09.11.2020 Junta Departamental reconoció al escritor y poeta Zelmar Riccetto en el Día del Lavallejino

0
El edil Zelmar Riccetto recibió una placa en homenaje a su padre el escritor Zelmar Riccetto

El edil Zelmar Riccetto recibió una placa en homenaje a su padre el escritor Zelmar Riccetto

Por Rodrigo Guillén

«Puedo ser niño aún, si así lo quiero;

para que tú me vivas, hijo mío,

mi infancia sigue como sigue el río.»

Apenas parte de «Mi voz no ha regresado todavía» del Escritor Zelmar Riccetto, el minuano que fue homenajeado por la Junta Departamental de Lavalleja en el Día del Lavallejino. Su familia recibió la distinción en una noche llena de recuerdos y emociones, donde el escritor y poeta desaparecido físicamente desde el año 1998 tuvo el reconocimiento que se merecía. 

Las instalaciones del teatro Lavalleja fueron testigos de este acto que contó con la palabra del edil del Frente Amplio Julián Mazzoni repasando parte de su vida, también la edil del Partido Nacional Gabriela Umpiérrez que interpretó algunas de sus poesías de una manera formidable siendo acompañada por la guitarra del músico y nieto de Zelmar Riccetto, Emiliano Riccetto, quien en el cierre junto al grupo La Gran Smith realizaron un cierre repasando letras del escritor.

La edila Gabriela Umpiérrez leyó poemas del escritor

EL REPASO DE SU VIDA

El edil Julián Mazzoni repasó la vida de Riccetto, quien junto a su abuelo Juan José Morosoli supo compartir. Mazzoni entre sus palabras dijo que «el caso de Zelmar es un caso paradigmático, hay dos de las instituciones que tiene que ver con la actividad cultural de Zelmar, me refiero al Centro Democrático y  Amigos del Arte. Justo hoy conversando como mi madre veíamos como se fueron generando aquellas alternativas al club el cual no diría que es el oficial, pero sí el más distinguido, que es el Club Minas donde había determinados requisitos para poder entrar y donde en primer lugar empezaron a surgir otros clubes. En el año 1932 se funda el Centro Democrático, allí se dio cita a un grupo de gente que comenzó hacer actividades culturales, educativas para el pueblo y el departamento». 

Estas referencias las dejó en claro Mazzoni que hoy día no es así, sino que es parte de la historia que venía recordando. «La primera faceta que quiero destacar de Zelmar es su militancia cultural, la cultura exige un compromiso militante y Zelmar lo practicó con otra gente, hablábamos que el Centro Democrático se fundó en 1932, pues en 1925 cinco poetas minuanos habían estado en la zona y en ese grupo estaba seguro trabajando Zelmar quien era muy joven», relató el edil.

BIOGRAFÍA

En un breve repaso por su vida, Mazzoni detalló que el escritor «nació en Minas en el año 1909, sus primeros años escolares fueron en campaña, y después en 1912 tres años después de su nacimiento se fundó el liceo departamental lo que le permitió seguramente desarrollar sus primeros años en secundaria y finalmente trasladarse a Montevideo, ir al Preparatorio donde en 1931 a los 22 años se recibía de Odontólogo. Hay una cosa fundamental, él fue dentista y trabajó de dentista, pero nunca dejó de ser un paisano que le gustaba ir al campo. Formó su familia con Selva donde tuvieron 3 hijos, Ingrid, Eloy Zelmar y Rafael Riccetto». Zelmar Riccetto falleció en la ciudad de Minas en el año 1998.

Julián Mazzoni reseñó la vida de Zelmar Riccetto

SUS OBRAS

Sus principales obras fueron: Cantos Chicos. Montevideo, Ediciones Liceo, 1946. Artigas. Poemas. Montevideo, Ediciones Ciudadela, 1951. (2 ejemplares). Cancionero Salvaje. Minas, Corporación Gráfica, 1960. Tiempo de volver. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1979. Canto a Lavalleja. El héroe y el pago. Minas, Imprenta Tourné, 1983. (3 ejemplares). Hay que arreglar la casa. Montevideo, Editorial Graffiti, 1995. (3 ejemplares).

Texto Extraído: https://www.fhuce.edu.uy

PLACA HOMENAJE

Sobre el cierre del evento su familia sumamente emocionada subió al escenario para recibir una placa homenaje, previamente la maestra María Olmedo expresó que fue «un gran honor entregar en esta noche del día del Lavallejino una placa a los familiares del escritor y poeta Zelmar Riccetto, que además de su aporte en las letras nos dejó también el aporte de muchas realizaciones que perduran hasta hoy y nos hacen más disfrutables este Minas. Me siento muy feliz porque le voy a entregar la placa al compañero de bancada el edil Zelmar Riccetto, para él y toda su familia el reconocimiento y el del pueblo de Minas que se lo manifestamos en esta noche».

Tras recibir la placa Eloy Zelmar Riccetto compartió con los presentes lo que decía: «Junta Departamental de Lavalleja, el pueblo de Lavalleja en memoria al poeta lavallejino Don Zelmar Riccetto». A esta dedicatoria agregó «es emocionante, toca las fibras más íntimas este reconocimiento, no puedo expresar más que agradecimiento y orgullo por lo que se ha dicho y ha hecho acá, por las palabras de Julián por ese reconocimiento y ese valor crítico hacia una obra y la vida de mi padre, la sensibilidad de Gabriela Umpiérrez y de mi hijo también que es un excelente hijo y estoy muy orgulloso. Esto es un recuerdo imborrable de todos nosotros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *