02.07.2020 Los ediles votaron que la IDL entregue el edificio de la ex Subsistencia en comodato por 15 años
El Ejecutivo había enviado la solicitud al cuerpo por 10 años.
Una sesión muy dialogada fue la que tuvo lugar en la pasada jornada. Uno de los temas que más opiniones trajo fue la cesión en comodato del edificio de la ex Subsistencia, ubicado en el barrio Estación, al Centro Universitario de la Región Este (CURE). Con alumnos presentes, que presenciaron la reunión del plenario con expectación, los ediles decidieron que el documento regresara al Ejecutivo para que la Universidad de la República utilice las instalaciones por 15 años, con prórroga a 15 más y de forma exclusiva.
La JDL trató en la sesión de ayer el informe de los ediles de la Comisión Pro CURE – integrada por Andrea Aviaga, Luis Carresse y Juan Martín Frachia -, y que luego fue remitido a la Comisión de Legislación y Turno que lo envió a la JDL.
Los ediles de ambas comisiones solicitaron «que el local será de uso exclusivo del CURE (…) estableciéndose el plazo de vigencia por el término de 15 años, siendo prorrogado por la misma cantidad de tiempo». El edificio se encuentra en el padrón 14.634 en la calle Juan José Morosoli esquina Pierina Monasterolo.
El primero que se refirió al tema fue el edil del Frente Amplio Mauro Álvarez, quien sostuvo que su partido estaba de acuerdo por lo actuado, felicitó a los curules que trabajaron en la comisión especial y consideró pertinente el pedido de expandir el plazo por 5 años más a lo dispuesto por el Ejecutivo comunal.
En la misma línea se expresó la nacionalista Andrea Aviaga expresó que «es lógico que se extienda el plazo. Martín Frachia nos decía que seguramente a futuro se pueda hasta construir arriba de lo que ahora está edificado, que sería una cosa muy buena pensando en el desarrollo a futuro. Pero sí coincidimos los tres en que el lugar es chico en general y que después puede traer problemas a la hora de integrar otra universidad en ese mismo lugar, que por ejemplo en alguna reunión que tuvimos con los directores de Maldonado y con el Ejecutivo departamental se habló de la UTEC, pero realmente esta comisión creyó que no era pertinente y también se lo trasladamos a la Comisión de Legislación y Turno».
El representante frenteamplista Gastón Díaz cuestionó la posición del ejecutivo y calificó de «rara» la señal con «la propuesta de 10 años de ceder al CURE y no tan ceder al CURE un local que se encontraba en abandono».
Descentralización
Luis Carresse, edil del Partido Colorado, se refirió a la localización del centro de estudios en el barrio Estación celebrando la descentralización que esta obra producirá. «Esta comisión entiende que sería muy bueno que si el día de mañana tenemos la suerte de decir que vamos a tener otra universidad en el departamento o en Minas, hay un montón de lugares, de zonas, tanto de la ciudad como del departamento que también merecen un edificio», afirmó.
«Si hay una política que debe ser de Estado es la política de la educación», sostuvo el representante del FA Julián Mazzoni. «Este es el verdadero camino que debe guiar al gobierno departamental», mencionó al respecto.
«Ha sido un placer trabajar por este tema con los compañeros y que la JDL nos dé el respaldo para encarar este tema», destacó el edil del FA Juan Martín Frachia.
Finalmente el cuerpo aprobó la moción de Álvarez de que el tema vuelva al Ejecutivo Departamental a efectos de que la cesión en comodato sea a 15 años y de forma exclusiva.
Sueldo del futuro intendente
Casi por 50 minutos los ediles presentes en la pasada sesión discutieron el sueldo del próximo intendente del departamento. La comisión fijó que la retribución para el próximo jerarca sea de 240 mil pesos, con los gastos de representación incluidos (el monto desglosado es de 210 mil pesos más 30 mil de representación).
La edila del PN Ana Ugolini explicó que la comisión consultó los montos que se manejan en otros departamentos para establecer la cifra. A continuación el edil del FA Carlos Cardinal comentó que el sueldo más bajo a comienzos del período fue el del intendente de Río Negro y el más alto el de Maldonado.
«Propusimos ese sueldo considerando el estado del país en el que estamos viviendo. (…) Considero un poco más adecuado a este tiempo que estamos viviendo y a la economía tan baja que se presenta para los próximos años fue que decidimos ese sueldo para el próximo intendente, respetando además que por su investidura tendría que ganar más», señaló la representante nacionalista María del Pilar Rodríguez.
Luego de algunos minutos de debate sobre el monto a cobrar por el próximo mandatario departamental, el edil del FA, Zelmar Riccetto indicó que «no se puede entrar a la política y pensar que un sueldo de 240 mil pesos es poco. Me parece que es inconducente, que no le hace nada bien a esta Junta. A esta altura del partido las argumentaciones que se están dando están dejando muy mal parado el sentido de por qué la gente se dedica a la política. El que quiera hacer plata que se ponga una empresa o que vaya a buscar su futuro económico resplandeciente en otro lugar que no sea en la actividad política».
Luego de casi una hora de intercambio los ediles aprobaron el monto.
Ómnibus
Otro de los temas más debatidos fue la exoneración de tasa de control de ómnibus a las empresas de transporte interdepartamentales y departamentales por el período marzo – abril de 2020.
El informe en mayoría aconsejaba la exoneración por el 50 por ciento a las empresas interdepartamentales y el 100 por ciento a las empresas departamentales, mientras que el informe en minoría indicaba que no se hiciera lugar a la solicitud.
«Tenemos empresas que han hecho bien las cosas y tenemos empresas que no han hecho bien las cosas. Estaríamos dispuestos a votar las exoneraciones correspondientes siempre y cuando se hubiesen hecho bien las cosas, porque aquellas empresas que justamente no hacen respetar los derechos de los ciudadanos y solamente ven el bolsillo de ellos creo que no merecen ninguna exoneración de ningún tipo», afirmó Frachia.
Se requerían 16 votos para que se aprobara la medida. El informe en mayoría obtuvo 14 votos, mientras que el informe en minoría fue votado por 7 ediles, por lo que no se aprobó ninguno.
Integración de la mesa
La próxima semana se realizará una sesión extraordinaria para establecer quién será el presidente y quienes ocuparán los cargos de vicepresidentes de la JDL hasta la próxima legislatura.