30.01.2020 Ciudadano ilustre de Lavalleja: José Lissidini Sánchez

0

Por Rodrigo Guillén

El escritor José Lisidini Sánchez fue nombrado por la Intendencia de Lavalleja Ciudadano Ilustre, recibiendo una de las máximas condecoraciones en un departamento. El evento contó con la presencia de la Intendenta Adriana Peña, Secretario General Carlos Draper, Director de Cultura José Belloni y el edil Gustavo Risso Singlán. Este último fue uno de los gestores en la iniciativa para que Lisidini llegara al reconocimiento junto además con Maria Mutiozabal quien desde hace mucho tiempo recorrió la ciudad levantando firmas para que esto sea un logro para el escritor. 

Peña señaló al inicio del evento que «teníamos pendiente hace mucho tiempo para hacer un acto protocolar, muy merecido, gracias a todos quienes estuvieron detrás de este proyecto y declarar ciudadano ilustre desde el Ejecutivo Departamental a nuestro procurador Lisidini. A lo largo de todos estos años hemos estado escuchando, diciendo y siendo galardonados como departamento por todos los logros que desde el punto de vista desde las letras ha alcanzado Lisidini. Para nuestra gestión, el promocionar todo lo que es la cultura como así es el deporte ha sido esencial y cuando uno encuentra personalidades de este calibre que compiten a nivel nacional, departamental y mundial nada más ni nada menos que para mejorar alcances fundamentales, se le deben hacer los reconocimientos». 

Tras las palabras de Peña, Gustavo Risso edil departamental habló sobre el camino recorrido para llegar a este reconocimiento. «En enero del año 2013 comenzamos a transitar el camino de buscar que se reconozca a José Lissidini como ciudadano ilustre, nuestro compañero Julio Fungi también luchó por esto, al igual que la Señora María Mutiozabal. Desde esa fecha hasta hoy hemos logrado conseguir varios actores para que empujen este tema. En lo personal agradecer la finalización de un trámite más». 

José Belloni como Director de Cultura mencionó sobre la premiación que «en dos oportunidades en 2015 informamos favorablemente la solicitud de declarar ciudadano ilustre a nuestro querido José. El trámite ha sido largo y muchas veces perdemos la oportunidad de llegar a tiempo y homenajearlos en vida, perdemos la oportunidad de reconocer una cantidad de ciudadanos que bien merecen este reconocimiento, por lo tanto la Intendente decidió declararlo por parte del Ejecutivo y nos sumamos con mucho gusto y placer».

AGRADECIMIENTO POR LO RECIBIDO

Lissidini finalmente tuvo su momento para expresarse y agradecer el premio. El homenajeado agradeció «a todos, María del Huerto empezó con una especie de locura, eso fue en el 2014 donde empezó a luchar y andar, con calor, mal, hasta que un día no podía más, se enfermó y le dije yo quiero a mis amigos sanos y esto se termina. Hay cosas que tienen más valor que algún reconocimiento. Estaba pensando y me viene un momento del año 2012 a la cabeza, sentado al fondo del Teatro Lavalleja viendo con una satisfacción impresionante como nombraban ciudadano ilustre del departamento a Santos Inzaurralde Rodrigo un poeta que para mí fue, es y será el mejor poeta del departamento. Como en este momento fue una satisfacción porque la gesta que también se nos ocurrió en el 2007 cuando éramos ediles, tras el premio años más tarde dijimos justicia. Ese día lo vimos, nos dimos un gran abrazo y no fuimos a buscar que nos agradecieran nada, estábamos satisfechos ya y en este momento me vino a la cabeza la foto de ese día. Era un hombre con una mente brillante, don Santos Inzaurralde era un hombre brillante, un poeta brillante, yo solo soy un poeta». 

«Gracias a todos mis compañeros de trabajo, a mis queridos compañeros académicos de la Academia Norteamericana de la Literatura Moderna, a la señora Presidente la Escritora Zully García, Aldo una mente brillante, historiador, escritor, esa es la gente que hoy están aquí», sostuvo Lissidini.

Tras sus palabras se le realizó la entrega del premio en manos de la Intendente Adriana Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *