Paro en Planta Ancap y preocupa el poco Portland que queda
Visito Minas en la pasada jornada Diego Labat Director de Ancap, quien es el único dirigente del Partido Nacional integrante de Ancap, Labat en su último tiempo ha sacado a relucir varios temas dentro de la empresa y ha tratado además de cambiar la imagen y el rumbo, tarea que no es sencilla, es más se le complica en cada pasar de horas porque los problemas siguen apareciendo. En esta ocasión llego gracias a la gestión de la Senadora Carol Aviaga quien lo acompaño junto a la Presidente de la Junta Andrea Aviaga, y los ediles Francisco De la Peña, Oscar Villalba y Alcides Abreu del Partido Nacional. La anfitriona además de dicha conferencia fue la Intendente Dra. Adriana Peña quien inicio la conferencia dándole la bienvenida a Labat significando que; “Hoy hacemos este recibimiento de honor, hoy está realizando una nueva recorrida para ver la realidad de la Planta Ancap en Minas, hemos compartido ideas que no solamente tiene que ver con la producción de Ancap en nuestra ciudad sino que también con la posibilidad de mejorar las negociaciones con los gobiernos departamentales”.
Hace un mes estuve por la planta en Minas, hoy en nueva recorrida visite Federación Ancap donde el sindicato me recibió, el principal motivo es por un conflicto que la planta tiene, hoy no está funcionando y está a punto de quedarse sin stock de portland, eso es realmente un hito que nos tiene preocupado. Gracias a la invitación de la Senadora Aviaga la cual me dijo de una serie de problemas que tiene la planta acá y al visitar uno trata de entender junto al dialogo con las fuerzas vivas y ver si podemos ayudar para que esto se resuelva y poder encaminar las cosas”. Además Labat quien intentara por todos los medios evitar que el conflicto continúe dijo; “ Seria algo muy malo no solo para Minas sino que para el país que termináramos quebrando stock, que Ancap no pudiera cumplir con sus clientes entregando cemento portland cuando en realidad estamos preocupados por poder producir y vender más para que la planta salga a flote. Esto sería una muy mala cosa que pasara”
Etapas del nuevo conflicto
El acuerdo el cual culmino el primero de setiembre acordaba el pasaje de empleados de un área a otra, la empresa realizo una nueva propuesta según señala Labat y ahora quedara esperar; “Los trabajadores tienen otra propuesta, es preocupante tratar de desarmar el problema pero bueno hoy la planta está sin funcionar. Con respecto a la situación física de la planta y obras que no se han terminado bueno Ancap hizo una serie de mejoras en la planta que básicamente tuvo el cambio de combustible que paso de full oíl a usar parte de coque, eso costo en el entorno de los 100 millones de dólares. Está pendiente aún la obra por 100 millones más de dólares”. Tras estas declaraciones Diego Labat Director de Ancap signfico lo arriesgado que es pensar en hacer una nueva obra en algo que no está funcionando y le cuesta producir.
Ancap Produce la misma cantidad que hace 10 años
Si hablamos de una empresa como Ancap, con la cantidad de obras que en 10 años se realizaron en el país y el propio director dice que la producción sigue siendo la misma evidentemente hay algo que no está bien; “Si bien se invirtió mucho dinero, no somos más productivos que otros años. En algunos años incluso hemos producido menos toneladas que ahora. Yo lo que digo es que las inversiones pendientes hay que pensarlas en hacer en un futuro pero primero hay que ordenar la casa. Hoy el negocio del Portland está perdiendo mucho dinero, dinero que están poniendo los uruguayos con impuestos.
Las cifras de Ancap entre del 2000 al 20014
Las cifras son grandes y asombrosas, también lo que asombra ha sido el soporte que esta empresa como lo es Ancap ha tenido, porque las perdidas han sido millonarias e increíblemente aun está en pie. Según Diego Labat entre el año 2000 – 2004 el déficit fue de 18 millones de dólares. Entre el 2005 – 2009 el déficit paso a 60 millones de dólares. Y Entre 2010 – 2014 perdió 120 millones de dólares. En lo que va del año se estima que el cierre de este 2016 dará una pérdida de 30 millones de dólares.
Las ventas y negociaciones con las Intendencias
Lo que buscara el directorio de Ancap es mejorar las ventas, llegar a diferentes acuerdos que a través de sus precios esto sea rentable y a su vez la buena oferta permita a las intendencias comprar el Portland Ancap. Labat sabe que la competencia aun es poca pero que se viene con todo, además de manejar precios por debajo de los que hoy cuenta la empresa uruguaya. Por ahora se esperara una respuesta de los trabajadores de la Planta en Minas para tratar de solucionar y que comience nuevamente la producción.