Plaza Mirtha Legrand
Hacía tiempo no me dedicaba a plasmar en el teclado de la computadora y compartía con ustedes algunas apreciaciones sobre temas de interés general de nuestro Departamento.
A veces la institucionalidad de la que no es fácil escapar, cuando uno asume algunas responsabilidades lo encasilla en ella y no deja hacer otra cosa.
Pero bueno, trataré de narrar, como ya muchos que me conocen saben, sin censura, sin filtro. Siempre es mejor que uno escriba y se comunique como piensa y no midiéndote con la vara de la apariencia, del “qué dirán” formando opinión desde un punto de vista hipócrita. Es lo lindo de la libertad de expresión, de opinión ¿no?. Claro, dentro de los parámetros “normales” que ésta sociedad “normal” de la que soy parte espera.
Muchas cosas están atravesando en nuestra vida cotidiana inciden en el tiempo que le dedicamos a las noticias de acá, de Montevideo o del exterior. Que son importantes, porque son cosas que están pasando, cosas buenas y de las otras.
¿Pero qué es lo bueno? ¿qué es lo malo?. La distancia entre lo bueno y lo malo es tan estrecha que basta con ponerte en el lugar del otro para cambiar de parecer. Claro, no todos pueden ponerse en los zapatos del otro. A veces te quedan chicos, a veces grandes. Y si te quedan bien, no te gusta el color.
A qué voy con esto? A que todo depende de la óptica que se mire y los intereses que tengamos cada uno. Entonces tomo la libertad de expresarme
Miren este detalle: 19 de diciembre de 2012 Adriana Peña plantea el proyecto de reforma de la Plaza Libertad en la Junta. Desde entonces y durante la obra de la Plaza Libertad de Minas, pasaron cosas increíbles a lo largo y ancho del mundo: Brasil perdió 7 a 1 en la final del mundo en el mismo Maracaná, Obama visitó Argentina de Macri, Cuba hizo las paces con Estados Unidos, Las FARC hicieron las paces con el gobierno Colombiano, el glorioso Club Atlético Lito después de más de ochenta años salió campeón del Minuano, Chile salió campeón de América en su casa y de la Copa Centenario en EEUU ganándole las finales ambas veces a Argentina de Messi y Gerardo Martino, la NASA descubrió un planeta parecido a la Tierra en torno a la estrella Próxima Centauri, también en este tiempo en el que se está reformando la Plaza Libertad , Adriana dejó la Intendencia “en buenas manos”, hizo campaña para su reelección, Villalba fue intendente, hizo dos piscinas sin agua, un comedor sin terminar, una calle en la rambla que te lleva desde su casa hasta el puente Otegui en menos de un minuto, se apagó el fuego del vertedero, comieron un asado en el predio y se volvió a encender. Villalba votó al Partido Nacional, luego a Tabaré, después adhirió al “Partido Lavalleja”, dejó de ser intendente. Un tornado azotó a Dolores. Brasil de Neymar ganó por primera vez el oro olímpico en fútbol.
Volvió Peña renovada (creo que se casó), en la Junta ni sus ediles le votaron el Presupuesto Quinquenal, nunca apareció el fideicomiso, con el fideicomiso y el presupuesto desapareció el contador Sureda de la IDL. Escudero planteó proyecto para criadero de bagre negro. Ya se terminó e inauguró la reforma de la plaza de Las Delicias. Soltaron a Goncálvez. Larrañaga dijo que el Partido Nacional no está preparado para gobernar, Novik impulsa la anti política y se le suman políticos desaparecidos públicamente hace mas de diez años. Lacalle Pou dijo que Tabaré vive en un mundo a parte y Tabaré le respondió que quien crea que existen dos mundos debe tratarse con un psiquiatra. El diputado Umpiérrez trajo una obra de teatro y una banda musical protagonizadas por reclusos de Montevideo y Maldonado que hicieron emocionar a un centenar de espectadores en la Casa de la Juventud, también trajo al Tato López para una charla sobre adicciones. El Frente Amplio reforma el Código del Proceso Penal e impulsa la reforma de la constitución.
Apareció la rendición de cuentas de la Intendencia del 2014 con 54 millones de pesos de déficit, la de 2015 fue peor: 177 millones de déficit.
Se terminó la obra del acceso por Barrios Amorín gracias a la OPP, como casi todas las obras de la IDL. Aparecen inversores para hacer una Terminal Shopping, al poco tiempo desaparecen los inversores y la terminal shopping fue como un espejismo de Peña, Fabini y Grandi.
¿Seguimos? Mientras se reforma la Plaza Libertad, Giorello apoyó a Peña y después la abandonó situación similar al chascarrillo con Villalba en 2011, Aviaga después de apoyar a Vergara enfáticamente estrechó sus lazos con Peña, casualmente Aviaga asume como Presidenta de la Junta y aparentemente el esposo como Director. Casas quedó mirando la fiambrera pero sacó un edil a pesar de la fuerte campaña mediática ( el edil más caro de la historia del Uruguay, sin dudas). La Semana de Lavalleja ya ni se llama así, incluso nadie sabe a ciencia cierta cómo se llama ni siquiera Adriana y la Noche de los Fogones pasó a ser de Artígas. Renunció Grandi, renunció el arquitecto Fabini gran impulsor y brillante visionario sobre su proyecto de reforma en la plaza en cuestión.
También renunciaron todos los de Giorello. Desapareció el escenario del Cerro Artígas y empezaron a hacer otro. Tiraron abajo un pedazo del nuevo escenario que vienen construyendo y parece que abandonan la obra.
La plaza Libertad sigue en reforma. Se hizo una glorieta en la Plaza Rivera que llevó casi dos años de trabajo. ADEOM ocupó las Plantas y el edificio de la IDL. La localidad de Batlle y Ordóñez fue declarada Municipio, se llevó adelante un nuevo consejo de ministros en Batlle. Se terminó la obra de UTU en Minas, se terminó la obra de la terminal de ómnibus en Varela, Se hicieron piscinas en Colón y Pirarajá. Zapicán festejó sus 125 años, Colón va a festejar sus 100 años. El MTOP llamó a licitación y se adjudicó la obra para hacer nuevo el puente sobre el Minas Viejas (Ruta 12 y 60), Tabaré le ganó el juicio a la multinacional Philip Morris. Se inauguraron las viviendas COVIDEOM, también las COVIARE. Dilma Russeff fue re-electa en Brasil, después hubo un golpe de estado parlamentario impulsado por un diputado que terminó procesado por corrupto, pero a la Presidenta brasileña a pesar de no encontrarle causa, la echaron igual.
Un militar retirado y edil suplente del PN en Florida dijo que “comienzan a volver” refiriéndose a los militares con hambre de poder. Aparecieron más hijos de Maradona y mucho, mucho más, pero la plaza no se termina! Perdón, me olvidaba: mientras tanto Peñarol se hizo un Estadio FIFA!!!
Para cuando se inaugure la reforma de la plaza, sería bueno invitar a Mirtha Legrand, hacer un almuerzo con ella y cotejar los acontecimientos históricos que ha vivido la diva argentina en su vida, con lo que ha pasado durante la reforma de la Plaza Libertad, y les aseguro que andan ahí, hacha y tiza… Por lo tanto no se asombren si aparece algún proyecto para ponerle el nombre “Plaza Mirtha Legrand” en un futuro.
Edil: Mauro Alvarez.
siempre buacando la info .Buen trabajo