25.07.2020 Seguir con las recomendaciones para evitar el COVID 19
Por Karina Núñez
Dialogamos con la Dra. Silvia Scampini, Coordinadora de Emergencia de CAMDEL y referente del plan de contingencia del COVID 19, sobre el trabajo realizado desde que llegó la pandemia al país, la labor y el control que se desarrolla. Todos sabemos que desde el 13 de marzo, nuestra vida cambió y nos debimos adaptar a esta nueva modalidad.
La médica señaló que «realmente estamos en tareas muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados, pero hemos logrado estar más adaptados y con menos estrés, pero como venimos diciendo y lo han dicho las autoridades, no podemos bajar la guardia porque eso fue lo que pasó. Cuando empezamos a salir fue que aparecieron estos focos, por varios lugares relacionados principalmente con las instituciones de salud y eso nos preocupa muchísimo, por lo que hay que tratar nuevamente de ajustar las medidas y recordarlas siempre, además de cumplirlas para que podamos mantenernos en una situación donde no vamos a estar creemos en cero casos, porque el virus está y seguramente circule, porque la gente se moviliza, y algún caso se tendrá, como también algún foco, pero gracias a como se viene manejando el Ministerio y la gente de epidemiología, cada foco que ha habido, se ha podido controlar».
RECOMENDACIONES
Ahora se han enviado desde el Ministerio nuevas recomendaciones, las que son iguales a las del 13 de marzo pasado, «algunas quizás se ajustaron un poco más, más que nada a la realidad que vivimos. Esto refiere al uso de tapaboca, que es lo más importante, para controlar la transmisión del virus y la transmisión de enfermedades del invierno. También el distanciamiento social, lo que sin duda es lo más difícil, por lo que hay que evitar aglomeraciones y mantener distancia y que no estén en reuniones numerosas. La distancia hace que el virus y la respiración no se puedan transmitir y llegue a otras personas que están alrededor. También el lavado de manos y el alcohol en gel son importantes, porque el virus vive en las superficies, y se transmite a través de las manos, o cuando nos tocamos la cara», detalló la doctora.
TAPABOCA EN LA CALLE
«Hay que usar tapaboca siempre porque cuando nos cruzamos con la gente, la distancia es medio metro si acaso, por lo que se recomienda andar de tapaboca siempre y sobre todo en lugares cerrados donde se está en contacto con otras personas», sostuvo en referencia al uso de la mascarilla en la calle.
«El tapaboca debe quedar ajustado a la cara, que la respiración salga libremente, si es posible que sean quirúrgicos y si son de tela que queden ajustados y que tapen la nariz, y boca y que se lave cuando lleguemos a la casa», agregó.
Más adelante, al ser consultada por las enfermedades respiratorias en Camdel, dijo que «estamos trabajando con policlínicas de manera presencial nuevamente, ya que se requiere que el paciente acuda hoy, pero se pide a las personas que concurren, en la medida que puedan que lo hagan solas, o con un solo acompañante aquellas que no pueden andar solas, y los niños que vayan con un solo padre al control pediátrico».
A nivel de sanatorio, dijo que las visitas están prohibidas, solo pueden hacerlo los familiares o una persona sola como acompañante y a partir de ayer, el Ministerio dispuso que todos los acompañantes tengan tapaboca, pero que sea de uso obligatorio siempre y los servicios de acompañantes deben andar incluso con sobretúnicas y se ha logrado que los servicios de acompañantes no se intercambie entre instituciones ni departamentos.
EN EMERGENCIA
«Pero hay que tener ese cuidado, que si es gente de Lavalleja sea de Lavalleja.
Las consultas en emergencias son igual, si pueden que vengan solas, y los niños con un solo acompañante, y los adultos no auto-validos con un solo acompañante», indicó.
NIÑOS
Por último la Dra. Scampini se refirió a los niños «en edad escolar deben usar tapaboca, los menores de 3 años es difícil que entiendan y que se los deje».
CONCIENCIA
Al hacerle referencia si hemos tomados conciencia con respecto a la enfermedad dijo que «sabemos que los primeros meses estuvimos muy asustados, pero cuando el Presidente dijo que se podía salir, salimos todos y lamentablemente a pesar de que estamos muy informados los uruguayos, vemos como que hay falta de responsabilidad y se está descuidando el tema, por lo que debemos volver a insistir porque depende de cada uno de nosotros que salgamos lo mejor posible de la pandemia».