13.06.2020 Juventud de Colonia llevó anoche su planteo copero al Congreso del Sur
Mosegui ya anunció que Canelones no juega la Copa este verano
Por Leonardo Rodríguez
En la noche de ayer en el Centro Comercial e Industrial de Florida se llevó a cabo el Congreso de la Confederación del Sur, donde por encima de algunos aspectos internos, la delegación de Colonia presentó el planteo del club Juventud para que en verano se juegue la Copa de Clubes, a lo que se sumó el anuncio de Canelones respecto a no participar en el próximo verano.
Con la presencia de los 11 sectores afiliados, se aprobó la memoria y el balance y se fijó el próximo congreso para el 15 de agosto en San Gregorio de Polanco, en ocasión del centenario de esa liga.
Estuvieron presentes, el Prof. Mario Cheppi y el Ec. Ignacio Alonso, presidentes de OFI y AUF respectivamente, acompañados del Dr. Fernando Sosa, representante del fútbol del interior en el Ejecutivo de AUF.
En declaraciones realizadas al colega floridense de «Todo deportes» y el GIEFI, Amilcar Caula, el secretario Ejecutivo de la ULIFF, Carlos Alaniz, reconoció que la delegación de Colonia presentó el planteo del club Juventud, que ya ha tomado carácter público.
Alaniz opinó que «eso nos da una ventaja en varias cosas. A hoy no sabemos lo que va a pasar dentro de 15 días. Menos dentro de dos meses. Entonces no podemos decirle a las ligas ‘empiecen la actividad y cierren la actividad en los primeros días de diciembre’. Probablemente a muchas ligas se les vaya la actividad a enero o febrero».
A esto hay que sumarle que Eduardo Mosegui, presidente de la Liga de Canelones, anunció que en caso de haber Copa de Selecciones el próximo verano, la selección azulgrana, actual vicecampeón del Sur, no participará.
CHEPPI: «EN PRINCIPIO SIN PÚBLICO»
El presidente Cheppi en rueda de prensa dio detalles de lo que informamos en la pasada edición respecto al protocolo. «El día lunes lo vamos a presentar a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Desde allí, en seis capítulos, atendiendo cada uno de las partes, va a ser presentado a la SENADE, indudablemente esto va a ir después al Ministerio de Salud Pública y estamos pensando en la vuelta al fútbol, en principio, sin público. Eso hace que, posteriormente, y a medida que se pueda seguir avanzando y atendiendo la involución de la Pandemia, vamos a llevar muy de cerca todo lo que tiene que ver con la vuelta al fútbol con público», explicó el principal del Ejecutivo de OFI.
AGUARDANDO AYUDA ECONÓMICA
Sobre la ayuda económica que se aguarda arribe desde CONMEBOL, Cheppi detalló que «OFI ha presentado un proyecto. Lo ha hecho en la presentación conjunta con la Asociación Uruguaya de Fútbol. Si tenemos éxito en que podamos recibir ese dinero, o una parte de lo que hemos pedido, eso va a ser distribuido a las distintas ligas para que ellas bajen a sus clubes esos montos con motivo de, primero saldar alguna deuda que indudablemente les quedó en el camino. Debe haber ligas hoy que no han podido pagar ni la luz y no hablemos de la deuda que pueden tener con contratos firmados con algún técnico, preparador físico, etc. Campos de juego que han quedado semi abandonados. Vestuarios que habrá que darle otro tratamiento, desinfección, etc. Para todo eso se precisa de un dinero que hoy no está en las ligas. Ese es un poco el fin», explicó.
En cuanto al monto, «pedimos una cifra similar a los 680 mil dólares. No creo que llegue esto porque hay muchas federaciones en la misma situación, pero de poder conseguir un 50 por ciento, podríamos atender un reparto justo», consideró Cheppi en base a la cantidad y variedad de ligas y las instituciones que componen a cada una de ellas.
«LO MÍO FUE UN ERROR»
El miércoles Cheppi puso su cargo a disposición en la sesión del Ejecutivo, donde como informó Diario La Unión, culminó disculpándose con sus compañeros. Consultado por Amilcar Caula, Cheppi detalló que «fue una discusión del momento. Indudablemente lo mío fue un error. Si me toca estar en el banco de los acusados y lo mío fue tan grave, pongo el cargo a disposición. El Ejecutivo después lo elevará a un Congreso y el Congreso después tiene que decidir. Al Ejecutivo lo elige un Congreso y el Congreso lo saca. Felizmente se entendió y tuve el apoyo del Ejecutivo y eso de alguna manera nos fortalece para seguir trabajando», culminó expresando el principal del fútbol del interior anoche en Florida.