21.10.2020 Desde Solís de Mataojo a Minas: la Paca Digestora Silva

0

Verónica Machado y equipo en la fase final de la construcción

Por Rodrigo Guillén

Alba Gómez recibió al grupo Solís en Transición en su casa para preparar la primera Paca Digestora Silva en la ciudad de Minas. Estuvo acompañada de una de las impulsoras para que el proyecto llegue a su casa, su hija Belkis García. 

Alicia Évora, Laura Posse, Geraldín Cabrera, Yoselén Gutiérrez, Antonela Pumar y la alcaldesa reelecta Verónica Machado llegaron desde Solís de Mataojo y zonas cercanas para implementar y plasmar en la casa de Alba este proyecto.

«Nos pone muy contentos estar aquí en lo de Alba y Belkis, trajimos la Paca Digestora Silva, hace tiempo que Alba esperaba esto. Sin duda es el puntapié inicial ya que tenemos gente en Minas, en Solís tenemos una gran lista de espera, pero no queríamos dejar a Alba que siguiera esperando, la gente quiere plantar y reciclar y decidimos llegar hasta este lugar», relató Machado.

«Nuestro objetivo principal es el reciclaje de residuos orgánicos, ese es el objetivo de Solís en Transición. Una vez terminada la Paca Digestora plantamos enseguida encima de la paca y la gente puede disfrutar del crecimiento de sus plantas o del nacimiento en el caso de las semillas y consumir de la huerta que está realizada con muchos nutrientes, con una cantidad de elementos. Nos pone contentos saber que aquí también la Paca Digestora Silva, denominada de esta manera ya que es creada por el tecnólogo colombiano Guillermo Silva, quien es su creador, con él estamos en contacto permanente y siempre nos está apoyando», comentó la nueva alcaldesa de la localidad e integrante del grupo. 

LOS COMPONENTES DE LA PACA DIGESTORA

Este grupo de mujeres llegó y comenzó a bajar unas 15 bolsas, cada una de ellas contenía productos adecuados para esta creación realmente formidable, donde quienes tuvimos la oportunidad de ver lo que se estaba haciendo nos llevamos una imagen de que no todo deja de servir cuando se deposita en una bolsa de residuos, sino que podemos darle un giro y reutilizarlo en algo productivo como en este caso. 

Verónica, desde la Alcaldía, pero también desde fuera de ella, desde su casa emprende e inicia todos los caminos que ayuden a los demás, y este es uno que contribuye pero que también enseña a muchos sobre el reciclado y reutilizado de las cosas que muchas veces tiramos en el diario vivir. 

En la oportunidad esta Paca Digestora se inició desde el punto cero. «Comenzamos poniendo cartón debajo de un molde que ponemos, el mismo es para poder prensar los elementos y que quede la menor cantidad de aire posible para que no tenga olor y no se putrefacten los residuos. Lleva capas de ramas, cáscaras de frutas, verduras, huevos, yerba, servilletas, bosta de vaca y de oveja, aserrín, cenizas de estufa, pasto. Esta forma nueva de soberanía alimentaria estamos tratándola de implementar, no solo es soberanía sino seguridad alimentaria porque estamos sabiendo lo que consumimos», explicó Machado.

LOS PEDIDOS PENDIENTES

En Solís de Mataojo hay muchos pedidos pendientes, más de 15 familias esperan por este proceso. «Tenemos unas 15 familias, donde por lo general se hacen 2 o 3 pacas según los residuos que tengamos, hace unos días estuvimos en Soca con cantidad de vecinos entusiasmados y que ellos quedaron replicando la experiencia, ya están invitando a los vecinos de Soca para hacerlo. Próximamente estaremos en Capilla de Cella donde tenemos un grupo de vecinos interesados», mencionó.

ALBA GÓMEZ, DE LA QUINTA TRADICIONAL A UNA PACA DIGESTORA SILVA

Alba comentó previamente que no sabía bien de qué se trataba, es más se lamentaba que un rato antes había sacado pasto del lugar ya que no sabía que era útil para esto. Es que Alba siempre trabajó la tierra, pero en la forma tradicional de la quinta. Su hija Belkis, quien trabaja en la escuela de Solís, presenció en ese local escolar este sistema y no dudó en pedirlo. Alba sumamente motivada por este grupo participó activamente de la construcción de la Paca Digestora, donde prestó mucha atención en su trabajo. 

Antes del inicio habló con DIARIO LA UNIÓN. «No sé bien cómo es hasta que no me indiquen. Pienso tener lechugas, acelgas, zapallito, zanahoria que es lo que habitualmente planto. Todo para consumo propio, siempre tuve mi quinta, pero a la antigua como hacía mi padre, esto no lo sé y me deben enseñar. A Verónica ya la conocía y se habló de este tema y estaba sumamente entusiasmada por empezar con esto nuevo y espero que cosechemos bien», expresó la vecina. 

El grupo en la Paca de Alba plantó lechuga, perejil, tomates cherry, entre otras semillas que seguramente pronto darán sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *