11.06.2020 El Deliberativo recibió al Director Departamental de Salud Dr. Guillermo Riccetto

0

Guillermo Riccetto

Los ediles de la Junta Departamental de Lavalleja tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano el tratamiento de la pandemia en el departamento. En una sesión extraordinaria, el cuerpo recibió al Director Departamental de Salud Dr. Guillermo Riccetto, quien a pocos días de su asunción tuvo que enfrentarse al Covid-19.

La sesión comenzó con una exposición del médico sobre las medidas adoptadas para tratar de paliar la pandemia y evitar que el virus se diseminara por el departamento. «En Lavalleja hemos tenido cuatro casos positivos, están los cuatro recuperados, fue una excelente recuperación, están en este momento trabajando y haciendo sus vidas habituales sin ningún problema. En ese momento –no fuimos los primeros pero fue al inicio de esta pandemia, creo que se hizo un excelente trabajo, no solo por parte de la Departamental que fue nuestra parte, sino que fue una conjunción de esfuerzos», resaltó Riccetto.

El Director Departamental de Salud comentó que uno de los pacientes requirió internación. «Los otros tres tuvieron muy pocos síntomas, casi ninguno un par de ellos y uno completamente asintomático. Se les siguió todo su proceso durante quince días y luego se les otorgó el alta cuando tuvieron el test negativo», relató.

Además de destacar el trabajo realizado por los prestadores de salud, la Intendencia Departamental de Lavalleja y el CECOED, el jerarca subrayó la importancia del acatamiento con las medidas impuestas por el Ministerio de Salud Pública que tuvo la población. «El esfuerzo es de todos los minuanos que hemos tratado de aislarnos, de cumplir con lo que se exhorta de parte el MSP sobre todo con las medidas de profilaxis que día a día se reiteran en los medios de comunicación, que las hemos acatado, y creo que eso es lo que nos ha llevado a permanecer hasta este momento en cero casos», sostuvo Riccetto.

Protocolo

El experto explicó el detalle que realizan las instituciones médicas para el tratamiento de los casos respiratorios. Tanto en ASSE como en Camdel funciona un call center donde los pacientes que tienen síntomas pueden consultar con un médico. «Si entienden que es para irlos a ver en forma inmediata, va la unidad de emergencia móvil que tiene (Camdel) contratada que es el SEM, los asiste, después le pasa los datos a los médicos de Camdel y hay un equipo particular para seguir a los pacientes respiratorios o que puedan tener alguna sospecha de Covid. Ya sea que se les haga el hisopado o no, se los sigue hasta el momento de su alta», describió Riccetto y aseguró que lo mismo ocurre con quienes son pacientes de Salud Pública.

El jerarca recordó que el 21 de mayo ASSE, la IDL, el MSP y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio para que quienes se atienden por el hospital puedan tener acceso a médico a domicilio. «En la departamental habíamos articulado un convenio público – público, el cual involucra a cinco médicos del Servicio Sanitario del Ejército, una pediatra de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, un médico de la IDL que va a asistir en un call center, tres choferes de la IDL, un vehículo de la IDL y un pediatra también de la IDL», detalló y comentó que se implementará este convenio a partir de la próxima semana.

Interior

Riccetto comentó que durante sus tres meses de gestión recorrió todas las localidades del interior del departamento para conocer de primera fuente el trabajo que se realiza, las posibles problemáticas que enfrentan los médicos para tratar este virus y los servicios que benefician a los habitantes.

«La idea fue arrimarles cuál era la forma de actuar dependiendo de cada situación que se planteara. Se recorrieron las policlínicas tanto públicas como privadas de cada una de las localidades. En algunos casos estaban funcionando en algunos centros respiratorios, en otros no había nada. Se corrigió lo que nos pareció que era de orden aportar y en algunos otros casos aconsejamos cómo implementarlos, en este momento en todos los lugares están funcionando centros respiratorios similares a los que tenemos en Minas, pero obviamente adecuados a las necesidades de cada una de las localidades», describió el jerarca.

Los ediles Juan Martín Frachia del Frente Amplio, Javier Urrusty del Partido Nacional, Daniel Quintana del PN y Edgardo García Chocho del PN consultaron al jerarca sobre la situación del interior del departamento.

El curul frenteamplista y el nacionalista Quintana preguntaron por la situación de Pirarajá que no cuenta con un médico en la localidad. A su vez, el edil del PN consultó por la atención a los estudiantes de la escuela agraria del lugar.

