IMPORTANTE INSTANCIA PARA ARTESANOS JUNTO AL MINISTERIO DE INDUSTRIA.
En salón de actos de la Intendencia de Lavalleja, este pasado viernes 24 de marzo, se llevó adelante una reunión por parte de la Dirección de Turismo, junto a integrantes del Ministerio de Industria, con el objetivo de recibir a artesanos de Minas y que expusieran sus artículos, para de esa manera poder estar abriendo nuevamente la casa de artesanos en la Plaza Libertad.
El Director Daniel Fernández, explicó que la instancia es para tener lugares puntuales donde tener artesanos del departamento para la antigua casa de la calle Roosevelt y en el quincho del Parque Rodó.
En el Quincho del Parque ya vienen trabajando artesanos organizados desde hace más de un año y ahora se buscará en la instancia, junto a técnicos de DINAPYME del Ministerio de Industria a seleccionar las artesanías, porque lo que se quiere justamente es que en la Casa de Artesanos, haya artesanías y no que sea como una feria con revendedores y demás.
29 ARTESANOS FUERON RECIBIDOS.
Para eso se solicitó técnicos, quienes evaluarán a las personas artesanas que van a estar. Se inscribieron 29 personas con diferentes rubros, que van desde tejidos, cuero, ropa, pintura en madera, huesos, joyería en piedra, cestería, miel, artesanías comestibles y artesanías en general, por lo que sabemos que hay muchos que ya venían trabajando, pero ahora estarán organizados de otra manera con artesanos netamente.
Para el mes de abril, ya estarán seleccionados como artesanos en la Casa de artesanos de Minas y se trabajará de una manera más cómoda para todos, tanto para ellos, como para los turistas y aquellos que deseen un recuerdo de Minas o un regalo diferente.
MOMENTO POSITIVO.
Por su parte, uno de los técnicos de DINAPYME, Alberto De Betolaza, dijo que «no es la primera vez que venimos a Minas, incluso la Casa ésta que es la que da origen a esta instancia, ya la conocemos, ya hemos trabajado y la propia DINAPYME tiene un programa que se llama casa de artesanías y en esa Casa justamente se recibió apoyo para mejorarla y se compraron estanterías y otras cosas, por lo que es muy bueno que se vuelva a plantear».
En la instancia, dijo que se vieron cosas muy interesantes que vale la pena que los artesanos tengan una boca de salida y también hemos visto diferente calidad de artesanías como en todos lados, pero esto promueve a que se mejore la calidad, que haya más personas que se dediquen a la artesanía o que se transmitan técnicas y de todo eso, será positivo para la ciudad, contándose con un atractivo más para el turista que llega.
FUENTE DE TRABAJO.
Dijo que se sacó nota de todos los artesanos que estuvieron en la jornada, junto al equipo de Turismo, por lo que luego se mantendrá una reunión, para ver como se instrumenta y se maneja para ayudar en todo lo que sea necesario.
Por ultimo, dijo que ha sido una instancia importante, porque «la artesanía es una fuente de trabajo, que da riqueza, pero sobre todo, es una manera de explorar y comunicarse e indagar sobre todas las materias primas de las técnicas y seguir adelante en la cultura que no debe quedar atrás».