16.07.2020 Transformaciones que captan atención: Gabriela Silveira y Analía Grandi presentan proyecto de la lista 59 para la Rambla Esther Moré
El proyecto además de ser presentado a los medios de prensa, está en la carpeta del candidato a la Intendencia Mario García el cual la lista 59 lo acompaña en su candidatura. Una renovación de la Rambla Esther Moré, una reactivación del turismo a nivel interno y proyecciones a futuro sumamente ambiciosa y cautivadora para atraer votantes rumbo a las elecciones del mes de setiembre. Grandi comenzó señalando que; «El pasado viernes comenzamos con unas instancias de vivo a través de Facebook e Instagram para llegar a todos los hogares y para quienes querían sumarse de lo que fue la presentación por el mes de marzo de la lista 59 sobre las aspiraciones que teníamos para la Intendencia Departamental. Ahí presentamos muchos proyectos al Dr. Mario García quien va como candidato de nuestra agrupación. El pasado viernes junto a la Arquitecta Gabriela Silveira presentamos un proyecto de la remodelación de la Rambla y hablamos un poco de la nueva normalidad de turismo y algunos proyectos que teníamos en aquel marzo, pero donde hoy tienen prioridad otras cosas y debimos un poco amoldarnos a esta nueva manera que tiene Uruguay hacer turismo que es el uruguayo hacia uruguayos, debemos ver de qué manera atrapamos al uruguayo para que venga al departamento y de qué forma podemos hacer que impacte en la economía y de todos los habitantes o muchos, no solo de los gastronómicos, hoteleros, sino también de aquellos emprendedores que puedan hacer, tener o generar un producto o servicio para aquellos turistas que lleguen»
COMO GENERAR Y CÓMO ATRAER
No descubrimos absolutamente nada diciendo que la capacidad de reinventar, de atraer y de hacer funcionar lo que se proponga Analía Grandi lo hace posible. Hoy le ha tocado reinventar la nueva forma de hacer turismo y va por ese camino. Con ideas siempre renovadoras, pensando en cada detalle y sin dejar nada libre al azar, Grandi cuenta; «Hablamos que en esta oportunidad debemos tener paquetes armados que es de primordial importancia que se forme la Cámara de Operadores Turísticos de Lavalleja y comience a caminar porque son ellos los privados que unidos y de la mano del ejecutivo departamental se pueden lograr las cosas realmente. Debemos saber que van a estar todos los destinos de Uruguay atrapando y atrayendo a los uruguayos y las sierras de Minas tienen un lugar privilegiado en el mapa»
¿Es difícil atraer al uruguayo?
Con su experiencia en el rubro turismo, Grandi habla sobre esa dificultad que se puede tener para atraer al turista uruguayo donde además debe existir una capacitación adecuada para que también sea un respaldo de atracción y buena respuesta si se logra atraerlos; «Es difícil porque todos tenemos la misma moneda, no jugamos con esa diferencia por decirlo así. Para el uruguayo pasear en el Uruguay es más oneroso que para un extranjero que tenga el cambio a su favor, y además que las sierras son muy conocidas, entonces nosotros debemos atraer nuevamente a muchos uruguayos y sobre todo a los que viven en Maldonado, Canelones, Montevideo, que son los que están cerca y habilitan más la llegada. Se deben generar circuitos prontos para que puedan aprovechar sus tiempos. Hablamos de que la gente trabaja, tendríamos los fines de semana o vacaciones es decir que ese fin de semana esté bien compactado y bien organizado para que lleguen a una hora y se vayan a otra y en ese transcurso puedan visitar lugares o generar actividades»
EL SUEÑO DE UNA RAMBLA RENOVADA
La Rambla de Minas es un punto de encuentro de todas las edades hoy día, pero sin duda que no ha tenido desde que fue realizada por el recordado Intendente Héctor «Bolita» Leis cambios significativos y por momentos es un espacio incluso desaprovechado y explotado de la manera correcta. Gabriela Silveira, Arquitecta, cuenta qué futuro tendría este lugar para la gente de la ciudad pero para los turistas que lleguen desde fuera; » Con respecto a la Rambla no sentimos atraídos con el hilo de agua que debe ser dragado, eso está conversado a con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, eso nos va a permitir una vivencia diferente con esa línea de agua creando un espejo, marco de actividades de juegos de agua o de vínculos visuales con algún muelle, botes, participación de la Rambla bajo tres áreas que se van a estimular y relacionar entre sí: La primer área sería de un puente al otro iniciando desde la ruta 60 donde creamos una gran escalinata donde esa zona la visualizamos de estímulo social y cultural porque está muy arraigado el concepto de candombe, uniendo a eso todo lo que tiene que ver con la gastronomía vinculando el turismo con el mercado. Tenemos la zona de deportes que vincula la zona de niños con deporte para adultos, donde el adulto mayor donde pueda hacer una reunión o vivenciar con el niño en zonas sin riesgo. Después hacemos una línea más ambiental a lo largo del arroyo donde hoy se circula con autos pero el día de mañana será con fogones donde la gente llegue caminando, generando lugares para estacionar pero el resto será un gran parque ambientalista. La tercer área sería de recepción al turismo con creaciones de grandes espacios de estacionamientos para ómnibus de tal manera que lleguen estacionen e inicien el recorrido de esa vivencia de las sierras o al correr del arroyo, motivando de alguna forma la industria local, guías turísticos, lo importante es crear un concepto en Minas de Parque vinculado a la cultura, a lo ambiental y también a lo departamental donde todo lo creado genera un comercio y líneas nuevas de visitas a la ciudad»