24.09.2020 El huevo
Por Lic. en Nutrición Lucy Aparicio
El huevo es un alimento altamente nutritivo. Se caracteriza principalmente por su contenido de proteínas de alto valor biológico, que llevan su nombre debido a su contenido de aminoácidos esenciales para el organismo, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas y pasa a ser esencial la incorporación a través de la dieta.
Las proteínas de este alimento están especialmente en la clara, mientras la yema se compone principalmente de grasa, vitaminas y minerales.
El aporte nutricional está en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Beneficios
Concentración de nutrientes y valor energético elevado, tiene propiedades antioxidantes gracias a sus vitaminas y minerales, poder de saciedad a partir de su elevado aporte proteico.
El mito de la relación entre el consumo del huevo y niveles elevados de colesterol ha sido sometido a diversos estudios científicos. Se ha comprobado que lo que incide negativamente sobre el colesterol sanguíneo es la relación entre el consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas.
El consumo del huevo no es el determinante y el responsable de los valores alterados de colesterol en el organismo, sino que son otros factores como el tabaco, la falta de ejercicio, el desorden alimentario, la obesidad, los que inciden a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Sus propiedades y beneficios nutricionales son aprovechables con un consumo adecuado y moderado, siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada, más el complemento del ejercicio diario.
Cabe destacar los inconvenientes de la producción industrial, es decir, las numerosas sustancias tóxicas, pesticidas, hormonas, medicamentos y efectos de la alimentación a través de transgénicos. Siempre es recomendable inclinarse por alimentos orgánicos y naturales.
Muffins de jamón y queso
Rinde 4 porciones
Ingredientes:
– 4 huevos grandes o 5 medianos
– 80 g de jamón magro cocido cortado en cuadrados pequeños
– 80 g de queso magro cortado en cuadrados pequeños
– Cantidad necesaria de sal, pimienta,
Preparación:
1. Precalentar el horno a 200°C.
3. Bata los huevos en un bol con sal y pimienta. Agregue la mitad del queso y la mitad del jamón.
4. Reparta la mezcla de forma equitativa en la bandeja cada molde de papel, agregue el restante del jamón y queso. El molde debe quedar 2/3 lleno.
5. Hornee durante 12-15 minutos, o hasta que el huevo esté cocido.
Tips: Hay cientos de variantes para el relleno, otras opciones pueden ser espinaca, brócoli, pollo, tomate, hongos y muchas más.