Campo propicio para la Dra. Peña, preguntas comentadas y adornadas quedaron para otra jornada
No dieron los votos para declarar de insatisfactorias las respuestas de la Intendente en el seno del plenario de la Junta en torno de los temas vinculados con la Intendencia y la Semana de Lavalleja desde el 2010 hasta este momento. Terminada la reunión extensa como siempre y con pocos aspectos positivos más allá de las conclusiones que se puedan rescatar en lo profundo del análisis. La Semana de Lavalleja tiene un historial tan extenso y que no siempre se toma desde el momento de su nacimiento que muchas veces hemos citado porque conocemos ese momento de un advenimiento de algo que ha tenido distintos campos de acción dado que desde lo privado, como comenzó con personas que nada tenían que ver con todo lo que luego fue surgiendo, dado que fue un evento que sirvió para el sostén incluso político desde la propia dictadura digamos que fue quién más impulso le dio en los comienzos de la décadas de los años 70. Pero bueno, en Democracia se continuó actuando de forma especial con el encabezamiento de la Intendencia como base por cuanto no es fácil hacerlo de otra forma y allí aparecieron en estos últimos tiempos, algunos ventarrones que surgen desde lo político ya fuera con apoyo y/o con muchos cuestionamientos donde no han sido del todo claros, y que muchas veces quizásimpensadamente, han rozado la honorabilidad de excelentes ciudadanos del medio que han dado mucho para el evento más importante del departamento. En la reunión última de la Junta se planteaba lo que habría sido el aporte de la comuna a la Semana de Lavalleja desde el 2010. La Jefa comunal luego de las primeras preguntas de Risso por medio de una carta, entró a manejar los tiempos y su juego se fue profundizando, primero en su propia historia en la Semana desde la Secretaría General desde la época del Intendente Vergara. Desde allí en más el debate fue con preguntas de los legisladores con 10’ de exposición y la respuesta de la Dra. Peña . Desde allí en más, fueron muchos los ediles que hablaron y fueron muchos los que prácticamente repitieron lo mismo de ellos mismos y de los demás. Preguntaron sobre respuestas ya dadas, lo que equivale a decir que parece que la Junta tiene más de una idioma. Y con ello favorecieron el desplazamiento de la Intendente que manejó el asunto desde su punto de vista, dejando por fuera seguramente respuestas concretas, porque las preguntas no eran concretas salvo un par de excepciones.
La invitación para la próxima edición
La intendente luego de agotarse las exposiciones y preguntas de los curules dedicó el último tramo más que nada a señalar lo que se vienen en la Semana con artistas de primera, a nivel nacional e internacional. Señala que se viene trabajando con muchas fuerzas por parte de representantes de una gran cantidad de institucionespúblicas y privadas del medio. Aseguró que habrá un informe pormenorizado una vez termine la semana que se las dará a la Junta antes de salir al público como ha sido normal en esta organización.
Moción sin la mayoría. Empate y quedó fuera de competencia
Retirada la Jefa Comunal se anunció de que habría mociones con la relación a lo ocurrido, una moción de MauroÁlvarez para declararse el cuerpo insatisfecho el organismo con los dichos de la Intendente. Se voto y fue empate en 14 votos había 28 ediles en sala por ende en ese momento. Dado el empate se da por negativa y no hubo entonces esa declaración de que las expresiones de Peña habían sido no satisfactorias para los ediles.