ANIVERSARIO DEL GRUPO “CRUZADA LIBERTADORA DE 1825” DE ARTILLERÍA 105 mm Nº 4
El Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm Nº 4 conmemoró en la pasada jornada del jueves 25 de mayo; el 72º aniversario de creación de la Unidad.
Debido a las inclemencias del tiempo, el acto fue celebrado en el gimnasio del Grupo de Artillería.
Donde luego del ingreso del Comandante en Jefe; Julio Macías, se dio la lectura del orden del Comandante de la D.E.IV y luego las palabra alusivas por parte del Jefe de la Unidad Teniente Coronel Germán Ramírez.
Con la presencia de autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente Interino Hugo Pereira, el Comandante en Jefe, integrantes del Comando de Jefatura de Policía de Lavalleja, el obispo de la Diócesis de Minas Jaime Fuentes, integrantes del Ejército, Instituciones de enseñanza y público en general se dio inicio al acto.
PARTE DE LA HISTORIA
Ramírez, comenzó “Hoy conmemoramos el septuagésimo segundo aniversario de creación del Grupo de Artillería 105 mm Nº 4, Setenta y dos años han pasado desde que, un 24 de mayo de 1945, cuando el entonces Presidente de la República, Dr. Juan José de Amézaga firmaba el Decreto por el cual, se creaba el Grupo de Artillería N° 4, materializando así lo que estipulaba la entonces Ley Orgánica Militar N° 10.050.
Días más tarde, arribaban a la ciudad de San Ramón los primeros efectivos de nuestra Unidad, al mando de su primer Jefe, el Teniente Coronel Don ALFONSO MUÑOZ XIMENEZ, acompañado de su 2° Jefe, siete Señores Oficiales y 68 Soldados, pertenecientes a los Grupos de Artillería Nos 1 y 5; efectivos que se verían incrementados con personal de una Batería del Grupo de Artillería N° 2.
En sus inicios la Unidad contaba con cuatro cañones Cannet 75 mm como material orgánico.
Inicia su vida institucional perteneciendo a la Región Militar Nº 4, en Agosto de 1952, pasa a depender de la Región Militar Nº 1. En octubre de 1973, con la creación de la Artillería Divisionaria I, pasa a integrar dicho Comando, pasando finalmente, el 15 de marzo de 1979, a formar parte orgánica de la División de Ejército IV
Desde su fundación y durante 40 años su sede fue en la ciudad de San Ramón, hasta el mes de Diciembre de 1985, fecha que puso a prueba el Espíritu forjado por las generaciones antecesoras, debiendo trasladarse a la Ciudad de Minas, al pie del Cerro del Verdún, ocupando su actual asentamiento físico, cerrando así una parte de la rica historia del “4to de Artillería”.
Cuarenta años habían quedado detrás de los muros austeros y sobrios que edificaron la personalidad abnegada de sus integrantes, recuerdos trasmitidos de generación en generación que crearon la mística que apuntaló el sacrificio de sus hombres, para separarse de sus hogares y emprender una nueva etapa con abnegación y renunciamiento,
Desde entonces, la Unidad ocupa su nuevo asentamiento en los predios del Liceo Militar Nº 4 creándose así un nuevo desafío, apelando una vez más al sacrificio de sus Hombres y los sucesivos Comandos, para remodelar las instalaciones, de manera de convertirlas en el albergue físico de una Unidad de Combate.
A partir de ese momento, y sin desmedro de su misión fundamental y el sacrificio de las horas dedicadas a la instrucción de sus cuadros, la Unidad comienza la ardua labor de su inserción en la sociedad minuana”.
DE MANERA DESINTERESADA
El Jefe del Grupo de Artillería, continuó señalando que “el 19 de diciembre de 2007, la Unidad pasa a denominarse Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm Nº 4 marcando de esta manera otro hito en las páginas de su rica historia.
En el marco de las diferentes actividades desarrolladas en este último año, podemos mencionar: Personal de esta Unidad colabora en tareas de mantenimiento en diferentes institutos públicos, participa activamente en el quehacer nacional en el marco del Sistema Nacional de Emergencias, colaborando en las diferentes situaciones de emergencia que afectan al departamento.
Colabora en tareas de acción social en forma desinteresada, con personal, equinos e instalaciones, por intermedio de la equinoterapia con los Centros “Despertar” y “Aiguá”, otorgando la posibilidad de rehabilitación y mejora en las condiciones de la calidad de vida de niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Este solidario apoyo ha contribuido a generar en la sociedad, un sentimiento de reconocimiento hacia la Unidad.
Participa de los servicios de Seguridad en el Instituto Nacional de Rehabilitación Penitenciario “Las Rosas” y Canelones. Se colaboró con el Parque Nacional Santa Teresa y de Vacaciones el “Placer” en tareas de seguridad y mantenimiento de sus Instalaciones.
Se apoya en forma incondicional a todas las actividades que desarrolla el Departamento como ser durante la Semana de Lavalleja en la cual se participó en el Desfile Cívico Militar del 12 de Octubre, en el marco del Festival “Minas y Abril”, así como también con sus instalaciones, recibiendo y hospedando delegaciones que visitan la ciudad en forma permanente, siendo nuestro personal reconocido por la hospitalidad brindada”.
OBRAS Y PARTICIPACIONES
Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Intendencia Municipal de Lavalleja que gracias al buen relacionamiento con la Unidad nos brindó el apoyo para la refacción de nuestra Plaza de Armas.
Se culminó con la construcción del Polígono de Tiro de Arma Larga, logrando su habilitación, permitiendo de esta manera contar con instalaciones adecuadas y seguras para la instrucción de tiro. El mismo fue recientemente inaugurado en competencia, en la trigésima edición de la Prueba del Arma.
Se continúa con la Instrucción, entrenamiento y equipamiento de la Sub Unidad de la Fuerza de Respuesta Inmediata cumpliendo con las exigencias enmarcadas en el Concepto del Comandante.
En la faz profesional propia del arma, se participó en la Escuela de Fuegos de Artillería ejecutando todas y cada una de las misiones de tiro comandadas, demostrando en todo momento un alto grado de instrucción técnica y táctica en sus cuadros.
Se participó en los Ejercicios de cuadro sin tropas y en el terreno como Unidad de Apoyo de Fuego Divisionaria, llevados a cabo en los departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, demostrando nuestro personal en todo momento profesionalismo, dedicación y el espíritu que nos caracteriza como integrantes del arma.
Se participó en la competencia de Tiro de Arma Corta Cnel. Artigas Álvarez obteniendo por segundo año consecutivo el primer puesto por equipos de Señores Oficiales y recientemente el segundo puesto en la competencia de tiro de Arma Larga, Sgto. Artigas Maya.
Entre los días 09 y 11 de mayo del corriente, la Unidad fue sede de la trigésima edición de la Prueba del Arma de Artillería, actividad que puso nuevamente a prueba el espíritu de la Unidad trabajando en forma incondicional y abnegada, dejando sus instalaciones así como los diferentes escenarios de competencia en las condiciones exigidas para tal circunstancia. En el marco de dicha Prueba, se obtuvo el primer puesto de la Prueba por tercer año consecutivo, demostrando ante las nuevas exigencias, un elevado grado de instrucción, preparación física y compromiso para con los objetivos trazados.
FINALIZANDO.
Actualmente la Unidad se encuentra representada en la República Democrática del Congo, por un Señor Oficial y 21 Personal Subalterno, formando estos últimos parte de la Compañía Fusileros Mecanizada Delta, quienes reciben a diario el reconocimiento de la sociedad mundial, contribuyendo a brindar una buena imagen del Ejército Nacional. Hago propia la oportunidad para hacer llegar a todos ellos, mi reconocimiento y saludo en este día tan especial.
Para finalizar me permito dirigir a quienes hoy me acompañan en el Servicio; 2º Jefe, Señores Oficiales, Sub Oficiales, Clases y Soldados, quienes constituyen, el engranaje fundamental para el cumplimiento de todas las misiones que nos son dispuestas, para expresarles mi profundo reconocimiento a la silenciosa tarea que realizan en sus respectivos campos de actuación, dejando de manifiesto siempre un elevado espíritu de Unidad.
Como su Comandante, confío plenamente en sus cualidades, en su dedicación y entrega, en su lealtad y en su espíritu de cuerpo, todo lo cual nos permite superar los obstáculos que se nos presenten.
Integrantes del glorioso cuarto de Artillería, quienes se encuentran en el servicio activo como el personal en situación de retiro, que hoy forman en la plaza de armas junto a la Unidad, servidores de todos los tiempos, salvaguarda de los más altos valores nacionales e institucionales, que rinden culto a la tradición y preservan su legado histórico, reverenciando nuestro pasado y trasmitiendo valores espirituales y tradiciones del ser Militar, reciban en el septuagésimo segundo aniversario, mi reconocimiento y un afectuoso saludo, extensivo a sus respectivas familias sostén fundamental, exhortándolos, a continuar en el esfuerzo, con la abnegación lealtad y el compromiso que siempre han demostrado en todas las actividades, contribuyendo de esta manera al engrandecimiento de la Artillería, la Patria y el glorioso Ejército Nacional”.