19.04.2016 Bomberos realizó varias intervenciones durante el fin de semana

0
Manuel Brun

Manuel Brun

En la tarde de ayer Diario La Unión buscó la palabra del Jefe Zona 5 de Bomberos Sub Comisario Sr. ManuelBrun, quien dio detalles de las diferentes intervenciones que había tenido el Destacamento de Bomberos de nuestra ciudad durante el fin de semana.

El Sub Comisario Sr. Manuel Brun dijo «las intervenciones comenzaron el día viernes15 de abril, podríamos decir que no hubieron muchas en general, pero  el viernes salimos 7 veces, de las cuales 2 fueron voladuras de techo una en el Barrio Filarmónica y la otra en las Viviendas Municipales del Barrio Escriu, las otras asistencias correspondieron a árboles caídos que obstruían las calles y por pequeñas inundaciones de fincas debido a la obstrucción de cañerías no por desborde de arroyos o cañadas.  La mayoría de las veces en este caso de desborde por obstrucción de cañerías en casas habitación, desde Bomberos no podemos hacer mucho, eso se lo aclaramos a la gente, porque si bien 15 o 20 cm para una casa es un disparate, para el electrobomba que tenemos eso no es nada, ya que necesita estar medio metro tapada de agua porque trabaja parada, tal vez si tuviéramos una bomba más chica podríamos solucionar el tema, pero como no la tenemos no podemos arriesgar la que sí tenemos porque se quemaría si se utilizara fuera del agua.»

Auxilio a jóvenes en zona del Penitente

«El día 16 lo más importante que tuvimos y aclaro que  no había riesgo de vida, pero  un grupo de alumnos de la Sagrada Familia que estaban hospedados en las Cabañas del Complejo ubicado por la primera entrada al Penitente quedaron aislados, porque el Arroyo Campanero se creció, llegando muy cerca a donde se encontraban los muchachos, impidiendo que puedan trasladarse, quedando, sin luz eléctrica y sin víveres, obviamente con miedo  por lo que con el camión grande que tiene poder y se puede cruzar algún cause de agua, pudimos llegar al lugar y asistirlos sin complicación alguna. Ese mismo día continuamos asistiendo a algunas ramas que el viento había derribado, pero no ha aumentado las intervenciones con respecto a otros departamentos».

Precaución, es lo más importante

Sin duda luego de lo sucedido en Dolores junto con los diferentes acontecimientos en nuestro departamento, todos debemos de tener precaución, así lo dijo el Sub Comisario Brun, «hay que tener precaución ya que está alertado un panorama no muy alentador, lo mejor en estos casos es no salir y de sobrevenir un tornado quedarse adentro, cubrirse en los rincones, en los laterales de las casas  cerca de algún escritorio de madera dura o similar, pero lamentablemente poco se puede hacer en ese momento.»

No filmar ni perder tiempo

Lo primordial que debemos cuidar es la vida, lo material se verá después, por esta razón el Jefe de Bomberos alerta y pide por favor que de presentarse algún evento similar a lo sucedido el fin de semana, lo único que debemos hacer es resguardarnos, «por favor no ponerse a filmar con su celular o similar, ya que los imprevistos pueden ser de tal magnitud que atenten contra nuestra propia vida». Esto hace referencia a los múltiples videosque circulan en las diferentes redes sociales, donde intrépidos transeúntes se arriesgaron a filmar para mostrar lo sucedido sin pensar en su propia vida. Sucede esto tal vez porque en nuestro país este fenómeno esrelativamente «nuevo» y sorprende, tal vez se quiera imitar a lo que hacen en otros países, con la diferencia que en otras zonas del planeta esto es muy usual y están preparados para recibirlo, al menos tienen alertas, aquí no, por lo que se vuelve a insistir, lo que hay que preservar es la vida de las personas.

