Excelente comienzo con grupos minuanos y gran cierre con Chacho Ramos y “EL Negro” Rada.

0
csc_0476-001

 

 

 

 

 

csc_0288-001dsc_0286 csc_0292-001csc_0404-001 csc_0411-001 csc_0424-001 csc_0460-001 csc_0472-001 csc_0476-001 csc_0480-001 dsc_0286

45ª Edición de la Semana del Departamento de Lavalleja

En la tarde – noche del miércoles, dio comienzo la actividad en el escenario mayor del Parque Rodó de la ciudad de Minas, en el marco de la 45ª Edición de la Semana del Departamento de Lavalleja, los primeros en presentarse fueron el grupo de baile Español, Alhambra, más tarde la murga minuana Pan Comido, luego Cant´Urbano, Animaná con un gran show de Silvio Osorio, más tarde le tocó el turno a Chacho Ramos y su grupo Calipso, luego realizaron un pequeño desfile las cuatro comparsas de Minas y el gran cierre de la mano de “El Negro” Rubén Rada y toda su banda.

Diario La Unión dialogó con el reconocido cantautor Rubén Rada, quien se acercaba a la sala de prensa al ritmo de los tambores de las comparsas minuanas que sonaban en ese momento, Rada señaló que “se ve que los tambores me vieron llegar y me olieron, pero es una alegría que pase eso con el candombe en Uruguay. Yo vengo de la época en que pasaban tres morenos tocando tambor y decían `ya están esos morenos mangueando con esos tambores`, y ahora en todos los barrios, en todos los departamentos, hijos de psicólogos, de médicos, de abogados, de jueces, de jugadores de futbol, todo el mundo toca el tambor. De hecho, cuando vos ves Las Llamadas, hay mas blancos que negros, o sea se logro que el candombe como el samba en Brasil sea de todos, o sea, como decía un candombe antiguo `el candombe es de los negros y lo tocan los demás` y eso es una gran alegría”.

Con referencia a su actuación en la Semana del Departamento de Lavalleja, dijo que “aun sigo en el pelotón, que aun a pesar de mis 73 años, y 700.000 discos, todavía doy batalla con mi música, tratando de sacar siempre algún temita nuevo, me da mucha alegría. El show es un festival donde la gente viene a disfrutar y a divertirse, por lo tanto no puedo presentar un disco, cuando presentas un disco la gente se aburre porque no todas las canciones del disco son maravillosas, salvo que te guste mucho Sinatra o Gardel, por lo general siempre hay 4 o 5 canciones en un disco, pero yo lo que hago es juntar las mejores canciones y hacer un show para que todo el mundo se divierta. Se hace difícil armar una lista pero con los años ya tengo una lista armada para tocar, lamentablemente no puedo tocar hoy ningún tango, ninguna milonga”.

Con respecto a la manera o la moda que existe hoy de expresarnos, le consultamos ¿por qué se habla tanto de los afrodescendientes y el sigue siendo “El Negro Rada”? y nos dijo “afrodescendiente es una cosa que es moda, nos ha pasado con cantidad de cosas, nos ha pasado con los gauchos, con todo el mundo. Si hablamos políticamente y si yo estoy a la izquierda de cualquier gobierno soy comunista y no es así. Son `motes´ que le ponen, si sos alemán sos nazi, si sos judío te gusta la plata, o sea, la gente le pone mote a todo, pero yo soy el Negro Rada”.

Siguiendo con este tema destacó que “si la juventud negra uruguaya que está cansada que le digan `negro de m…´ y quiere que los llamen afrodescendientes, yo voy con los negros y si tengo que morir muero con ellos, entonces yo soy el Negro Rada pero entiendo que tienen razón. Lo que hicimos fue porque la Real Academia Española tiene aun en su diccionario `trabajar como un negro´, y trabajar como un negro era trabajar como esclavo, porque no cambian y ponen `bailar como un negro, cantar como un negro, reírse como un negro, hacer el amor como un negro´, trabajar como negro es ser esclavo, y la esclavitud terminó, bah… terminó, hay cantidad de fabricas de ropas llenas de bolivianos o de iraníes en el mundo trabajando a escondidas, como esclavos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *