23.01.2020 Con el Ojo en la política
Por Omar Guillen
¡Ta Caliente! ¿Quién Hermano? El tiempo, mira las temperaturas de estos últimos días. Bueno si no fuera así sería raro, estamos en plano verano. El Ojo como siempre buscando algo que le permita seguir viviendo, tirando, porque en esta época somos pocos en las calles… como dice la canción en ocasiones «están vacías» y la imagen que lleva a la nostalgia y algo más que no se bien qué es.
¿Qué se ve en la política? Buena pregunta para el Ojo que no afloja en su intención de pretender ver más allá. Los muchachos del Partido Colorado se movieron con la elección del Ejecutivo Departamental. No era difícil saber que ganaba. Los ciudadanos que estaban elegidos para votar lo hicieron y justamente por allí vino la goleada. ¡Epa! No es fútbol, o al menos no me lo ponga ahí. ¿Qué pasa? Es menester separar los tantos en estas cuestiones, bueno si tiene razón pongamos «cara linda» y veamos las cosas del lado positivo.
Ojo sabe algo de los políticos, porque no ha dicho nada hasta el momento. Y, si pero quizás no sea momento de hacerlo, pero siempre hay aguas agitadas. Como en toda actividad hay más mediáticas, menos y algunas nada… Uno de ellos, me comentó ‘nuestro grupo y yo en especial soy muy mediático y por ello siempre estoy’… Bueno Ojo está último, pero igual mete fierro y se muestra, es como los 9 que a veces juegan poco, pero se muestran para que la pelota les llegue. Bueno este muchacho se cae y se levanta, corre, tranca, saca pechera y algo más.
Ojo miren que tiene ganas de ir otra vez a la candidatura en su partido y su agrupación busca apoyo en la convención que se viene y la pregunta ¿llega? Teniendo en cuenta algunas cuestiones como la expresión de una «veterana» dama que sostuvo acá no hay más pe… que el chocolate, mi pollo es «carilindo». ¡Opa! Pesa la belleza humana externa en esto de las internas y si siempre pesa y el hombre sabe de ambas cosas y tiene la sartén por el mango. Y los demás ¿Qué hacen? Miran desde fuera.
El Ojo que dice, que compiten pero con dificultades, unos se acercan y tendrán un candidato y el otro pese a los «chupines» y su pinta abocanada no hará nada entonces quedará a la vera del camino. Bueno, ni tanto ni tan poco, tiene una carta en la manga, corta o larga… Ojo será corta pero lo hará está decidido, le digo más hizo tres y anunció que hará cuatro… que bárbaro y si está en la rivera viendo que se mueve abajo.
Y una pregunta Ojo… si Ud. Dirá amigo del alma, pregunte y no pierda la calma. ¿Cómo están los otros muchachos? Si lo entiendo, descansando, aprovechando el verano. Vea hermano que está puesto en los más alto con mucha temperatura y muchas veces con el sol radiante, pero como siempre metiendo pa` delante. Quiere dejar una imagen diferente, «ahora ya no cuentan otras cosas». Si creo entenderle, el trabajo ¿será más real? Si será más trabajo y más trabajo. Y, ¿cómo lo ve? Ojo que no me gusta criticar de gusto, pero me han dicho que se nota ya «ya» la diferencia. Qué bueno hermano.
Una pregunta más ojo, ¿dónde está aquel muchacho que hacía maravillas? Como aquello del arquero ataje los penales sentado en una silla. Mire amigo no venga con esas cosas, como le decía el gran Zitarrosa, está en la «sopla», Y eso qué es, un lugar de veraneo, claro, descansando a orillas del mar, viendo las olas y despejando la mente. ¿El futuro del mismo que será? Ojo no quiero adelantarme, pero sigue creyendo en su amada.
¡Ah caramba! Que entrevero que me ha metido no entiendo nada. Ojo, que las cuestiones en política son así, cuanto menos se entienda por parte de la gente mejor, aquello de que a Río revuelto ganancia de pescadores. Me salió redonda la cosa y me quedo contento, pero tranqui viene mirando pensando.
Déjeme que le pregunte algo más que pasa en la vereda de «en frente». Mire no me meto con los vecinos, cuando hablo lo hago de frente y mirándolo a los ojos, así que vi a los tres muchachos tomando mate como lo indica Cabrera con la yerba de pago en pago, yo también la probaré la tienen los hermanos Farina… Si allí en la esquina. Pero escuche usted es alvague… «no necesitado… este está loco para los yoruguas ello es casi un tema perimido, casi diríamos algo aburrido… me salió bien la cansoneta… hasta la próxima.
