11.07.2020 Sistema de cuidados en Lavalleja
Los cuidados como derecho humano: promoción de la equidad y las oportunidades en el departamento de Lavalleja. Así se denominó la charla que se llevó a cabo por parte del grupo de listas que acompañan a la Sra. Cecilia Bianco como candidata a la Intendencia de Lavalleja por el Frente Amplio. Diario La Unión dialogó con la Licenciada en Psicomotricidad Sra. Carina Soria quien expuso sobre el tema y dijo » en esta última charla que tuvimos pudimos intercambiar muchas cosas, estuvo acompañándonos la Sra. Margarita Percovich un poco contando los porqué de la creación del Sistema de Cuidados, cómo surge en el Gobierno del FA, y luego tratando la necesidad de esta visión a lo departamental y cómo podíamos apoyar o cual es nuestra propuesta en cuanto a la implementación de un nuevo tipo de políticas que tengan que ver con esto, a nivel departamental.»
¿Hay preocupación por nuevas formas de trabajar sobre este tema?
«…Surgió en la charla el tema del temor de que no se continúen las mismas formas sobre este tema, sobre todo por la no comprensión del alcance que ha tenido esta implementación, si bien quedan muchos puntos para mejorar, continuar trabajando y profundizando en los cuidados, el impacto que ha tenido y lo que ha significado para una parte importante de la población»
¿Cómo se trabajó en Lavalleja con el Sistema de Cuidados?
«De lo que yo tengo conocimiento, en el ámbito más privado, tenemos por ejemplo chicos que concurren al Centro Ibirá y han utilizado el Sistema de Asistente Personal, y en realidad tiene un impacto impresionante en cuanto a la calidad de vida no sólo de aquel que recibe el cuidado, sino de todo el núcleo familiar… El sistema de cuidados está atravesado por el género a nivel si se quiere culturalmente, siempre la mujer es la que cuida y por también surgen este movimiento de cuidados en diferentes partes del mundo, Uruguay también fue parte de esto, del Colectivo de Mujeres que generalmente son las que dejaban relegado todo lo demás al cuidado de los mayores, los más chicos o las personas que estuvieran con alguna discapacidad. Nosotros en lo práctico, es un 80% las mamás las que se encargan más que nada al cuidado de sus hijos con un poco de dificultad y muchas veces no hay tiempos personales para estas mamás, quedan full time al cuidado de sus hijos…esta posibilidad de poder tener un asistente personal que cuide y que permita al cuidador de todo el tiempo poder estar en otras actividades, a su vez se le da trabajo a quien viene hacer de cuidador, es un gran cambio en el sistema y en la vida de muchísimas personas».
¿Y cómo reaccionan los cuidadores habituales, esa mamá por ejemplo, ante la posibilidad de dejar a su hijo al cuidado de otra persona?
«Fue todo un proceso, muchas veces con temor, que comprendan a su hijo o la persona que hay que cuidar…el confiar y el recuperar su propio espacio porque de pronto ven que tienen 4 horas al día para poder hacer cosas distintas que hasta el momento no podían hacer. Es un gran cambio y una gran oportunidad.»
Desde la candidatura de Cecilia Bianco, ¿qué apoyo tendrá este tipo de acciones?
«Desde el Espacio Frenteamplista de Lavalleja consideramos que el cuidado atraviesa todo lo que es la actividad pública y de gobernar…porque cuando hablamos de cuidado hablamos de poner atención en alguien y crear acciones para poder atender a esas necesidades de la persona, entonces obviamente implica a todos los colectivos. A hora a nivel departamental hay mucho trabajo para poder hacer sin demasiados costos importantes. Una de las cosas que consideramos sumamente importante es lo relacionado a la accesibilidad, pero cuando hablamos de accesibilidad no solo en cuanto a la del punto de vista arquitectónico que es de la que más se conoce o se nota, sino también a la posibilidad de la accesibilidad de muchas formas, se trata de sensibilidad por parte de todos, de comerciantes por ejemplo, de que puedan tener carteles en braile, que haya mayor personas que puedan tener manejo de lenguaje de señas, todo ese tipo de cosas son políticas que uno tiene que ir haciendo sensibilizar a las personas y a quienes estamos en diferentes lugares para poder empezar a interiorizar esas normas, que no es fácil. Hay todo un tema en primera infancia donde la Intendencia puede apoyar mucho, desde 0 a 2 años hay muchas mamás que tienen nenitos en estas edades que no puede acceder al sistema privado para su cuidado, por ejemplo, y tenemos los Caif que ha sido un gran esfuerzo del Gobierno Frenteamplista, pero en los Caif se establece que en esta etapa de 0 a 2 años vaya la mamá, entonces si la mamá tiene que ir a trabajar no tiene quien cuide al niño, por eso desde la Intendencia se pueden generar espacios, primero promotores de cuidado, crear talleres que permitan brindar pautas de crianza adecuada, para un estímulo emocional y el desarrollo psicomotriz del niños, es decir, hay muchas actividades, hay gente que está trabajando en ello por lo que se pueden crear sistemas de coordinación y de unión para potenciar todas esas acciones. Creo que hay mucho para poder mirar en esta área».
LA PANDEMIA Y EL CENTRO IBIRÁ
«Fue un desafío muy grande, porque en principio uno no pensaba que podía trabajar con un paciente vía virtual, quizás se estaban dando algunas experiencias en algunas áreas, pero era casi imposible pensar que una psicoterapeuta o psicomotricista que trabajamos directamente con el cuerpo del paciente, poder hacerlo de otra forma. Fue un desafío importante, hubo mucho acomodo de parte de todos, desde el niño, las familias, los técnicos … la primer semana fue como «de locos» porque no sabíamos para dónde agarrar, pero después fuimos implementando una nueva forma de trabajo, los papás colaboraron mucho y se fueron acostumbrando a la nueva forma y se pudo trabajar por lo menos en la parte de contención, de estar presentes, de poder ir dando pautas. Y ahora se está dando el encuentro de vuelta, que también ha tenido sus características diferentes, desde las ganas de encontrarte después de tantos meses de estar de forma virtual, lo estamos haciendo de forma paulatina, con muchos cuidados, hicimos todo un protocolo que se hizo junto al MSP para poder tener abierto. Estamos en algunas situaciones intercambiando consultas entre un técnico y otro, si venían en grupo, se achicaron los grupos, es decir, hay todo un acomodo que está permitiendo volver a trabajar en una relativa normalidad…actualmente estamos trabajando en un sistema mixto, porque algunos chicos por sus características de repente no está recomendado que comiencen en el sistema presencial, otros porque los papás por un tema de temor o porque prefieren resguardarlos por los fríos prefieren no traerlos. Ha sido todo un aprendizaje constante y ha permitido una cohesión entre el equipo técnico porque utilizamos esta plataforma zoom y eso nos facilita muchísimo el comunicarnos…»