07.09.2020 Carol Aviaga presentó su programa de gobierno «Somos Todos Lavalleja»

0

Por Rodrigo Guillén

En la Departamental Nacionalista se desarrolló el acto donde Carol Aviaga, acompañada de todo su equipo y de todos los sectores que apoyan su candidatura a la Intendencia de Lavalleja, realizó la presentación de su programa de gobierno «Somos Todos Lavalleja». 

Sentada al medio, rodeada de todos los que adhieren a su propuesta desde sus diferentes listas prestaban atención a lo que fue el lanzamiento que contó con un sistema digital acorde para los tiempos que vivimos y que la pandemia obliga hacer. Para no aglomerar público se creó a través de la plataforma Zoom la conferencia que además fue transmitida en vivo por Facebook. 

«Con mucha alegría y responsabilidad, los equipos de las listas que nos acompañan trabajamos mucho durante muchísimo tiempo, las bases y los pilares que tanto pensamos Lavalleja, Sentimos Lavalleja», expresó Aviaga.

Camino a lo que fue la presentación en un sistema de diapositiva, la candidata manifestó que «Lavalleja a nivel nacional es uno de los departamentos que mejor índice tiene de su economía, a nivel de la administración y sus recursos públicos, eso nos ayuda a pensar todos juntos en el mega desarrollo de Lavalleja».

CINCO PILARES FUNDAMENTALES

Los cinco pilares fundamentales en los que se basa la propuesta de la nacionalista para gobernar tiene como eje central el trabajo, la vivienda, seguridad, los barrios y políticas sociales. Tras dar a conocer los mismos realizó un desarrollo de cada uno de ellos donde destacó la generación de cinco mil puestos de trabajo de forma privada directa e indirectamente. 

En vivienda el quinquenio la llevará a desarrollar un plan donde se prometen mil soluciones de vivienda. En seguridad el objetivo es seguir creciendo con la instalación de 500 cámaras en el departamento. 

EL PLAN DE GOBIERNO

El plan de gobierno está disponible en la web carolaviaga.com. Uno de los primeros puntos a los que se refirió fue al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). «Nuestro departamento de Lavalleja tiene varias cualidades que lo hacen ideal para la instalación de empresas de tecnología, entre estas podemos mencionar el alto porcentaje de egresados universitarios (en comparación con otros departamentos), la cercanía con Montevideo, la posibilidad de estar en espacios agrestes en pocos minutos, acceso a amplia gama de servicios. Pero para que esto suceda es necesario desarrollar otros aspectos».

Turismo

Otro de los grandes pilares que propone Aviaga es la «Ruta Mágica». Esta metáfora refiere a la Ruta 8 como un eje físico que atraviesa el departamento y a su vez como un eje que atraviesa diversas áreas que deben ser desarrolladas por los gobiernos departamentales, tales como la capacitación, la cultura, el trabajo, el deporte, convivencia ciudadana, obras viales, entre otras.

CULTURA

En la propuesta sobre cultura, el documento de la candidata establece «la creación de un Sistema de orquestas y Coros Juveniles. Los mismos estarán ubicados geográficamente en localidades y barrios de la ciudad de Minas, evitando la centralización que hasta el momento existe de muchas actividades. Para esto se podrán utilizar los inmuebles en desuso con los que cuenta la Intendencia. Desarrollo de una red de museos vinculada a la cultura del departamento. Impulso de la creación de museos que queden en la órbita privada. Así como muestras itinerantes que puedan acercar a toda la población a los diversos aspectos de la cultura y el arte. Creación de un calendario de este tipo de ferias y actividades itinerantes».

VIVIENDA

«El acceso a una vivienda digna, es un derecho fundamental de todas las personas. Por este motivo nos proponemos trabajar en un Plan de Vivienda accesible, social y popular. Los beneficiarios de este Plan se encontrarán tanto en las zonas rurales (MEVIR disperso), poblados y zonas urbanas del Departamento de Lavalleja. Al momento se ha avanzado en este sentido en el trabajo con empresas privadas que realizan construcciones de bajo costo y en seco para complementar el Plan antes mencionado», indica el programa.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura del departamento, la candidata propone: veredas accesibles, un plan de acondicionamiento de cunetas en zonas urbanas, una barométrica más planta de tratamiento de sus efluentes para Mariscala-Colón-Pirarajá, una para Batlle-Zapicán, y otra para Varela Aramendía-Averías. Ciclovía para las siguientes ciudades: Batlle, Varela, Zapicán y Mariscala. Remodelación del espacio natural de la represa, nuevo equipamiento, resignificación del lugar, educación ambiental. En la costanera del San Francisco, paseo ecológico, puentes de conexión, ciclovía, significación del lugar. Equipamiento urbano de recreación y deportes en diferentes puntos, micro plazas en diferentes barrios, pavimentación de calles».

Continuará «con las políticas de recambio y mejora del alumbrado público. Apoyo a las instituciones deportivas que estén integradas a un plan de trabajo en la comunidad en la que estén insertos».

Con respecto a las rutas y caminería rural, la candidata propone: «asfaltado ruta 108 y Ruta 14. Planificación de obras viales en conjunto con los sectores del Agro, Forestales, Mineros y Turísticos del Departamento. Entrada al Parque de Vacaciones. Entrada a Villa Serrana. Rotonda ruta 8 y la 13. Puente sobre Campanero rumbo al Arequita. Puente sobre Campanero Paso de la Azotea.. Plan de mantenimiento por Regiones de la caminería rural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *