17.01.2020 En todo el país se dio lectura de proclama por hechos de violencia contra policías

Por Karina Núñez
En la mañana de ayer jueves 16 de enero en la plaza Libertad de Minas, se dio lectura a una proclama por parte del Sindicato Policial y la Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central.
El hecho se da ante el fallecimiento de David Texeira Meneses, el agente de policía de 29 años a quien mataron de un disparo en la cabeza a la altura del kilómetro 9 de la Ruta Nº 5, el pasado miércoles.
Los delincuentes, luego de dispararle en la cabeza, le quitaron el arma de reglamento y la motocicleta en la que se desplazaba.
Según fuentes fidedignas se informó que el policía iba uniformado y usaba su chaleco antibalas.
Isaac Carrasco, dirigente del sindicato de policías, SUPU, previo a la lectura de la proclama señaló que «esta es una concentración que se hace a nivel de todo el país a las 10 horas, momento en que se realizaba el sepelio en Santa Lucía. Y se decidió la concentración con la lectura de la proclama todo a la misma hora».
SEGUNDO POLICÍA ABATIDO EN MENOS DE 15 DÍAS
Respecto al caso dijo Carrasco que «se está investigando, está en presumario, no hay datos para aportar aún.
Es el segundo policía abatido en estos primeros quince días del nuevo año 2020, no tengo los números de cuántos fueron en el 2019, y debemos decir también que en la noche del miércoles una compañera policía fue rapiñada y le dispararon, tuvo un roce de bala en el cuello, pero por suerte está fuera de peligro».
Explicó que el SUPU ante estas situaciones, «ha tenido reuniones con el futuro ministro Jorge Larrañaga y se presentó un proyecto para cambio y ajuste del Código del Proceso Penal, y de la Ley de Procedimiento Policial y la Ley de Legítima Defensa Presunta, que va a entrar en la Ley de Urgencia, esperamos que se apruebe, creo que está todo en sintonía para que salga favorable», asintió.
PROCLAMA
«Montevideo, 15 de enero de 2020.
Trabajadores policías en actividad y retiro, familiares y a toda la sociedad en general: hoy lamentablemente nos hemos convocado pacíficamente como forma de brindar respeto y apoyo a toda la familia de nuestro compañero agente César David Texeira Meneses, asesinado cobardemente a manos de la delincuencia.
Es otro trabajador abatido que podría haber sido cualquiera de nosotros. Pero bien es sabido que el policía en los últimos tiempos se ha transformado en un blanco perfecto para la delincuencia, situación que vivimos permanentemente, día a día, llegándonos a costar hasta la propia vida, quedando así familias totalmente destrozadas y desamparadas muchas veces.
No existiendo palabras de consuelo para aliviar tanto dolor por tan irreparable pérdida sufrida. Mostrándonos cercanos a ellos en forma de apoyo necesario en tal difícil momento. Viéndonos consternados y muy tristes, repudiando firmemente otra muerte de un trabajador policial más a manos de la delincuencia.
Seguimos manteniendo que existe falta de garantías claras por parte de las autoridades, principalmente por los representantes y actores políticos, quienes son los principales responsables de brindar más garantías y herramientas, al trabajador policial en cumplimiento del deber al servicio de la sociedad. Y así poder detener y desalentar este flagelo que están llevando acabo los delincuentes contra los policías desde hace un buen tiempo.
Habiéndose perdido todo el respeto hacia la autoridad policial.
Como siempre expresamos: «Si se respetan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores policiales y de la sociedad en general, la inseguridad tiene solución». Terminemos con la impunidad de la delincuencia que ya nos ha sobrepasado en todos los aspectos.
Comisión Directiva Nacional S.U.P.U.
Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la
Administración Central – Sindicato Policial».