23.07.2020 Eduardo Inzaurralde: «Lavalleja está por encima de la media nacional en materia de muertos y lesionados en accidentes de tránsito»
Por Omar Guillén
Lavalleja está por encima de la media nacional en materia de mortalidad y lesionados en accidentes de tránsito.
Los datos estadísticos los aportó en edil nacionalista Eduardo Inzaurralde, que dicho ya de paso presentó en el seno de la Junta Departamental una iniciativa para regular de alguna forma el tránsito en Minas. Ello se hará según el curul con una baja sustantiva de la velocidad máxima en las calles de Minas.
La iniciativa busca además dar una adecuada información previa y la necesaria educación de la población según sostuvo el curul en diálogo con Diario La Unión.
Eduardo Inzaurralde sostuvo que en la Comuna existen disposiciones acerca de la velocidad máxima, incluso que encontró una decisión comunal que data del año 2009 donde se establecía en aquel momento una velocidad máxima de 35 kilómetros en las calles de la ciudad para autos y motos. En una disposición que mantiene vigencia pero que por causas que no tiene claras jamás se aplicó. Quizás «se debe a que no hubo instrucción a los inspectores, ni tampoco se realizó la adecuada información de ello a la ciudadanía», mencionó Inzaurralde.
El nuevo planteo se hizo en la reunión por su parte luego de que surgiera la iniciativa en la colectividad a la que pertenece la Lista 59 donde realizaron un análisis y se elaboró un informe que con el respaldo de la dirigente del grupo, Alexandra Inzaurralde y posteriormente se presentó en el Deliberativo.
«Esto lo hicimos razonando con estadísticas a nivel nacional y departamental, a los efectos de solicitarle a la Comisión de Tránsito que realice un estudio referido a bajar de la velocidad que hoy día a nivel Nacional es de 45 Kilómetros por hora en zonas urbanas y suburbanas. Nuestra propuesta es bajarla a 30 kilómetros en la hora, hay un decreto del año 2009 de la Intendencia para que la velocidad fuera de 45 kilómetros, pero por distintas razones no se llevó a cabo. Acá en el imaginario colectivo se toma que la velocidad máxima es de 45 kilómetros y no de 35 cómo debería estar hoy vigente por aquella decisión».
El edil sostuvo que el único cartel que indica 35 kilómetros está en Ellauri y Morales Arrillaga al menos es el único que ha observado aunque estimó que podía existir otro que aún no lo vio. Con el informe elaborado y que fuera presentado es que el asunto sea estudiado en la Comisión de Tránsito de la Junta y allí surgirá un informe con los resultados que se estimen necesarios.
Inzaurralde sostuvo que hay varios factores que operan en los siniestros de tránsito, la velocidad es primordial, está lo humano, lo meteorológico, pero consideró que el factor que más pesa es la velocidad. «Si algo tiene el tránsito es movimiento, si no hay movimiento no hay velocidad por tanto más allá de que existen otras causas que inciden donde se incluyen el alcoholismo, la droga, el estado psicofísico de las personas e incluso las condiciones del vehículo, pero uno debe saber que todos los accidentes se dan porque hay velocidad», puntualizó el curul blanco.
Lavalleja no está bien posicionado en materia de muertes y lesionados por accidentes
El edil Inzaurralde manejó algunas cifras que son claras de alguna forma y ameritan los cambios propios que propone incluyendo capacitación e incluso educación.
El Informe Nacional de la UNASEV del año 2019 en Lavalleja hay 11 fallecidos, 94 heridos graves y 493 heridos leves. Los datos según Inzaurralde dan que la tasa de mortalidad tenemos un 18,7 % y en la tasa de lesividad que refiere al tipo de lesiones 1.016.2 % estamos muy por encima de la media nacional, en mortalidad es del 12 % y la tasa de lesividad media es 713 % en lo Nacional.
Luego indicó que si bien Uruguay ha mejorado los números en ese sentido a nivel internacional estamos aún bastante lejos fundamentalmente con relación a tasas europeas, no es lo mismo en cuanto a América del Sur donde estamos bien.
El edil dejó abierto el tema dadas las variables que pueden ser diversas de acuerdo a las calles que poseemos, las esquinas con escasa visibilidad, entre otras.