25.07.2020 Sindicato Único de la Policía de Uruguay mantuvo diálogo con el Ministro Larrañaga por comunicado donde señaló el no pago de cobertura de salud

0

Por Rodrigo Guillén

El Sindicato Único de la Policía de Uruguay emitió un comunicado en la noche del 23 de julio, en el que se estableció que «la Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central – Sindicato Policial SUPU, desea informar y comunicar a todos sus asociados (trabajadores Policiales Activos y Retirados), como así también a todos los funcionarios Policiales no agremiados, sobre la grave situación que se ha generado por el impago de los servicios de sanidad y/o cobertura médica de los funcionarios Policiales a las mutualistas médicas del interior (FEPREMI) por parte del Ministerio del Interior».

Más adelante el sindicato señaló que «al día de la fecha se acumulan (cinco) meses de atrás en el pago a dicha Federación Prestadora de Salud por parte del Ministerio del Interior y/o el Poder Ejecutivo. Siendo esto reiterativo, ya que  esta grave situación también sucedió con la administración anterior. Realmente nos mostramos muy preocupados e indignados ante esta situación, ya que mensualmente a casi aproximadamente 23 mil usuarios entre policías activos, retirados y pensionistas, de sus haberes se les retiene y/o descuenta por el concepto de «Sanidad policial», servicio médico que en el interior del país es cubierto por diferentes mutualistas nucleadas en «FEPREMI», por lo que se haya generado este grave atraso ante dicha prestadora de servicio de salud». 

Horas más tarde del comunicado el Ministro del Interior Jorge Larrañaga se comunicó con los representantes del Sindicato para señalar que se había generado el pago de tres de los cinco meses adeudados. Al final de este mes, se vencería el plazo para poder quedar al día y la preocupación desde este gremio persiste. 

DIARIO LA UNIÓN diálogo con Isaac Carrasco, representante nacional del SUPU. «Esto afecta a la atención de 23 mil policías y quiero dejarlo claro, a nosotros se nos descuenta al día y con dinero se debería pagar a «FEPREMI» que es la Federación de Mutualistas del Interior que son quienes nos atienden. Existe un atraso desde febrero, si bien el pago es a mes vencido y tienen 60 días, por lo que tenemos tras hablar en la noche del jueves a última hora con el Ministro se habría firmado el pago de tres meses quedando al día hasta fin de mes. El problema aquí es que se venció el convenio con FEPREMI y volvemos a lo mismo, a fin de mes será otro gasto observado por Tribunal de Cuentas, tiene que ir a Presidencia y en definitiva eso es lo que más nos preocupa, que se firme el convenio de una vez por todas y que se pague en fecha», señaló Carrasco. 

Isaac Carrasco

El dirigente sindical explicó que «tuvimos toda la semana reuniones con las departamentales, Lavalleja tuvo la suya, el jueves pasado a media tarde estuvimos con la directiva nacional de FEPREMI en Montevideo. Hasta el momento el pago no ingresó pero vía telefónica y de forma personal Larrañaga comunicó de que el pago estaba firmado y esperemos que se firme cuanto antes el convenio».

SITUACIÓN DE COBERTURA DE SALUD PARA LOS POLICÍAS

Sobre la situación actual de la cobertura médica para los efectivos policiales a pesar de la deuda, Carrasco mencionó que «lo que teníamos de acuerdo a las reuniones con la directiva de FEPREMI y las departamentales que no se iba a restringir la atención y la cobertura, pero es entendible que ellos deben pagar sueldos, adquisiciones, evidentemente necesitan esos fondos. Ahora nos queda esperar la semana que viene y ahí comunicaremos en los diferentes medios cuando efectivamente ingrese el pago a FEPREMI y si podemos lograr firmar el convenio nuevamente donde ese convenio tiene casi medio siglo, desde el año 75».

DEUDA DESDE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

La situación según señaló el comunicado se vive desde la administración anterior, pero la problemática continúa con la nueva gestión, por el momento no tomarán medidas más drásticas pero en el comunicado lo dejan claro que si esta situación continúa realizarán otro tipo de acciones incluso por vías legales. 

«El año pasado hubo un atraso, siempre lo hubo, y se venía manejando. Antes de fin del 2019 pasó e hicimos una movida donde las autoridades anteriores dejaron pago hasta enero. Febrero quizá la forma de pago ya dependería de esta administración al ser a mes vencido y con 60 días de plazo la deuda actual es toda de esta actual administración, pero hablamos por el tema del convenio y la forma de pago. Ahora todos los temas se politizan y tratamos simplemente de aclarar la situación», sostuvo Carrasco. 

En referencia a posibles medidas ante la justicia agregó que «se está evaluando, está en manos de los abogados, esperaremos ya que el Ministro en persona tomó el toro por las guampas y le daremos su tiempo para que pueda hacer las tratativas para la firma del convenio y de no ser así no descartamos nada, incluso hacer la denuncia por parte de los abogados como se hizo con el fondo de viviendas. Esa es otra preocupación y la denuncia sigue en curso y la frutilla de la torta es que en la anterior Ley de Presupuesto se votó que ASSE se debería de hacer cargo de la asistencia de las personas privadas de libertad y nos enteramos que le está saliendo algunos millones de pesos a Sanidad Policial la atención de esas personas, por ahí tenemos otro tema importante a tratar».

NUEVA NEGOCIACIÓN NO TENDRÍA VARIANTES

Sobre la nueva negociación del convenio que se debe realizar, no habría cambios y mantendrían los acuerdos dijo Carrasco. «Por lo general siempre en el convenio en la canasta de prestaciones con el correr del tiempo se ha ido ajustado, se ha negociado, pero por ese caso no tendríamos problemas pero queremos que se firme cuanto antes por tranquilidad de todos», indicó.

BALANCE DEL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR Y LA NUEVA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

En unos 4 meses que lleva de funciones el Ministro del Interior Jorge Larrañaga, desde el Sindicato Único de la Policía de Uruguay Isaac Carrasco habla del balance al momento de su gestión. «Si bien nosotros como sindicato lo que hacemos es luchar por los derechos y condiciones de trabajo de los trabajadores, el hecho de la seguridad compete directamente a ellos y no queremos involucrarnos. Si bien según señalan algunos compañeros se siente un poquito más el respaldo, se lo ha visto andar, cuando hemos tenido casos desafortunados estuvo presente. Con respecto a lo que se aprobó en la Ley de Urgente Consideración debemos esperar que empiece a regir y que tengamos las garantías realmente para ver su fruto. Es muy lindo ver la letra fría pero tienen que darte para probar muchas cosas de la ley que dicen deben darnos las cámaras para que vos puedas ante el fiscal o el juez las pruebas necesarias. En algunos aspectos la ley muestra un poco más de respaldo, pero para que realmente se pueda utilizar y sea una garantía para el policía y el ciudadano común precisamos los medios que hoy no los tenemos», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *