06.10.2020 Dichos y expresiones
Por Omar Guillén
Pasaron los comicios, pasó el movimiento «loco» en cuanto a lo que los actores políticos dicen muchas veces tratando de llegar a los integrantes del pueblo y convencerles de que les den eso que resulta tan importante: el voto.
Pero igualmente se producen hechos y circunstancias que mantienen latentes estas cuestiones que buscan promover al menos la atención o simplemente calificar acciones y decisiones también.
«Un edil que viene a la reunión es para estar en la sesión y no quedarse o decir que está en la barra. Claro está en todo su derecho pero no es bueno. Es cierto que los ediles del Partido Nacional faltan a las reuniones y no han hecho quórum, pero eso es irremediable, yo no los voy a traer a punta de revolver, es algo que se cae de maduro, no puedo hacer que vengan obligados o traerlos encadenados. Ello es algo inverosímil, fueron expresiones del presidente de la Junta Departamental, Oscar Villalba, en momentos en que debió levantar la reunión el miércoles último por no haber número para resolver tres temas que requerían 21 votos.
«La reunión estuvo mal suspendida por el presidente por cuanto se requieren 16 ediles en sala para comenzar la reunión. El presidente no lo quiso hacer, yo estaba presente, capaz que llegaban los 9 ediles del PN que no estaban. Es más el PN no estaba viniendo a la JDL y lo dijimos antes de las elecciones, solo vienen 3 a 5 ediles, algún colorado y los 11 del FA. Hoy estuvimos los 11 del FA, yo me quedé esperando a que llegara el resto de los ediles del PN pero brillan por su ausencia. Antes decían que era por la campaña política, ahora ello terminó y tampoco están. Pero todo esto ha sido un error garrafal del presidente de la JDL, donde había ediles suficientes para el acuerdo. No se podía votar lo que decía la Comisión pero se podía hacer una convocatoria a reunión para las próximas horas, siempre en formato extraordinaria y sería una salida», dichos de Mauro Álvarez del FA en diálogo con el noticiero de canal 2 y rural de Minas Cable Visión.
«Ha sido una pena la suspensión de la reunión por cuanto sabemos bien cuál es la intención de la mayoría de los ediles, hay que reconocer que habíamos 20 ediles que queríamos aprobar esos temas tan importantes para el departamento. Además muchas veces hemos cuestionado desde la JDL que el Ejecutivo no pone a consideración algunas placas para su debida autorización. En esta ocasión que es la segunda vez que se presenta ese planteo pensábamos contar con los votos para cumplir con ese pedido», dijo el edil Martín Frachia.
Con relación a las últimas elecciones sostuvo que «nos ha dejado que nuestra fuerza política en el departamento ha sido menguada su representación, pero en definitiva los actos eleccionarios los dictamina la gente y habrá que seguir trabajando mucho para hacer que nuestras ideas convenzan a la población y que luego se reflejen en los votos. Pero de todas formas nosotros no tenemos un mal sentimiento por cuanto hemos dejado todo por el departamento», mencionó el edil frenteamplista hablando con Diario La Unión al retirarse de Casa de la Cultura el miércoles en reunión que fracasó en la JDL.