06.07.2020 Las dificultades de alumnos del Liceo de Villa del Rosario para poder estudiar
«Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial. El Estado propenderá al desarrollo de la investigación científica y de la enseñanza técnica. La ley proveerá lo necesario para la efectividad de estas disposiciones».
Artículo 70 de la Constitución de la República
Por Rodrigo Guillén, Karina Núñez y Karen Corbo
Una de las problemáticas que explotó en el departamento con el inicio de clases el mes pasado, fue la dificultad de algunos alumnos del liceo de Villa del Rosario para acceder a la institución. Como informamos anteriormente la línea de ómnibus que transitaba desde Minas hasta el liceo, no pasa por el camino del Alto de Santa Lucía, por lo que cuatro estudiantes deben desplazarse alrededor de 10 kilómetros para tomar el ómnibus y llegar a la institución educativa.
«Desde el liceo estamos haciendo todo lo posible para que sigan trabajando de forma virtual, igualmente ellos viven en un lugar donde la conectividad no es buena que es otro problema con el que nos encontramos. Esto en la Mesa de Desarrollo Rural que participamos hace algunos días y muchos productores plantearon el problema de conectividad. Lo que estamos haciendo desde el liceo, fue hablar con maestras de las escuelas a las que estos alumnos concurrían y ahora ellos se trasladan a la escuela dos veces a la semana y ahí si tienen la conectividad. Los profesores los llaman por teléfono y a su vez ellos usan la computadora y le vamos haciendo un seguimiento en forma virtual, consultamos las dudas que puedan tener, y así desde el liceo los profesores buscan que continúen estudiando, siempre coordinamos para que ellos puedan ir a la escuela porque también tienen que trasladarse y estén en hora en la escuela. Los días que llueve se complica», relató la directora del liceo de Villa del Rosario Nancy Marichal.
«Lo que señalan desde la empresa es que pasarán dos veces a la semana, martes y jueves, o sea que los chiquilines del campo que tienen problemas de conectividad vendrán solo dos días a la semana, los dueños de la empresa dijeron que los caminos están feos y la empresa está dando pérdida», describió la docente cuando fue consultada al respecto el 1 de junio, cuando los estudiantes volvieron a las aulas por el protocolo establecido a raíz de la pandemia.
Actualmente «no hemos hablado más con la empresa de ómnibus, estuve en la JDL, hablé también con el Director de Tránsito y el de Vialidad que dice arreglaran el camino, pero por ahora no porque las máquinas están en otro lado. Creemos que con el arreglo del camino se reintegre el servicio por el Camino del Perdido, eso dijeron desde la empresa. Hoy día estamos hablando de 4 alumnos más allá que uno de ellos se está trasladando por sus propios medios ya que el ómnibus no llega por su zona, y sin duda se le complica. El ómnibus está yendo todos los días, tras recibir una partida de dinero la empresa inició ir toda la semana por el camino de Higuerita», señaló Marichal.
No hubo abandono
Una de las preocupaciones iniciales era que los alumnos abandonaran sus estudios secundarios por la dificultad del acceso. «No hemos tenido por ahora ningún caso de abandono de clases, son chicos muy trabajadores y estudiosos, si sabemos que la presencialidad se necesita incluso por una video llamada o Crea tratamos que así participen. Los profesores hacen todo el esfuerzo para que ellos tengan el trabajo», afirmó la directora.
Profesores
Desde el gremio de los profesores también hubo reuniones al respecto. El Presidente de la Filial Lavalleja de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), el profesor Fabián Marenales dijo que «con el sindicato nos reunimos con todos los directores del departamento, previo a la vuelta de la presencialidad, y planteamos la problemática del transporte. No solo por Villa del Rosario, sino por otros lugares, donde los docentes y alumnos deben viajar».
«De esa reunión salió una nota firmada por los directores y representantes del sindicato dirigida a la Inspección Regional para que hiciera el trámite ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para reactivar las líneas que habían sido suspendidas por la cuarentena. La Inspección reenvió esa nota al Ministerio de Transporte, hizo el trámite a través del Consejo y el Consejo se reunió con los representantes del Ministerio de Transporte. Pero sabemos que hay empresas que no estarían dispuestas todavía a reiniciar con toda su frecuencia, porque no tienen la clientela necesaria, hasta cuando se reactive todo. Además plantean que tienen mucha gente en seguro de paro y que están con un plazo determinado, por lo que hasta que no termine ese plazo del seguro de paro, no podrían reintegrar otra vez», explicó Marenales.
Autoridades
En las sesiones de la Junta Departamental de Lavalleja varios ediles se manifestaron al respecto. Una de ellos fue la representante del Partido Nacional Andrea Aviaga que señaló que «el camino que realmente es intransitable porque ahora trajeron máquinas y lo están arreglando, pero sinceramente yo que lo recorro todos los días digo que le falta muchísimo para que sea transitable, sobre todo para ómnibus que son de gran porte. Las piedras están de punta pero esperemos que realmente se llegue a un buen arreglo».
La edila cuestionó la forma de actuar del Ejecutivo Departamental respecto al tema. «El Ejecutivo debe accionar para que la línea de ómnibus cumpla con lo que tiene que cumplir, con el recorrido que cumple hace más de 30 o 40 años que no solo beneficia a los niños que deben ir al liceo y que hoy por hoy no están llegando porque no tienen en que ir, sino además a los vecinos que por distintas circunstancias tienen que ir a Villa del Rosario, a Minas y tampoco tienen en qué ir. Nosotros vemos una gran ineficiencia en ese sentido, que el Ejecutivo departamental no se está moviendo de la forma que se tiene que mover, y si no se mueve el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto el Legislativo», afirmó Aviaga.
Consultada sobre el tema, la Intendenta Adriana Peña sostuvo que «la empresa no transita por el camino porque dicen que no estaban en condiciones y las máquinas ya estuvieron arreglando, pienso que debe estar solucionado el problema ya que ellos si el camino estaba arreglado volvían a transitar. Los caminos de material de balastro en esta época son caminos rurales los arreglas y se vuelven a romper, basta ver aquí el bitumen que con la lluvia tienen algún agujero con esta cantidad de lluvia se destrozaron».
«Ahora ya está, a la línea le toca ir por ahí, demasiado que lo autorizamos a cambiar de lugar, yo no lo hubiese autorizado…Pero bueno me enteré tarde», indicó Peña.