13.11.2020 Noticias policiales
Policía de Lavalleja asistió a una víctima de violencia doméstica de Montevideo
El ofensor con antecedentes fue condenado con prisión
Personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género asistió a una ciudadana oriunda de Montevideo que llegó a nuestra ciudad buscando contención familiar y a denunciar a su ex pareja por ejercer violencia psicológica, física y sexual hacia ella.
Esta intervención que se realizó a partir del pasado lunes 9 de noviembre implicó enterar inmediatamente a la Fiscal de 1er. Turno y por disposición de esta tomar medidas de contención y cuidado de la víctima debido a la situación expresada y los elementos de prueba que obtuvo la Policía para corroborar la denuncia.
Es de significar que este ofensor posee antecedentes con prisión e intervenciones policiales en Montevideo por situaciones similares a la denunciada en nuestra unidad.
Mientras se cumplían las disposiciones Fiscales, se orientó a la mujer a concurrir al MIDES para su fortalecimiento y asesoramiento, informándole que allí cuentan con un equipo multidisciplinario a tales efectos. Al tiempo que se emitió una orden de detención para el ofensor, la cual se coordinó con la UEVD y G Zona 4 de Montevideo, mientras se le proporcionó seguridad policial sobre la vivienda donde se resguardó en Minas.
Cumplida la detención de E.S.G de 44 años, fue remitido a la justicia y en la tarde de ayer condenado por el Juez de 1er. Turno de Lavalleja como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica a la pena de nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La magistrada le dispuso además que una vez que recupere su libertad tendrá prohibido acercarse y relacionarse con la víctima a menos de quinientos metros por el plazo de ciento ochenta días.
Dejó un tv abandonado que pretendió hurtar desde una vivienda
Tras ser sorprendido por la propietaria de una vivienda ubicada en barrio Estación, un hombre huyó y dejó abandonado un televisor de 32 pulgadas que pretendió hurtar desde el dormitorio de esta. La acción fue comunicada al 9.1.1 ya que la vivienda presentó daños en la puerta de ingreso al lugar donde estaba el objeto.
Movilizados hacia el lugar por el Centro Comando Unificado Departamental, efectivos de Seccional 1ra se entrevistaron con la denunciante, además de solicitar el relevamiento de los indicios por parte de Policía Científica.
Una vez recabados y documentados, fueron enviados a la Dirección Nacional de Policía Científica para su pericia por disposición de la Fiscal de Turno.
Se aguarda el resultado del análisis para identificar al responsable del ilícito.
En Minas
Se desarrolla el séptimo curso de Operaciones Especiales del GEO
El capitán Rafael Cruz, comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dijo que el curso empieza con una primera fase de adaptación que se realiza durante la primera semana. Allí se hace una selección del personal que, posteriormente, prestará servicio en el GEO una vez finalizado el curso.
«Cada fase tiene una especialidad en diferentes terrenos y escenarios, a efectos de que cada uno de los alumnos comience y culmine este entrenamiento, manejándose en diferentes ámbitos operacionales. Un especialista del GEO no solo tiene que ser bueno manejando armas y técnica, sino que debe ser bueno planificando», afirmó.
Entre las diferentes actividades se encuentran las de tiro, donde manejan el armamento policial con diferentes técnicas, y las operaciones urbanas y rurales. «Este curso es la columna vertebral de la selección para integrar el Grupo Especial de Operaciones, el cual actúa en situaciones límites en cualquier terreno y en cualquier misión», afirmó Cruz.
El teniente Antony Gómez, jefe del curso, dijo que las principales pruebas que realizan los diversos equipos buscan preparar a cada uno de los integrantes para operar en diferentes terrenos y escenarios.
Gómez brindó detalles de las etapas: por un lado la urbana, que es donde se los capacita para la toma de rehenes y atrincherados que son las situaciones más complejas y de riesgo; por el otro la rural, que es donde se los entrena para que puedan realizar movimientos en grupo logrando infiltrarse sin ser detectados».
Además, destacó los ejercicios acuáticos en las operaciones rurales, ya que «todo cauce fluvial en lo que son operaciones rurales puede ser una vía de infiltración o bien un obstáculo que la patrulla tenga que saltear con diferentes técnicas como vadeos de río, infiltración a medio anfibio y desplazamientos por el agua».
Por otra parte, Gómez dijo que «cada uno de los integrantes han pasado por un proceso de depuración donde le ha tocado madurar y vivir de cerca cuál es la realidad a la cual nos enfrentamos. Nosotros lo llevamos lo más semejante posible a la realidad para que puedan concretar con éxito cada una de las misiones que nosotros le adjudicamos»
Esta actividad comenzó el pasado 11 de octubre en las sierras de Minas y tiene una duración de siete semanas. Los participantes realizan ejercicios en diferentes escenarios con un entrenamiento continuo y exigente.