Riccetto mencionó su preocupación por la problemática y comentó que haría las gestiones para que se solucionara pero no depende de la DDS sino de la Red de Asistencia Primaria de ASSE.

Frachia también realizó una consulta por la carencia de asistencia en Villa Serrana, donde tampoco hay ambulancia. Al respecto, el médico le expresó que era consciente de la necesidad y que estaba de acuerdo en que es algo a solucionar.

Por su parte García Chocho manifestó su preocupación por los alumnos de los liceos rurales, donde actualmente no se permite cocinar por las medidas dispuestas por la pandemia.

La JDL recibió al Director Departamental de Salud – Foto María Pírez.

Hogares de ancianos

La segunda instancia en la que el Director Departamental de Salud recorrió Lavalleja fue por la inquietud de los hogares residenciales de personas mayores, luego de que en Montevideo se registrara un brote en un centro y además porque esta población conforma a uno de los grupos más frágiles frente a la pandemia.

«Recorrimos todos los hogares de ancianos de Minas, hicimos un informe de cada uno de ellos en una planilla con una cantidad de datos que recabamos, a los cuales también les hicimos las recomendaciones que nos parecían pertinentes, enfocados siempre en la prevención del Covid», sostuvo.

«Después de terminada la recorrida por algunos ELEPEM (Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores) y algunas inserciones familiares, que son las que tienen menos de cinco residentes, cabe remarcar que algunos ya tenían el trámite de habilitación en proceso, otros lo tenían para contestar algunas de las inquietudes que el MSP les habían planteado anteriormente que nosotros ingresáramos en la DDS, algunos realmente no tenían nada y nos enteramos por el boca a boca, y también los fuimos a visitar», expresó.

Luego de finalizada la instancia en Minas, la DDS recorrió la situación de estos residenciales en el interior del departamento. «Hay 22 residenciales y una inserción familiar en Minas, un Elepem y una inserción familiar en Batlle, uno en Solís, uno en Mariscala y uno en Varela, haciendo un total de 26 y dos inserciones familiares en todo el departamento, con un total de 400 residentes», comentó Riccetto.

Vacunación

El jerarca señaló la alta cifra de personas que decidieron vacunarse contra la gripe este año. Desde la DDP y los prestadores de salud se hizo hincapié en la inoculación para evitar el desarrollo de una comorbilidad (en este caso la gripe) con el Covid-19.

Riccetto comunicó que hasta el 30 de mayo eran alrededor de 11 personas las que se vacunaron, lo que implica casi el doble de lo registrado años anteriores.

Rutas

Una de las preocupaciones con el advenimiento de la pandemia en territorio uruguayo fue la gran circulación que existe en el departamento. Teniendo en cuenta la gran cantidad de camiones que tienen por origen de la mercadería a Brasil –país que configura el tercer puesto de víctimas mortales del Covid-19-, «en cada punto de ingreso en el cual se los controla, se les hace una ficha, se les toma la temperatura, se llena un check list para ver cómo están cada uno de ellos y si están bien se los deja pasar, y sino no se los deja pasar.

Además para reforzar la medida se hizo llegar un protocolo a las estaciones de servicio del departamento con los cuidados que deben tener estos viajeros. También se recordó medidas a las empresas de ómnibus para que tengan en cuenta a la hora de transportar pasajeros.

Hospital

Tanto Frachia como el edil del Partido Colorado Luis Carresse y la nacionalista Ana Ugolini consultaron por el cambio de la infraestructura del hospital Vidal y Fuentes que se convirtió en centro regional Covid-19.

«ASSE entendió que era un buen hospital, con capacidad para transformarse en un hospital regional para asistir, ya que hay hospitales como el de Rocha por ejemplo que es más chico, que no tenía esa capacidad. Se aumentó el nivel de camas de CTI que creo que esa es una cosa nueva y hasta el momento actual no se ha utilizado», explicó el médico.

Riccetto además señaló que la DDS ha fiscalizado la transformación y que el hospital continúa funcionando bien.

Número

Carresse cuestionó que de 31 ediles solo acudieron a la sesión 20. Además alrededor de las 21:20 horas, la JDL quedó sin quórum debido a que solo quedaban en sala 15 curules. Minutos después concluyó la sesión que tuvo como protagonista al Director Departamental de Salud que atendió las consultas y observaciones de los ediles con paciencia y gran predisposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *