13.10.2020 Se conmemoró el 195° aniversario de la Batalla de Sarandí

0
aniversario de Batalla de Sarandi 4

Por Karina Núñez

Este lunes 12 de octubre en Plaza Libertad se desarrolló el acto conmemorativo a la Batalla de Sarandí de 1825. La cita protocolar contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, encabezado por el diputado e intendente electo Dr. Mario García, el Jefe de Estado Mayor del de la División de Ejército IV Coronel Roberto Macías, integrantes del Ejército Nacional, Jefe de Policía de Jefatura de Policía Comisario Mayor Retirado Blanca Olivera, integrantes del Comando de Jefatura, Director de Cultura José Belloni, el Presidente de la Junta Departamental Eduardo Baubeta, ediles, directores de las diferentes áreas de la Intendencia, autoridades de la educación, y público en general.

En el inicio se entonó las estrofas del Himno Nacional y continuó con la palabra del representante del Ejército Nacional Teniente Coronel Héctor Mendivil, quien señaló que fue «un lustro sombrío de dominación brasileña, pero los Orientales siguieron actuando y ese movimiento emancipador se puso de manifiesto en la Cruzada Libertadora, pues quienes desembarcaron en la playa de la Agraciada aquel 19 de abril de 1825 con estoicidad y objetivos bien definidos y libertad e independencia lo hicieron con el tesón, el espíritu y la entereza que ha caracterizado el proceder de nuestros héroes a lo largo de la historia. Hoy se conmemoraron 195 años de esta heroica Batalla, la Batalla de Sarandí, se cedió ya al final de la gesta Artiguista, ese 12 de octubre de 1825 en el arroyo Sarandí en Florida se sucedió ese enfrentamiento militar, cuando se contribuye con una victoria decisiva para nuestra independencia, para lograr ese ideal de república libre. Y avanzaba la Cruzada de esos Treinta y Tres Orientales que bajo el mando del General Juan Antonio Lavalleja, se enfrentaban a las tropas del imperio de Brasil, saliendo vencedores y logrando en poco más de 3 años la independencia absoluta de nuestro país».

CONQUISTANDO EL ANHELADO TERRITORIO

Dijo a continuación que «en esta gesta fue el incansable ánimo independentista de los Orientales que nos devolvió la patria, y fue su perseverancia y convicción los que conquistaron este anhelado territorio, nuestras milicias desarrollaron a los imperiales. La orden del General Juan Antonio Lavalleja de ´Carabina a la espalda y sable en mano´, resuena por las memorias de la patria a casi dos siglos de ocurrida. Esta frase en aquella contienda con el buen sentir de los Orientales como ejemplo de coraje, templanza y entrega, valores estos que los uruguayos conservamos hasta el presente y afloran cuando debemos aunar esfuerzos en combatir un enemigo invisible como en la presente pandemia que a todos afecta. La victoria de Sarandí significó la reafirmación de una nación, y la posibilidad de la confirmación de un Estado, nuestro concepto de nación oriental, lo encontramos en el pensamiento Artiguista de los habitantes de la Banda Oriental. Autonomistas, libertarios y soberanistas que se sabían capaces de forjar su propio destino».

«REAFIRMAR NUESTRO COMPROMISO PARA CON LA PATRIA»

Remarcó que «nos reunimos aquí, no sólo para recordar este definitorio hecho histórico, sino también para reafirmar nuestro compromiso para con la patria y para con los protagonistas de nuestra historia. Tenemos una obligación heredada para con todos ellos, la obligación de contribuir cada compatriota desde su lugar a la construcción de un mañana promisorio de lealtad para con ella. Si bien la actualidad nos reclama nuevos desafíos, los objetivos supremos de libertad, soberanía e independencia siguen vigente viendo nuestros caminos. Para que aquel sueño de Estado real y pujante se mantenga vivo y poder favorecer esa patria Oriental que día a día titulamos con nuestro accionar. La Batalla de Sarandí, tiene un profundo significado, porque en ella todos los Orientales unidos, sin importar su origen, y dejando de lado cualquier individualismo lograron una victoria trascendente y definitoria para alcanzar un futuro sin injerencias y construir la apreciada orientalidad».

Asi mismo indicó que «celebramos hoy un nuevo aniversario del Arma de Caballería, arma básica del Ejército Nacional, que tuvieron un rol protagónico en la Batalla y que hoy recordamos, verdaderos centauros de la patria vieja en los cuales heredamos valores tan significativos como la abnegación, valor, camaradería, lealtad y liderazgo».

ANSIAS DE SUPERACIÓN

Finalizó diciendo «Lavallejinos hoy más que nunca, todos juntos, redoblemos el compromiso de superar todo tipo de obstáculos para cumplir la misión de lograr la felicidad pública, misión recibida del General José Artigas, en el entendido que sólo la unión de nuestros esfuerzos ante la diversidad de situaciones que nos impone el futuro hace posible que ante la escasez de recursos, vamos a enfrentar de la mejor manera las mismas, aflorando como en aquel lejano 12 de octubre de 1825 en el sentir de un pueblo con ansias de superación, de desarrollo y crecimiento».

COLOCACIÓN DE OFRENDA

El acto culminó con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes y las estrofas de Marcha Mi Bandera con el despido de pabellones y desfile de militares y policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *