27.06.2020 Lucía Topolansky: «El camino es seguir teniendo una salud pública robusta»

0

La senadora dialogó con la prensa sobre temas de actualidad y reflexionó sobre la nueva normalidad

A tres meses exactos de las elecciones departamentales y en medio de la «nueva normalidad» que integra la virtualidad a los requisitos indispensables para mantener algunas conversaciones, la senadora del Frente Amplio, brindó una conferencia de prensa a través de Zoom, en la que repasó una gran variedad de temas.

La ex vicepresidenta de la República, ex candidata a la Intendencia de Montevideo y actual senadora se refirió a varios temas. En primer lugar, una de los ítems de la agenda política y de los medios es la votación de la Ley de Urgente Consideración, que durante el tratamiento en ambas cámaras del Parlamento sufrió cambios.

«Hubo una primera generación de cambios que se introdujeron en el Senado y ahora viene la segunda generación que produce la Cámara de Diputados», sostuvo al respecto. En referencia al artículo 11 de la LUC que despertó críticas en el sistema político y en los periodistas sobre el agravio a la autoridad policial, «era un punto que nos preocupaba muchísimo porque no solo criminalizaba la acción de los periodistas sino que también tenía problemas cualquier manifestación de cualquier otro ciudadano y que eso se haya sacado me parece un avance muy importante. La libertad tiene eso, tenemos que estar dispuestos a escuchar cosas que a veces no nos gusta», sostuvo la legisladora.

Representación

En el marco de la primera sesión del Consejo Nacional de Género para el ciclo 2020-2025, Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que «En este país somos más desocupadas las mujeres, somos más pobres, tenemos un peor acceso a la salud y tenemos condiciones económicas y de acceso al mercado de trabajo más desfavorables. Pero no por falta de capacidad, porque somos más del 60 % de las egresadas universitarias», según consignó radio Monte Carlo. La jerarca agregó que «también estamos subrepresentadas en los cargos electivos y no electivos en el Estado. En el más representativo de ellos, que es el Parlamento, estamos en zona árabe. Es la paradoja uruguaya: somos una de las pocas democracias plenas del mundo pero estamos en zona árabe en integración de mujeres en el Parlamento».

En la Cámara de Diputados hay 19 mujeres representantes en 99 bancas, mientras que en el Senado son 8 en 30 puestos. «El Poder Legislativo es el más representativo porque detrás de cada banca hay ciudadanos que eligieron. En el Poder Ejecutivo depende mucho de la conducción presidencial porque los nombramientos si bien algunos tienen venia, en realidad la venia lo que hace es aceptar o no la propuesta del Poder Ejecutivo. Allí lo que está faltando es una discusión todavía que la sociedad internalice la ventaja, porque además es hasta una ventaja, de la presencia de las mujeres en la cuestión política, empresarial, cultural, en todos los ámbitos de la sociedad», afirmó Topolansky.

La senadora coincidió con la directora de Inmujeres «en que es una tarea que vamos a tener que encarar en este quinquenio. A veces no son sencillas estas discusiones, no toda la sociedad camina a la misma velocidad pero por eso uno no tiene que largar la consigna, hay que seguir peleando».

Pandemia y política

A pesar de la cantidad de personas y de algunas diferencias que hubo al comienzo en actores sociales sobre el tratamiento de la pandemia, el sistema político uruguayo reaccionó de forma bastante diferente a los vecinos, como en Brasil, donde el presidente se enfrentó a su ministro de Salud y a los gobernadores o en Argentina, donde la oposición en su mayoría ha rechazado el planteo de Alberto Fernández.

«Lo que pasa con nuestros vecinos brasileños es absolutamente impresentable. No tengo adjetivos. Y menos mal que los gobernadores, porque es un sistema estadual es diferente que en el Uruguay tienen la suficiente autonomía para salvar la pandemia. Argentina y Brasil también hay que decir los dos países tienen muchísima más población que Uruguay. Uruguay es apenas un pedacito un barrio de san pablo. Entonces el manejo acá con poca población es muy diferente», comentó la senadora frenteamplista.

«Argentina optó por el camino de la cuarentena obligatoria. Si es obligatoria o voluntaria es completamente discutible, no creo que esté el centro de nada. El problema lo tiene ahora en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano porque es donde está la concentración de gente pero tuvo que prolongar las medidas porque el 54 por ciento de las camas de CTI están ocupadas y lo peor que puede pasar en esta situación es el colapso sanitario, como le pasó a Perú, a Chile, Ecuador, que están en una situación tremenda donde gente mayor ha sido rechazada del sistema porque no dan los respiradores y todos los aparatos», relató.

«Me parece que Uruguay no ha tenido esos problemas, ojalá no los tenga pero partió de un sistema de salud muy sólido y ojalá ese sistema de salud permanezca con lo que se agregó la pandemia y siga desarrollándose porque si yo tengo en un sanatorio, en un hospital diez camas de CTI y estoy usando una sola, las otras nueve no es un depósito ocioso, no, es la prevención por mi gente, por la ciudadanía, y si lo tengo diez años ocioso quiere decir que a la salud de mi pueblo de va muy bien. Pero lo tengo que tener, es como la rueda auxiliar del auto, es como los Bomberos, son servicios que no son rentables, por eso es bueno que sean públicos, cuando no son públicos como pasa en Ecuador, en Perú y en Chile, entonces el sistema colapsa de inmediato. Creo que el camino es seguir teniendo una salud pública robusta, esa es la enseñanza y el panorama que me deja esta realidad», reflexionó Topolansky.

Gobiernos autoritarios

Varios historiadores y politólogos, y organismos internacionales como Human Rights Watch o la ONU, advirtieron sobre la posibilidad de que se genere un clima proclive para el desarrollo gobiernos autoritarios en este contexto.

«Espero que no», afirmó con énfasis la senadora. «Las medidas son necesarias porque está creo que científicamente demostrado que el distanciamiento social, el confinamiento sobre todo de algunos sectores riesgosos de la población da resultado, pero eso no es una situación a perpetuidad. Leí el otro día un razonamiento del periodista Facundo Ponce de León que decía que tenemos que estar muy atentos porque la participación ciudadana en política es crucial para que la política sea democrática. Creo que para uruguay no existe ese riesgo, lo digo aunque el gobierno no sea de mi palo», sostuvo.

«¿Qué puede pasar en Brasil por ejemplo que la confusión es gigantesca? No me atrevo a decirlo, ojalá le vaya bien al pueblo brasileño», señaló Topolansky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *