16.11.2020 Oscar Villalba: «Nací blanco y me voy a morir blanco»

0

Por Karen Corbo

Comenzó la despedida. Este miércoles en el escenario de la Casa de la Cultura, la Junta Departamental de Lavalleja sesionará por última vez con su actual conformación. Uno de los ediles que no volverá como titular será el actual presidente Oscar Villalba, que fue electo suplente de la edila Camila Ramírez por la lista 404 del Partido Nacional.

En tiempos de balances y cierres, Villalba dialogó con Diario La Unión sobre su maratónica gestión al frente del Deliberativo Departamental. «Considero que esta Junta ha tenido una cantidad de aciertos y eso hay que destacarlo. Nuestra JDL cada vez está más independiente, está como tiene que estar, es en su esencia un órgano de contralor, un órgano de legislación y creo que en este período lo hemos venido cumpliendo muy bien», reseñó el presidente.

«Tengo que destacar además que las distintas comisiones de la JDL han trabajado muy bien, principalmente Cultura y la de Legislación y Turno. Me acuerdo de dos pero no quiero desmerecer a las demás. Tal vez quedó algo en el tintero que queda para la próxima JDL, que es la conclusión de unas comisiones investigadoras que son las de los campings y Villa Serrana. Pero la JDL que vendrá verá si retoma eso o si lo da por finalizado. Eso es un resorte exclusivo de la JDL que viene», mencionó.

Año difícil

Probablemente el 2020 aparezca en los futuros libros de historia como un año marcado por la pandemia del Coronavirus Covid-19. La emergencia sanitaria desatada en Uruguay el 13 de marzo signó todos los aspectos de la vida, y la política o la gestión no escaparon.

«Lo que me marcó más fue la venida de esta pandemia, que tuvimos que tomar una medida muy drástica que fue la suspender las reuniones de la JDL. Pero por suerte con el tiempo ha ido medio atenuándose (en referencia a la apertura de actividades), que aún nos está azotando y bastante, y se dio el caso de que la Intendenta departamental nos prestó primero el teatro Lavalleja que tiene la capacidad suficiente como para que los ediles estén con las medidas que pide Salud Pública y las autoridades, que es lo fundamental. Cuando se resolvió el tema que el teatro Lavalleja iba a estar en obras por todo lo que la embajada china donó nos fuimos para el teatro de la Casa de la Cultura y ahí vamos a estar el miércoles que viene. Para la sesión de las nuevas autoridades nuevamente se va a hacer en el teatro Lavalleja por un tema de localidad», explicó Villalba.

La presidencia

Villalba es considerado por sus pares como un buen articulador. La notable amabilidad de su personalidad hizo posible para el nacionalista llevar adelante una gestión equilibrada. «Había sido presidente durante todo un año en 2009 y ahora vuelvo a ser el presidente por un período muy largo porque primero tuve que suplir a la presidenta María Olmedo y después de esta continuidad que hace que mi presidencia haya sido una de las más largas. Con muchísimo gusto, muchas ganas, he recibido el halago de mis compañeros tanto de mi sector como de los otros sectores el Frente Amplio y el Partido Colorado, y eso en definitiva me llena de orgullo, lo digo sinceramente», expresó.

Carrera política

El próximo período lo encontrará en el banco de suplentes de la lista 404. «Siempre voy a ser del PN. Nací blanco y me voy a morir blanco. Ahora estoy de edil suplente pero pertenezco al sector del Presidente de la República, con quien tengo una muy buena relación desde hace muchísimos años. Previamente a estar en el departamento de Lavalleja cuando vivía en Montevideo estuve también actuando en el departamento de Canelones y soy fundador de la lista 400 de Canelones, así que con el Presidente de la República me une una amistad de muchísimos años», sostuvo Villalba.

El edil mencionó que continuará en el sector que lidera Luis Lacalle Pou, «a pesar de que lógicamente no pueda ser en las próximas elecciones candidato, pero hay otros elementos dentro del sector Aire Fresco que hace que nosotros tengamos esperanza de retener la Presidencia de la República y a mí me va a encontrar trabajando como un obrero más de esa estructura».

A propósito, Villalba definió a Lacalle Pou como «un muchacho que tiene una capacidad impresionante de tratar todos los temas a los que le preguntes y siempre con una respuesta serena y responsable. Es un gobernante que no por suerte tiene lo que tiene ahora que está con más de un sesenta por ciento de aprobación. Le tocó bailar con la más fea porque entró el 1 de marzo y el 13 de marzo se vino la pandemia y todo lo que conllevó el cierre de comercios, de suspensión de actividades. Él con mucha templanza y como un capitán que sabe llevar el timón nos está llevando por un muy buen camino».

Sucesora

La edila más joven que tiene actualmente la JDL, Gabriela Umpiérrez, será la próxima presidenta del Deliberativo departamental. «Es una muchacha muy inteligente que tiene que demostrar que es una persona que tiene el equilibrio necesario para llevar adelante una Junta Departamental que ahora va a tener cuatro bancadas, porque hay un edil que pertenece a Cabildo Abierto. La creo muy capaz y ojalá no me equivoque, pero va a hacer una muy buena presidencia», auguró Oscar Villalba.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *