16.06.2020 Aclaración sobre calidad de alimentos en Comedores Municipales
Por Karina Núñez
La intendente Adriana Peña, el secretario general Carlos Draper y la directora de Servicios Sociales Adriana Baladán aclararon información sobre el estado de los alimentos del Restaurante N°65, a raíz del malestar que produjeron los dichos del edil del Partido Nacional Marcelo Rodríguez.
«Estamos aquí por una denuncia que hizo públicamente un edil, el edil Rodríguez, para lo cual entendemos que es oportuno que por parte de la Intendencia haya una información oficial», comentó Peña.
ACLARACIÓN
Seguidamente la Directora Baladán dio lectura a una aclaración:
«Ante reciente versiones malintencionadas sobre la calidad de los alimentos elaborados en los Comedores Municipales, la Intendencia Departamental de Lavalleja realiza la siguiente aclaración:
Los alimentos proporcionados por INDA y la Intendencia son de primera calidad, siendo controlados por personal de la Dirección de Servicios Sociales, Inspecciones de INDA y una nutricionista.
Hasta el presente no se ha registrado queja alguna de los usuarios del Restaurante Nro. 65 (Comedor Municipal de la Rambla Esther Moré), sobre los alimentos brindados, distribuyendose 160 viandas, entre las entregadas en el propio local y las distribuidas a domicilio.
Respecto a la higiene del local se trabaja con las máximas precauciones sanitarias exigidas. El Restaurante Nro. 65 es un comedor modelo a nivel nacional, debido a la calidad de su estructura y funcionamiento, contando con equipos óptimos, entre los que se cuenta con cámara frigorífica, freezer y varias heladeras.
Se deja especial constancia que es falso que en el Centro CAIF «Los Cabritos» ubicado en el Centro de Barrio Nro. 3 se hayan entregado sólo siete viandas. En dicho centro se distribuyen un promedio diario de 50 viandas a personas en situación de vulnerabilidad.
En un total de 10 comedores habilitados se distribuyen de lunes a viernes 890 viandas, agregándole los fines de semana a niños en edad escolar, lo que totaliza un promedio de 1100 beneficiarios.
Nadie hasta el presente ha presentado quejas sobre la calidad de los alimentos en ninguno de los centros habilitados, que con esfuerzo, responsabilidad y compromiso, se ofrecen solidariamente a más de un millar de personas.
La excesiva búsqueda de notoriedad política a través de los medios de comunicación, expone el desconocimiento y la mala intención de quienes procuran sobresalir, sin importar los medios empleados para un fin espurio», finalizó.
INJUSTA MANERA DE HACER POLÍTICA
La jerarca departamental señaló que «lamentablemente hemos tenido que salir a hacer esta aclaración por respeto a la gente que come en nuestros comedores, que levanta vianda de hoy, comida que es exquisita, de primer nivel y especialmente por nuestros compañeros municipales, que como ustedes saben están de lunes a lunes; los 7 días de la semana haciendo comida para que la gente lleve tanto para el almuerzo, la cena y en muchos casos merienda».
«Consideramos totalmente injusto, que quien quiera hacer política lo haga de esta manera. Por consiguiente esto es una medida que hemos tomado y que estamos evaluando desde la Intendencia inclusive con la posibilidad de hacer una demanda por ese tema», afirmó Peña. «No se puede ligeramente y sin información hacer declaraciones de este tipo, poniendo nerviosos a quienes de alguna manera frente a un momento de esta dificultad levantan alimentos desde nuestras dependencias», agregó.
«LAS COSAS SE HACEN DE OTRA MANERA»
El Secretario de la Comuna manifestó también que «en cuanto tuvimos la noticia que había mandado en un whatsapp el edil Marcelo Rodríguez, inmediatamente fue la Sra. Baladán, porque debo decir que la Intendente no estaba en Minas y no estaba con su celular, porque lo primero que dijo el edil que la había llamado y no había respondido. Pero creo que la propuesta, más allá y por encima del partido político que estuviera en el gobierno departamental, más allá por encima del partido que el edil fuera, que es del mismo que el nuestro, creemos que las cosas se hacen de otra forma, incluso por la salud del comensal que estuviera yendo. Porque si realmente ha pasado en los mejores hoteles 5 estrellas, que puede surgir haber algo mal en una cocina, no deberíamos dar la espalda a una inquietud y a una denuncia que fuera de ese tipo».
«Lo que tengo entendido, dicho por los propios funcionarios y que no tengo por que dudar de ellos, es que el Sr. edil ni siquiera se bajó de la camioneta, sino que tomó unas fotos de unas ollas que se estaban enfriando luego de haber hervido las gallinas, para después de enfriar esa agua volcarla. Y eso era todo. Pero creo que es la formas en la que se dice las que no son las mejores, ya que si realmente quiere hacer algo para evitar que alguien se sintiera mal, no fue la mejor manera de hacerlo», sostuvo Draper.
«LOS FUNCIONARIOS VIVIERON MOMENTOS DE ANGUSTIA»
El Secretario General agregó que «creemos que es oportuno aclarar el tema para que no existan difamaciones. Además, debemos decir que ha venido mucha gente del exterior, muchos deportistas y no tienen palabra de agradecimiento con la calidad de la comida y por la atención que han dado los funcionarios que allí están. Me gustaría que supieran la angustia que tenía el personal el día de la denuncia del edil por justamente ese tema, por eso digo que hay que tener la cabecita un poquito más ubicada y también ponerse en el lugar de los demás».
«FORMAS DE PROCEDER QUE NO COMPARTIMOS»
Al ser consultada sobre si la situación refiere a la política, Peña indicó que «en este tema, más que el Partido, son las personas. Más aún teniendo en cuenta que quien dirige la Intendencia no se postula a nada».
La jefa comunal señaló que «son formas de proceder, porque este señor cada vez que no quiere votar algo en la Junta Departamental, porque le incomoda o puede quedar mal, dice que me llama por teléfono a mí y que yo no le contesto, cuando la responsabilidad de un edil, es primero que nada informarse, segundo estudiar, capacitarse para actuar en la JDL como corresponde, asesorarse no solamente con la Intendente, sino con el Secretario, los directores o con cualquier persona, por lo que creo que actuar a la ligera, sin conocimiento de causa, enchastrando al primero que encuentre, es un accionar común en esta persona, por lo que no es el partido, el partido es muy grande, mucho más que todos nosotros juntos».