19.05.2020 Dr. Guillermo Riccetto: «Se hizo un poco menos de cuadros respiratorios que todos estos años gracias a que la gente se cuidó más de lo habitual»

0

La pandemia del coronavirus Covid-19 continúa presente en el territorio nacional, pero gracias al acatamiento de la población Uruguay se mantiene dentro del grupo de países que mejor ha transitado por la crisis que despertó.

En Lavalleja hubo cuatro casos de Covid-19 que afortunadamente todos se recuperaron. En este sentido, varios actores políticos destacaron el desempeño del Director Departamental de Salud, Guillermo Riccetto, que a pocos días de haber asumido el cargo debió enfrentar este enorme desafío.

«El mérito es compartido de todos los actores de la parte de la salud del departamento y también de la gente, porque en realidad sin el apoyo y sin la obediencia o el acatamiento de los consejos que da el Ministerio de Salud Pública quizás la realidad hubiera sido otra. Venimos muy bien y por ahora fueron cuatro casos que tuvimos en un inicio, se trabajó bien, se establecieron todos los contactos, se los aislaron oportunamente y se trabajó por parte de la Departamental pero también muy bien por parte de la mutualista Camdel que atendió a los cuatro (pacientes). En realidad todo el mundo acató lo que debía hacer y este es el buen resultado que tenemos gracias a eso», sostuvo Riccetto el pasado viernes al ser consultado por Omar Guillén en el programa «Omar con la gente» que se emite por Minas Cable Visión.

«Se sabe que como cuidado preferencial son los mayores de 65 años, los pacientes crónicos que tienen diabetes, problemas de cardiopatías o inmunodeprimidos, todos son personas que eventualmente tienen más riesgo que la población general por el hecho que tienen una hándicap que dan sus patologías previas. Entonces es por eso que cuando por ejemplo vino la campaña de la vacunación contra la gripe fueron los primeros que se les asignaron las vacunas porque ya tienen un riesgo que es el del covid y no se quería aumentar el riesgo de que además podrían contraer una gripe, entonces se los cuidó de esa forma», recordó el médico.

Campaña contra la gripe

Todos los años desde el MSP se recomienda a la población vacunarse contra la gripe. Este año la campaña de vacunación se adelantó y se realizó de forma escalonada para evitar la aglomeración de personas.

«En este momento se está todavía vacunando y va a seguir por unos cuantos días. Debe andar en las 8 o 9 mil dosis y siempre hay agendados, va a llegar a niveles muy superiores a los que se han vacunado estos años», indicó el jerarca.

Riccetto señaló la dificultad que presentaría contraer las dos enfermedades. «Haciendo las recomendaciones del MSP, quedándose en la casa, distanciamiento social, lavado de manos y vacunándonos disminuimos bastante el riesgo de ambas patologías. En realidad se hizo quizás un poco menos de cuadros respiratorios que todos estos años gracias a que la gente se cuidó más de lo habitual», afirmó.

Apertura de comercios

Poco a poco los comerciantes de la ciudad comienzan a recuperar el ritmo de la actividad. «Se ha empezado de forma protocolizada y paulatina, manteniendo lo que se ha dicho hasta el hartazgo pero es la realidad porque es la vacuna que tenemos contra la enfermedad. Lo que se sabe es que hay que usar tapabocas, no compartir mate, esas cosas que ya sabemos pero lo que es indispensable es mantener la distancia entre una persona y otra. Se sabe que entre un metro y medio y dos metros es la distancia óptima para que no nos llegue cuando la persona emite fluidos por la boca, los aerosoles que llamamos que son las pequeñas partículas de saliva que son en las que van los virus, no llegan a esa distancia, entonces manteniendo esa distancia tenemos una seguridad absoluta», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *