05.06.2020 Intersindical de Lavalleja habló sobre el paro parcial de la pasada jornada

0

Por Rodrigo Guillén

Si bien en Lavalleja no se realizó ninguna movilización, las diferentes gremiales acompañaron la medida que se tomó a nivel país. En la Sede de ADEOM con la presencia de Julio Marmolejo (ADEOM), Fabián Marenales (FENAPES) Ariel José Bento (FOICA), Maria Fadul (Sindicato INAU e INISA), Lucia Trías (AEBU), Nicolás Ferreira (FFOSE), Ken Vera (SUNCA) y Katherine Varela (AFUCAM) se realizó una conferencia para informar sobre la jornada.

El dirigente de ADEOM, Julio Marmolejo señaló que «en Minas no quisimos movilizarnos como hicieron en otros departamentos y en la capital del país con una movilización histórica en un momento tan difícil que vive la clase trabajadora. Los trabajadores organizados hace tres meses que estamos bastantes diezmados por el tema de la pandemia que no nos deja movilizar, nuestro lugar es en las puertas de las fábricas y la calle, no lo habíamos podido hacer y hoy respetando las condiciones sanitarias decidimos movilizarnos porque no está fácil para el movimiento sindical». 

«Debemos resaltar la lucha que ha llevado la clase obrera en todos estos meses de tanta crisis, tantos compañeros en seguro de paro, despedidos y como se ha manifestado en primera línea de batalla la clase trabajadora llevando canastas, haciendo ollas populares. Creemos que eso es importante desde el movimiento obrero para llegar a buen término con esta situación», subrayó.

Ken Vera: «NO TENEMOS INFRAESTRUCTURA PARA PODER REALIZAR UNA MOVILIZACIÓN»

Por su parte desde el SUNCA Ken Vera detalló algunos puntos del reclamo. «Aquí se deicidio a raíz de no tener la infraestructura para que se pudiera realizar una movilización, lo que se decidió fue sacar una publicidad callejera y tener estos medios para llegar a todo Lavalleja. Con respecto al acatamiento en este departamento, muchos gremios que si bien estaban participando pero no pararon, estaban de acuerdo con la acatación del paro parcial», comentó. 

«Como Sunca hoy se paralizaron todas las tareas de 9 a 13 horas. Los puntos que queremos reivindicar son: En defensa de la salud de la población ante lo económico. Por una renta básica digna. Por una canasta de servicios públicos para los desempleados y los que están en seguro de paro. Para continuar avanzando en la lucha contra la impunidad. En defensa de las libertades y la democracia. No al aumento de tarifas públicas. En contra de la LUC, la emergencia es la gente», describió el sindicalista.

Fabián Marenales: «LA LUC AFECTA RADICALMENTE LAS CONDICIONES LABORALES DE NOSOTROS»

Fabián Marenales en representación de los profesores de secundaria encaró su discurso sobre la Ley Urgente Consideración en el que habló de algunos puntos que perjudicarían notoriamente a los integrantes de la educación. «El objetivo primario de este paro general parcial pasa por el rechazo a la LUC, esa ley que está en el Parlamento como proyecto de ley y seguramente se vaya a transformar en ley, con algunas modificaciones la central obrera la ha rechazado desde el primer momento que se empezó a decir que se iba a presentar ese proyecto de ley» sostuvo. 

«Está claro que el ciudadano en general todavía está muy lejos de conocer en profundidad, porque les cuesta mucho incluso a los mismos periodistas, a los representantes de la clases políticas interiorizarse de la ley porque ha tenido muchas modificaciones. Pero lo que sí estamos convencidos y el PIT – CNT desde el primer momento se manifestó ante esto, es que el espíritu de la ley va en contra de los intereses de los trabajadores. Yo podría aquí dedicar bastante tiempo de los perjuicios que tiene el trabajador de la educación en cuanto al contenido de esta ley, pero no es el momento apropiado, si decir desde los sindicatos de la educación, desde la coordinadora del sindicato de la educación estamos muy preocupados por el contenido de la ley que afecta radicalmente las condiciones laborales de nosotros, que privatiza en buena medida la educación pública, que le da potestades a los privados de intromisión a la educación pública y que además limita los derechos de huelga y manifestación, y que además facilita la represión cuando se quiera manifestar en contra de algo. Creo que es muy importante que la ciudadanía empiece a conocer o profundice en conocer el contenido de esta ley que hoy justamente es la que el PIT – CNT y la Intersindical de Lavalleja la rechaza de plano», afirmó.

Nicolás Ferreira: «EL MOVIMIENTO POPULAR TAMBIÉN TIENE UNA BATALLA EN EL PLANO SIMBÓLICO»

Nicolás Ferreira representante de (FFOSE) habló sobre la normativa que se intenta aprobar. «Esta ley así como hay un sinnúmero de derechos que se establecen en la Constitución y lamentablemente algunos han sido retaceados históricamente, esta ley lo que hace es mercantilizar, privatizar los derechos que algunos tienen y los que algunos todavía luchan por conseguirlo. Va haber aumento de tercerización eso quiere decir que va a salir más el servicio, cada vez se va a tener menos funcionarios y tendremos una precarización laboral y eso incide directamente con la calidad de los servicios públicos», relató. 

«Uruguay en esta situación es uno de los países que menos ha invertido, es el único país del mundo que subió las tarifas y ha colocado el 0,7 del PBI mientras que países como Brasil lleva el 5% de su PBI para contrarrestar esta situación. Los trabajadores organizados no hacemos beneficencias, no hacemos caridad, somos solidarios y no recibimos nada a cambio.  Los sectores exportadores, la oligarquía organizada en las cámaras utiliza recursos del Estado y después dicen que son donaciones», indicó Ferreira. 

«También el movimiento popular tiene una batalla que es en el plano simbólico contrarrestar los mensajes que dan los medios masivos de comunicación que no informan, desinforman a la población, no se dan los debates en tiempo y forma. Pedimos la renta básica porque nos dicen que nos quedemos en nuestras casas y hay 170 mil trabajadores en el seguro de paro, 120 mil nuevos pobres y a esos quién les garantiza la comida, se las garantiza el movimiento sindical organizado, los movimientos sociales, más de 300 ollas populares en todo el país», afirmó.

Lucía Trías: «EL TRABAJADOR QUEDA EN DESVENTAJA»

Por ultimo Lucia Trías de AEBU fue consultada por la situación de las empresas públicas y la inclusión financiera. «El trabajador queda en desventaja al no poder decidir de qué manera cobra, el trabajador puede acceder a un trabajo en negro donde nuevamente no estarán declarados sus aportes como pasaba antes», puntualizó. 

«Pasa lo mismo con el tema de declarar el dinero, ahora se aumenta el monto en el cual no es necesario declarar si se aprueba la ley, eso facilita el lavado de dinero, desde lo financiero los trabajadores quedamos en desventaja y también a nivel país quedamos desacreditados con todas aquellas normas que se venían cumpliendo internacionalmente para combatir el lavado de activos», señaló la dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *