02.04.2020 A Cano le tiraban monedas y el Coco pedía penal

0
Lavalleja campeon del interior 1992

Lavalleja campeón del Interior 1992.

Protagonistas del primer título del Interior dejaron

El sábado dábamos cuenta del título del interior obtenido en Florida, pero nada mejor que los propios protagonistas para contar sus sensaciones, que 28 años después, continúan presentes en el anecdotario.

Cano levantando la copa

LOCURA LINDA

Gerardo Cano nos asegura que los recuerdos están latentes, “como no nos va a pasar si para nosotros fue una hazaña, una cosa increíble, éramos un equipo batallador”.

Con el mismo orgullo, cuenta que aquella noche se dio “el record de personas en el Estadio Campeones Olímpicos en un partido. Y si se habrán jugado finales ahí. El Estadio explotaba y tengo la imagen nítida, y me eriza todavía. Estábamos en el vestuario y veíamos a la gente de Lavalleja, que estaban cantando hacía rato. No habíamos entrado al calentamiento y a alguien se le ocurrió la genial idea de entrar al calentamiento con la bandera gigante. Se las pedimos y entramos, y antes de empezar a calentar, la pasamos flameando y aquello fue increíble. Desde el primer momento los teníamos a todos con nosotros. Fue una linda reacción de la gente”.

Sobre su celebradísimo gol “más allá de que lo hiciera cualquiera, porque lo importante era ganar, que me haya tocado en suerte haberlo hecho” sin dudas lo vuelve especial.

“La jugada del gol la recuerdo total porque se había venido Gallito por la izquierda y yo tiré la diagonal para perder la marca de uno de los que me estaba siguiendo. Al no tener al lateral izquierdo (Ricca) porque lo habían dejado de golero, me seguía el 5 y no se cruzaba mucho para la izquierda. Ahí tiré una diagonal y recibí al borde del área grande, solo. Empecé a enganchar para adentro y cuando fui a patear, agaché la cabeza y no sé cómo vi una camiseta roja, bien en frente a mí. Enganché otra vez y tuve la suerte que quedó el hueco y después, cerré los ojos y le prendí. Entró en el ángulo como podía haber salido del Estadio” asume sonriendo.

En ese instante, “lo hice, me saqué la camiseta y salí corriendo no sabía para donde. Salí corriendo para la hinchada de ellos y me tiraron con una radio. Y me tiraron moneda y me salvó Cacho Blanco, me subió a cacundas y me paseaba por atrás del arco. El juez Grajales me hizo dar toda la vuelta por la tribuna principal, me sacó amarilla y al minuto me dejó entrar” detalló Gerardo, quien reafirmó que esa noche fue “una locura, linda pero una locura al fin”.

Es que “son cosas que uno las imagina pero después la realidad te las hace diferente”. Lógicamente es “inexplicable la sensación que te queda por dentro” nos cuenta Gerardo.

No duda es calificarla como “de las cosas más lindas que me toco vivir. Después tuve la suerte de seguir ganando cosas, en otros departamentos, también lo repetí a nivel de selecciones y de clubes como jugador, pero esa sensación de todo el pueblo de Minas atrás de nosotros y la vuelta, y las ganas de bajarme en el Cerro del Verdún y no me dejaban, aunque quería cumplir la promesa a las 4 de la mañana, y todo Minas en el Puente de Fierro, es impagable y no superado por nada” finalizó mencionando Cano.

NO SE OLVIDA NUNCA

Desde Montevideo, el “Coco” Néstor Omar Britos nos cuenta que “son muchos recuerdos” de esa campaña y de esa noche de la final. “Desde la juntada nuestra que viajábamos desde Montevideo, era todo fiesta porque veníamos disfrutando en el ómnibus con el negro Quico (Álvarez), con el Beto Cesar, pero siempre con el nerviosismo y la expectativa de saber que era un partido nuevo, pero tenía algo especial, era la final”, donde no faltó “el típico nerviosismo previo al partido”.

Afirma Britos que “es una fecha que no se olvida nunca, está muy grabada en la memoria y siempre que se puede nos juntamos con los muchachos. Ahora la tecnología nos permite podernos comunicar, estar más cerca”.

Las vivencias de esa noche “no se olvidan jamás, para mí en lo personal, fue algo muy lindo de haberlo vivido y hoy por hoy, poderlo contar a los amigos o gente joven que de repente no pueden creer que habíamos logrado todo eso”.

La jugada curiosa que lo involucró fue tras un entrevero que se formó en el área nuestra. Yo en lugar de pedirle que salgan a los compañeros, gritaba ‘Penal Penal Penal’. La pelota terminó en la mitad de la cancha después de un despeje. Esa fue la que me marcó a mí” que se dio de esa forma por los nervios del momento.

Tras el partido, un costado distinto de la celebración. El Coco cuenta que “traté de buscar la intimidad en el vestuario solo o con quien estuviera, porque entendía que el logro había sido de los gurises de allá (por Minas), de la gente y lo único que yo fui a aportar fue mi granito de arena. Agradezco a la vida porque me salió todo bien” confiesa.

Y agrega que “del retorno me quedó grabada esa imagen de la vuelta de Florida, del acompañamiento de toda la gente porque fue una caravana de 10 o 15 km, de llegar al pueblo y ver de repente toda la gente que nos estaba esperando” finalizó indicando a nuestra redacción.

Danilo Ciocca

UN AÑO INCREÍBLE

El autor del gol de apertura, Danilo Ciocca, reconoce que “no es necesario que llegue marzo, porque la gente hasta ahora te lo reconoce. Son cosas que van a quedar” para toda la vida.

Por encima del gol, se siente “agradecido porque me pasó. Fue un año increíble, había un grupo humano imponente, aparte del grupo de futbolistas, la gente que acompañó. Fue un año especial y más para uno, yo tenía 20 años y era de los más jóvenes con Efraín (Varela)”.

Ciocca siempre rescata “el grupo humano que hubo, los grandes jugadores que hubieron, el ‘loco’ Cano, el ‘Coco’ (Britos), el ‘negro’ Álvarez con una experiencia impresionante. Y uno lo que más hacía era tratar de acompañar, porque en esa época era bastante joven. Gracias al grupo que hubo y a un gran cuerpo técnico con Glauco (Sequeira) y Marchesano, que sin dudas fueron fundamentales en eso”.

Pasaron 28 años pero las emociones están presentes y latentes. Para seguir emocionándose, esta noche Zona Caliente propone un programa especial con imágenes y entrevistas de aquella campaña. 21.30, por Canal 2 de Minas Cable Visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *