22.07.2020 El mercado inmobiliario en tiempos de pandemia

0

Rodrigo Guillén y César Sejas propietarios de la Inmobiliaria Sejas-Guillén.

Por Karen Corbo

La pandemia repercutió en varios rubros de la economía, uno de ellos fue el mercado inmobiliario que en estos meses sufrió una baja especialmente en lo que son alquileres. En Minas se puede notar la cantidad importante de diferentes inmobiliarias que tienen tanto locales como casas, apartamentos en alquiler. 

Previo a la pandemia el ritmo general era bueno, los alquileres particularmente salían rápidamente señalaron algunos agentes inmobiliarios de la ciudad. El escribano Cesar Sejas responsable de la firma Sejas Guillén Negocios Inmobiliarios comentó que «si bien se mantiene de buena forma especialmente en nuestro caso el pago de los arrendamientos, lo que son propiedades disponibles se han vuelto un poco más difíciles de alquilar. La realidad ha marcado que la gente en esta etapa no elige cambiar de casa y prefiere quedarse en donde está. En estos dos años hemos notado siempre eso, que la gente está un año y se cambia de casa, es difícil encontrar gente que se establezca en una propiedad, y cuando realizamos nuestros sondeos es algo que se repite incluso en nuestros colegas. Al minuano en gran parte le gusta mudarse y recorrer y conocer otros puntos de la ciudad».

VENTAS

Sin embargo, esta empresa en particular tiene una buena temporada en lo que corresponde a las ventas, además que han notado una importante apertura a los créditos bancarios, como así la apertura de los bancos a brindar préstamos para propiedades algo que era complejo tiempo atrás. 

«En las ventas sin ser en los inicios por el 2018, ya empezando el 2019 y lo que va de este año hemos notado un movimiento importante, tenemos incluso pedidos constantes para comprar propiedades donde el préstamo por banco sobresale. Lo que si creemos es que el mercado hoy día está algo alto en precios, el dólar subió y mucho y las casas se mantienen en sus precios, eso hace compleja la situación, pero no podemos quejarnos, trabajamos en un rubro donde hay mucha competencia de la buena donde muchos colegas cumplen todos los requisitos para trabajar, pagan sus impuestos y demás», detalló el empresario. 

«Como en todo rubro están los otros, los que venden de forma informal a través de redes sociales y no cuentan con ningún tipo de aportes, eso no solo ha generado una competencia desleal, sino que también genera un poco de molestias, porque hasta creemos que cobran cifras por debajo de la ley para poder hacer los negocios», cuestionó.

El mercado inmobiliario y su efecto en plena pandemia.

CÁMARA INMOBILIARIA URUGUAYA

Hace pocas semanas comenzaron a integrar la Cámara Inmobiliaria Uruguaya algo que no solo otorga prestigio a una inmobiliaria, sino que da otro marco jurídico importante y de confianza para quienes trabajan con la inmobiliaria. Sejas señaló que «era algo que buscábamos desde los inicios con mi socio Rodrigo (Guillén), creemos que integrar este tipo de entidades es importante, incluso para el día de mañana poder desde aquí plantear regularizar y controlar más esta actividad, porque es complejo ver cómo gente vende a través de redes sociales sin pagar ni un solo impuesto, cuando no solo nosotros, un montón de colegas de aquí y del resto del país se ubican en un local, pagan todos sus impuestos, contratan un empleado y dan trabajo a los uruguayos y tienen algo desleal que les compite. Eso es un reclamo que incluso los colegas le hacen a la Cámara Inmobiliaria, el regularizar esta profesión». 

El escribano expresó que su socio r»ealizó en Montevideo el curso de Operador Inmobiliario, invirtió dinero para eso, viajó a Montevideo, se asesoró y estudió,  eso debe tener una validez y un respaldo ante la ilegalidad o trabajar en ‘negro'»,. 

«La Cámara Inmobiliaria tiene además otros beneficios sumamente interesantes como capacitaciones de gran nivel, brinda una visión de la región y un importante contacto con los países vecinos. Integrarla lleva pasos que se deben cumplir y aquí debemos ser agradecidos con dos colegas, el primero de nuestra ciudad Lionel Llorente quien firmó la recomendación para poder estar dentro de la Cámara y el segundo son unos amigos y colegas de Mercedes Estudio del Río quienes también firmaron ya que es una parte de los requisitos que solicitan para integrar este tan prestigioso lugar», mencionó Sejas.

INVERSIONES DESDE EL EXTRANJERO

Con los problemas en Argentina, y algunas facilidades que ha brindado Uruguay, el mercado empezó a generar desde la vecina orilla constantes consultas especialmente por campos en Uruguay. 

Sejas relató que «tenemos pedidos de argentinos que quieren venirse con sus inversiones a Uruguay, la situación económica del país vecino es sumamente compleja hace un tiempo y si bien Uruguay no está en su mejor momento para ellos es bueno invertir aquí. Los pedidos que llegan han sido para invertir en tierras y trabajarlas, tenemos varios proyectos agrícolas en espera de un campo acorde para lo que requieren».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *