19.02.2020 Ya se palpita el Highline en Arequita

0

 Por Karina Núñez

Hace unos días atrás realizamos una entrevista sobre este deporte que desde hace un tiempo se desarrolla en nuestra ciudad y departamento y este año se llevará adelante una vez más en el Arequita del 21 al 25 de febrero.

Un deporte

El highline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta plana de poliéster o nylon que se ancla entre dos puntos y se tensa.

El objetivo de este deporte consiste en mantener el equilibrio en la cuerda, poder caminar hacia adelante y atrás, y en la medida que se va perfeccionando la técnica, poder dar saltos y hacer piruetas. La tensión de la cinta puede ser ajustada, y sus características dinámicas permiten hacer trucos como saltos y vueltas. Una versión del deporte, que también se practicará en el festival es el Slackline. A diferencia del highline –cuya traducción literal es «alta línea», el slackline se practica a menores alturas, generalmente entre dos árboles.

Declarado de interés institucional

Se llevará a cabo por cuarto año consecutivo y fue declarado por las autoridades de la Intendencia como de interés institucional.

Felipe Melgar e Ignacio Gutiérrez, unos de los organizadores de la actividad, explicaron que «este es un deporte de equilibrio, que viene creciendo sostenidamente desde hace varios años. El Arequita es uno de los lugares más atractivos del país para realizar este deporte, ya que cuenta con las condiciones necesarias. La actividad se basa sobre el espíritu comunitario, la creatividad, la confraternización, y la interacción entre la comunidad nacional e internacional, así como de los veteranos con los principiantes».

Anunciaron que «esta es la cuarta edición del evento, y este año se agregará a las actividades la escalada, donde vienen personas capacitadas y con mucho conocimiento, lo que es tratar de incluir y buscar puntos de cercanías entre el Highline y la escalada».

Finalmente explicaron que «nunca hemos tenido un accidente a través de este deporte porque todo es muy cuidado. Contaremos también con cartelería por las rutas del país, haciendo alusión a este nuevo deporte e invitando a un turismo diferente en la ciudad de Minas».

En esta pequeña existencia, ya se han logrado 2 récords uruguayos de distancia en Highline (258m en 2017 y 303m en 2019) y 2 récords mundiales de Highline Bivouac (16 personas en 2017 y 23 personas en 2019).

Se espera que esta inclusión en SH4 sirva como puente para generar cada vez más lazos e intercambios entre la Escalada y el Highline, y su práctica armoniosa y segura en el Cerro Arequita y Uruguay.

Es importante tener en cuenta que el Stay High no es un evento solo para especialistas, más bien el contrario, se busca brindar todo tipo de herramientas, una puerta de este universo a practicantes de cualquier nivel. Así todo año se reciben iniciantes que quizás nunca antes habrían pisado un slackline o intentado de escalar una pared. Si este es el caso, el Stay High podría ser el momento más propicio para iniciarse en seguridad beneficiando de la experiencia de los monitores y intercambio con los demás participantes del evento.

El evento se desarrollará desde la hora 9:00 del viernes 21 de febrero hasta la hora 18:00 del martes 25 de febrero del 2020 (5 días).

Los interesados en mayor información, se pueden contactar en festivalstayhigh@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *