron, fue un año complejo, sentimos una desilusión al no haber sido aceptada nuestra invitación, nosotros fuimos quien lo propusimos y no tuvimos una respuesta, no pudimos saber el por que de la negativa a concurrir, pero este año insistiremos, porque esos son los temas que darán un nuevo ADN a la educación”.

