15.07.2020 Andrés Martínez y “Nacho” Unzurrunzaga arrasaron con el “Elite” de Paleta

0

El sábado pasado, la dupla que componen el minuano Andrés Martínez y el trinitario Ignacio Unzurrunzaga, se consagró campeona del Torneo Apertura del “Elite”, certamen que reúne a las mejores parejas del país en Pelota Azul, tras imponerse en la fecha, cosa que ya había sucedido en las etapas anteriores.

El Apertura se dividió en tres fechas. La primera fue en Trinidad, la segunda en Pando y la tercera se iba a desarrollar en nuestra ciudad, pero a último momento, la comuna no autorizó la actividad y la misma debió trasladarse de apuro a la cancha de Libertad de San Carlos.

Martínez – Unzurrunzga, tal cual lo habían hecho en las etapas anteriores, se impusieron en forma invicta, sumando la totalidad de los puntos, lo que significó que con autoridad fuesen los campeones de la competencia que abre la temporada.

NO TUVO IMPRESIÓN DE FINAL”

La Unión recabó el testimonio del zaguero Andrés Martínez, quien explicó que este sábado, nuevamente “fueron todos los triunfos consecutivos, desde la primera fecha no perdimos ni un partido”. Agregó que “este sábado también, se dio todo y no perdimos ninguno hasta llegar a la final”.

La ventaja extraída en las primeras dos etapas, era significativa. “Para quedarnos con el Apertura, precisábamos ganar dos partidos. Cuando pasamos la serie, ya se sabía que no nos alcanzaba la pareja que nos venía siguiendo”, explicó el zaguero minuano.

Tras el éxito en Trinidad, la pareja advirtió en Pando que estaba en un nivel difícil de equiparar. “Nos dimos cuenta en Pando, después de la segunda fecha, porque ahí como era cancha neutral para todos, no había nadie local que pudiera complicar un poco más la cosa” recordó Martinez.

Y curiosamente, “en esta última fecha, no sé si porque las otras parejas estaban en un mal momento, pero el partido que nos hicieron más tantos terminó 16 a 8. Y nos dimos cuenta que nunca sufrimos para ganar algún partido. Nos complementamos muy bien. En la final, el tanteador fue 16 a 3. No tuvo impresión de final” aseveró el minuano.

SIN JUGAR EN MINAS

El hecho de que a último momento se haya modificado el escenario de disputa de la última fecha, de Minas a San Carlos, para Martínez “la verdad fue una lástima, porque ya teníamos todo armado para jugar acá y a último momento avisaron de la Intendencia que no se podía, hubo un comunicado. Y es feo, porque hace años que no se hace nada acá en el Pelotaris, más de 30 años sin campeonatos de este tipo” reconoció.

La cancha de Libertad de San Carlos ya era conocida para Martínez, ya que había concurrido “a jugar desafíos ahí”. La definió como “una cancha linda, similar a las de Minas, pero las instalaciones del club no es lo mismo. No hay mucha comodidad para mirar la gente, es una cancha con una cancha de fútbol 5 al lado”, explicó.

LA DEFINICIÓN

La dupla serrana-poronguera, ya se aseguró un lugar en la definición de la temporada. “Si hay otro campeón del Clausura, se define con el campeón del Apertura, para que haya un campeón anual”, explicó Martínez a nuestra redacción.

“El Apertura repartía 30 mil pesos en premios, eran 20 mil para la pareja ganadora y 10 mil para el segundo. Para el Clausura, es lo mismo” en materia de pozos, según contó nuestro entrevistado.

Este fin de semana ya “descendieron dos parejas y subieron dos para el Clausura, que salieron de distintos clasificatorios que se hicieron”, indicó Martínez.

El próximo certamen se disputará desde “agosto, pero todavía no tenemos fecha ni club. Se maneja San José para la primera fecha, pero no tenemos claro la fecha todavía. Sería una por mes” resumió Martínez.

Sobre el torneo y quienes lo disputan, Martínez recordó que “este grupo fue llamado Elite porque eran los mejores del país, elegidos de otros campeonatos, que siempre definían los mismos jugadores”. Por lo tanto, respecto al juego de los rivales, “las formas las conocemos, de todas las parejas, como ellos conocen la nuestra” aseguró nuestro entrevistado.

APROVECHAR EL TEMA FÍSICO”

La distancia entre Minas y Trinidad, hacen que para Martínez sea imposible poder entrenar con su compañero de dupla.

“Simplemente nos juntamos para jugar los días de los torneos porque es muy difícil, tenemos casi 300 kilómetros de distancia. Cada uno se mueve por su cuenta y nos vemos los días de jugar los torneos” clarificó Martínez.

Si bien no pueden entrenar en conjunto, “siempre hay alguna estrategia, aprovechar el tema del físico, somos dos personas jóvenes, estar bien físicamente, no apurar, aguantarse, lo jugamos a nuestro favor a eso”, afirmó.

Es que, en estas fechas del Elite, donde se juega todo en forma íntegra el mismo día, “se dan partidos rápidos, pero también se dan partidos muy intensos y largos. Y ahí estaríamos sacando más provecho del despliegue físico”, reconoció el zaguero minuano.

Para los rivales, lo difícil que se vuelve jugarle a ellos, es motivo de conversación. “Era el comentario. Después de Pando quedaron esos comentarios, como que era muy difícil ganarnos a esta pareja” reconoció Martínez.

IDEAS DE FUTURO

Augurando un Clausura similar al Apertura que acaba de terminar, perfectamente se puede pensar en la chance de alguna competencia internacional, donde la pareja que integra el minuano, pueda representar a nuestro país.

Martínez aseguró que “Hay ideas” y todas son manejadas por Jorge Penny.

“Él es el que mueve todo el tema de la pelota azul, siempre anda atrás de los argentinos. Tenía pensado hacer un campeonato, con las mejores seis parejas de Uruguay yendo a Argentina a competir con las mejores seis parejas de argentinos y hacer un torneo allá. Eso se había hablado, pero también se había hablado de hacer nuevamente la Copa Río de la Plata acá en Uruguay y que vinieran dos parejas argentinas, pero que los Campeones del Mundo se separen y jueguen con otros compañeros. De eso también se habló, pero firme, no hay nada, son ideas”, aclaró Martínez.

Queda claro que esas ideas se vieron abruptamente cortadas, “porque en Argentina se les complica mucho para jugar, a la mayoría no los dejan juntarse para jugar” declaró Martínez en referencia a la pandemia.

COSTOS Y TRASLADOS

En cada participación de una fecha, Martínez tiene que resolver su situación laboral. “Primero que nada pedir libre”, subrayó. Agregó que “a veces se complica porque en mi laburo es cuando se mueve más los fines de semana. Pero por suerte los compañeros entienden y por suerte, me arreglan. Y después viajar, por ejemplo a Flores, ahora San José. Se habla de Colonia en otra fecha y tiene un costo, en combustible y en alimentación también. Me soluciona que es en el día” la actividad, que siempre se define en la misma jornada.

Otra cuestión que es motivo de preocupación para el deportista minuano es el estado físico, ya que “tenés que estar con una preparación física para aguantar partidos intensos, que son siete para llegar a la final”.

Para ello, “salgo a correr, ando en bicicleta y después jugando. Lo hago todo por la mía, no tengo un entrenamiento específico”, explicó el zaguero minuano, quien reconoció que “he sufrido cuando voy sin preparación, no es lo mismo”.

Eso “me ha pasado, cuando estoy un tiempo sin entrenar o se me complica por ciertos temas, o mismo para competir, para jugar acá en Minas, donde cada vez hay menos jugadores. Ahora hay un mes y no podes jugar en todo el mes porque no salen partidos, no va la gente a la cancha. Eso pesa después, a la hora de competir”, consintió Martínez.

Para finalizar, Martínez agradeció “a la gente que siempre está apoyando, a la gente que me acompaña a entrenar día a día en el Pelotaris. También a Nacho (Unzurrunzaga), agradecerle mucho por jugar conmigo de compañero y tenerme confianza y en general a la gente que me apoya y me da para adelante”, finalizó expresando el destacado deportista minuano.

CAMPEONATO “ELITE” – TORNEO APERTURA

POSICIONES FINALES

1) Andrés Martínez – Ignacio Unzurrunzaga, 36 puntos (12-12-12)

2) Marcos Bentancur – Nicolás Espinosa, 18 (3-8-7)

2) Diego Rodríguez – Juan Cruz Burastero, 18 (5-10-3)

2) Diego Hiriart – Marcos Rodríguez y Gustavo García, 18 (10-3-5)

5) Martín Martínez – Pablo Olivera, 17 (2-5-10)

6) Maximiliano Hernández – Jhona Munúa, 16 (8-4-4)

6) Miguel Andrada – Martín Ramírez, 16 (7-7-2)

8) Luis Rafaglio – Alfredo De Luca, 14 (2-4-8) (descendidos)

9) Juan Yapor – Rodolfo Montalbán, 2 (1-0-1) (descendidos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *