13.10.2020 Diputado Javier Umpierrez: «somos muy críticos con la Ley de Presupuesto»
Javier Umpierrez
Por Karina Núñez
Desde este pasado domingo 11 de octubre en la Cámara de Diputados se está tratando la Ley de Presupuesto, es por ello que dialogamos con el diputado por Lavalleja del Frente Amplio Javier Umpiérrez. Son jornadas muy extensas, habiendo comenzado el domingo a las 10 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada, y el lunes comenzó a las 12 del mediodía y seguramente se iría nuevamente hasta altas horas de la noche.
Umpiérrez se refirió a que «el presupuesto tiene eso, es la ley más importante que aprueba el Parlamento, porque ahí es donde están los lineamientos programáticos de cada partido, y del partido que gana.
Nosotros en este caso somos muy críticos del proyecto de Ley de Presupuesto que se nos presenta al Parlamento porque es un proyecto de ley que claramente trae grandes recortes en una cantidad de incisos y principalmente en lo que tiene que ver con el salario público y por ende en las jubilaciones».
El representante afirmó que «acá hay un gran congelamiento de los salarios que va a impactar fuertemente en la economía y en las pequeñas y medianas empresas, porque todos sabemos que a partir del salario es que se mueve la economía. Eso quedó bien clarificado y acentuado cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, que lo primero que hizo fue empezar a trabajar sobre el mejoramiento de los salarios, porque lo hemos dicho todos, toda la vida, pero el único que logró hacerlo fue el Frente Amplio, ya que si el trabajador o el jubilado no tiene dinero para consumir el mercado interno se resiente».
«El que compra en la panadería, en el almacén, en el supermercado, en la tienda, en el kiosco es el trabajador, no es el gran capitalista, entonces el 90% de las empresas del Uruguay, son pequeñas y medianas empresas. Si no hay salario y no hay economía las pequeñas y medianas empresas se van a resentir y eso es lo que va a suceder y nosotros lo visualizamos en este presupuesto y en grandes líneas», agregó el legislador.
Umpiérrez recalcó que si «miramos las gráficas que no mienten y son bien claras, siempre que ganaron los partidos tradicionales o cuando gobernaron en conjunto blancos y colorados, el salario vino a la baja y lo que trajo fue recesión. Lo último que nos trajo lo peor fue la crisis del 2002, ahora nosotros no desconocemos una situación sanitaria, pero no es ni por asomo lo que fue la crisis del 2002».
CONGELAMIENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES
Por lo tanto este proyecto de ley que «nos presenta el gobierno y además que lo reconoce como congelamiento de los salarios y por ende de las jubilaciones porque estas ajustan en función del índice medio de salario, la economía se va a resentir y lo que visualizamos que nuevamente un gobierno de corte neoliberal, prioriza al 10 % más pudiente y a los más ricos de este país y en ese sentido, es que estamos en contra. Además lo dice el Presidente y los repiten los diputados en la Cámara, el malla de oro se tiene que despegar, tiene que ser fuerte y cuando hablan del malla de oro, es de los grandes empresarios y los capitalistas del Uruguay que es el 5% o 10 % del Uruguay, entonces cuando esos mejoren y la economía se derrame, algo le va a tocar a la población, por eso nosotros siempre hemos estado en contra de eso», acusó el diputado.
Resaltó que «ha quedado bien en claro que gobernando distinto la gente vive mejor, y los que decían que iban a hacer las cosas mejor, ya estamos viendo que las cosas no resuelven, ni en materia de seguridad no se resuelven, ni en materia de vivienda tampoco, en educación hará un gran resentimiento, porque ya se recortan cursos en el departamento de Lavalleja y en el país se van a recortar. Eso no solo impacta en el aprendizaje de los niños, sino que impacta en el salario de los docentes porque pierden horas de trabajo, o sea, hay una cadena muy fuerte que va a ser muy dura de sobrellevar».
«SEGURAMENTE SEGUIRÁ EL MISMO CAMINO»
Al consultar cómo se comportará el presupuesto en su aplicación el legislador comentó que «cuando se empiece a aplicar el mismo, que será en enero de 2021, porque esto pasa ahora a la Cámara de Senadores, en la Cámara de Senadores se estudiará y seguramente con sus mayorías seguirá por el mismo camino, y se comienza a aplicar en el 2021, y ya se está teniendo pérdida salarial, por lo que cuando llegue el 2021, cuando no haya ajustes de salarios, cuando la inflación sea superior, el impacto será mucho más fuerte en la economía sin duda».
«En el marco de la pandemia la gente no puede salir del Uruguay como se salía normalmente, todos sabemos que la gente tuvo oportunidad de conocer otros países, y como frenteamplistas nos vanagloriamos de que pudieron salir, porque cuanto más dinero tenga la población, cuando más se moviliza el mercado interno más se va a dinamizar la economía en el Uruguay, lo que por lo tanto ni siquiera eso están teniendo en cuenta. Están recortando los salarios y las jubilaciones de los trabajadores y eso va a ser muy duro a partir principalmente del año que viene», afirmó.
«EL LADO MÁS DEBIL»
Por último Umpiérrez señaló que «el gobierno abordó bien el tema sanitario de la pandemia, pero en términos económicos jugó al achique, porque cuando hay una situación de decaimiento a la economía, lo que hay que intentar es inyectar dinero a la economía. Cuando el Frente Amplio entró al gobierno, fue la crisis más grande que existía, 40% de gente en la pobreza, 20% de desocupación y lo que hizo fue aumentar salarios, no jugó al achique en un marco de crisis, por lo que este gobierno dice que en un marco de crisis debe recortar salarios, y esa es la gran diferencia ideológica que tenemos en un debate de ideas, porque decimos que es al revés».
«Además quedó estipulado en el gobierno del Frente Amplio, que era al revés y nadie puede negar que la economía funcionó mejor y los que venían a decirnos de que habían cosas mal hechas no están yendo por las cosas mal hechas, están yendo por los salarios de los trabajadores y eso es cortar por el lado más débil siempre de la piola», cuestionó.
PÉRDIDA PARA EL DEPARTAMENTO
Haciendo referencia a nuestro departamento dijo que «con esto también hay cosas preocupantes, como la no llegada de la UTEC, donde ya nos dijo el Rector de la Universidad Tecnológica que estaba todo preparado para que en Lavalleja desembarca, pero con este presupuesto que se le está dando ni cerca de poderse instalar la Universidad Tecnológica en Lavalleja, y eso es también pérdida de posibilidades de los jóvenes estudiantes y también pérdida de salarios de los docentes. Tema que desarrollaremos más adelante», finalizó.