Poco personal pero altamente comprometido

El Destacamento de Bomberos de la Ciudad de Minas tienen toda la voluntad de ayudar y asegurar a los pobladores y cuentan con un gran compromiso, de todas formas en situaciones complejas como las sucedidas se ven desbordados a falta de personal ya que cuentan sólo con 13 efectivos en total, cubriendo las guardias 4funcionarios por día, de los cuales 1 debe quedarse en el destacamento para contestar la radio. No obstante ello, integrando el Comité de Emergencia cuenta con el apoyo inmediato del Ejército Nacional y la posibilidad de estar cerca de Montevideo, hacen que en mayor medida pueda socorrer a quienes lo necesiten ya que el apoyo no podría demorar más de una hora. De todas formas Brun destacó que frente a un evento como el que sucedió en nuestro país, así contara con 50 efectivos, serían insuficientes para poder cubrir las necesidades de la magnitud de los daños ocasionados.

 

Indicaciones de que se aproxima una tormenta

Qué hacer si ve una nube con el remolino de un tornado o tormentas de gran magnitud:

Si llega a ver una nube con el remolino de un tornado (o embudo), o una tormenta de gran magnitud con viento fuerte busque refugio inmediatamente. Use sentido común y actúe con cautela; si cree que podría estar en peligro busque refugio.

Cómo buscar refugio

Su familia podría estar en cualquier lugar cuando los sorprenda un tornado (el hogar, el trabajo, el automóvil, la escuela, etc.). La clave para sobrevivir un tornado y reducir el riesgo de lesiones está en la planificación, la preparación y la práctica de lo que hará usted y su familia si viene un tornado. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro, sí hay algunos lugares que son más seguros que otros.

En la casa:

Escoja un lugar de la casa para que se reúna la familia en caso de que se aproxime un tornado. Una regla básica es EVITAR LAS VENTANAS. Las ventanas pueden explotar y causar lesiones o la muerte. El lugar más seguro en una casa es el sótano, en el lugar más central. Si no tiene sótano, vaya a una habitación en la parte central de la casa que no tenga ventanas, en el piso más bajo de la casa. Podría ser un pasillo, un baño o un clóset. Para protegerse más, métase debajo de algo resistente como una mesa pesada. Si es posible, cúbrase el cuerpo con una cobija, una bolsa para dormir o un colchón y protéjase la cabeza con cualquier cosa que tenga al alcance, inclusive las manos. Evite refugiarse en las habitaciones donde haya objetos pesados (como un piano o unrefrigerador) y en las habitaciones que estén debajo de estas. Estos objetos pesados podrían caer a través del piso si el tornado llega a su casa.

En el automóvil

El lugar menos deseable en el que puede estar durante un tornado es en un vehículo a motor. Los automóviles, los autobuses y los camiones son arrojados fácilmente por los tornados. NO INTENTE ALEJARSE DEL TORNADO EN SU AUTOMÓVIL. Si ve un tornado, detenga su vehículo. No se meta debajo del vehículo.

Afuera

Si un tornado lo sorprende afuera y no se encuentra cerca de un refugio adecuado: Evite las zonas con muchos árboles. Cúbrase la cabeza con un objeto o con los brazos. Si no tiene tiempo de ir a un refugio para tornados o a un piso más bajo, trate de colocarse debajo del marco de una puerta o contra algo que pueda aguantar o bloquear los escombros que caigan. Por ejemplo, si está en una tienda por departamentos colóquese contra una repisa pesada o contra el mostrador. Si está en un cine, colóquese debajo de los asientos. Recuerde protegerse la cabeza.

Oficinas, escuelas, hospitales, iglesias y otros edificios públicos

Hay que tomar precauciones especiales en las oficinas, escuelas, hospitales y en cualquier lugar que tenga una alta concentración de personas en un espacio reducido. En estos edificios generalmente hay ventanas grandes en las paredes que dan al exterior. Si se encuentra en uno de estos edificios: Aléjese de las ventanas y las puertas de vidrio. Vaya a la parte más central del edificio, en el piso más bajo posible. No use los ascensores porque puede cortarse la electricidad y quedarse atrapado. Protéjase la cabeza y póngase en cuclillas o hágaselo más compacto posible para reducir el riesgo de ser golpeado. Si usa silla de ruedas, aléjese de las ventanas y vaya a una habitación en el centro de su casa. Si no puede moverse de una cama o una silla, y no hay nadie que lo pueda ayudar, protéjase de los objetos que caigan cubriéndose con mantas y almohadas. Si está afuera y ve que se está acercando un tornado métase en una zanja o una depresión en la tierra. De ser posible, acuéstese ycúbrase la cabeza con los brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *