11.03.2016 Prof. Julián Mazzoni: «El estudio del Presupuesto Quinquenal viene lento»
El representante del FA en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta, entendió que está algo lento el estudio del Presupuesto Quinquenal y espera que se acelere por cuanto se van pasando los tiempos de que se dispone. «Mirá, todo se hace lentamente, en realidad hemos tenido dos reuniones formales una con el Contador Sureda y otra con los delegados de Adeom en la que no pude participar por razones personales, pero estuvimos representados por ediles del FA en esa ocasión, de cualquier manera a mi me preocupa dado que los plazos se van terminando y que esto requiere mucho más discusión que la que se brinda mañana (por ayer jueves), nos volvemos a reunir y vamos a empezar a discutir el articulado, y espero que con no mucho tiempo se pueda producir informes»
Habría dos informes
De acuerdo a lo que se ha podido apreciar en las primeras de cambio, habría dos informes, uno en mayoría y otro en minoría. Mazzoni así lo entiende «yo pienso que dos informes uno en mayoría y otro en minoría, por cuanto existen discrepancias con la propuesta desde el FA son bastante grandes y no creo que podamos unificar los criterios con el PN, ojalá se pudiera llegar a algunos acuerdos que mejorarán la situación, pero está bastante difícil».
Habría un ajuste fiscal Departamental
Según nos explicó Mazzoni en el FA están entendiendo que existe en la propuesta un ajuste fiscal departamental calificado como de «muy fuerte». «Puedo decir que prácticamente andan por el orden del 50% de aumento los impuestos departamentales que se van a empezar a cobrar a partir de que se apruebe el presupuesto. A nosotros nos parece un exceso muy grande, son casi 200millones de pesos más de lo que se deberá estar cobrando si se hubiera ajustado por IPC, entonces nos parece una cifra muy fuerte para los bolsillos de la población. Y no encontramos una contrapartida de obras que justifique avanzar tan fuerte sobre la población. Eso se refleja en la tasa de alumbrado público que nosotros no compartimos el criterio, ya está subvencionada, se refleja en la contribución por mejoras que se piensan cobrar, se refleja en la tasa de salubridad e higiene, es algo que nos parece que la gente ya cuando hace su aporte de la Contribución Inmobiliaria urbana y rural los hace, y ahora se agregan estos nuevos aportes»
Un presupuesto de unos mil cien millones de pesos
Mazzoni estimó que lo que se estima recaudar es de unos 200 millones de pesos en el marco de un presupuesto de unos mil cien millones de pesos, con esto se llegará a los mil trescientos millones».