Se desacató y amenazó a los policías en control de tránsito

Remitido a la justicia fue condenado por varios delitos

Un hombre de 25 años fue remitido a la justicia luego que se resistió al arresto, agraviando a los policías actuantes, pretendiendo fugar de un control vehicular frente a la Terminal de Ómnibus el pasado viernes por la noche.

El detenido que conducía una moto careciendo de documentación fue fiscalizado por inspectores de la I.D.L y al solicitarle que descienda de la misma, se desacató motivando la intervención del efectivo policial que los apoyaba en la tarea. Inmediatamente llegó al lugar un móvil de Unidad de Respuesta Policial derivado por el Centro Comando Unificado Departamental, cuyo personal lo detuvo al intentar fugarse.

Una vez detenido el hombre identificado con las iniciales G.A.A.S, poseedor de antecedentes por violencia doméstica y lesiones, se le realizó prueba de espirometría con resultado 1,543 grs/lts, siendo remitido a la justicia, incautándosele la moto por parte de los funcionarios municipales.

Cumplida con la instancia en Fiscalía, el Juez que entendió en la causa lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de desacato, uno de agravio a la autoridad policial y un delito de evasión en régimen de reiteración real a la pena de siete meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Prevención de incendios

En el marco del Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales, se modificó el Decreto 436/07 y a partir del 15 de noviembre y hasta la 2da quincena del mes de abril del próximo año, se prohíbe la realización de quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional.

En este sentido se solicita a la población a colaborar con el personal de Bomberos evitando realizar quemas y a los ciudadanos que observen personas infringiendo la norma, dar aviso al Servicio 9.1.1.

Es importante tener en cuenta que los pronósticos climáticos advierten que tengamos una temporada con prevalencia de escasez de lluvias por debajo de la media y fenómenos meteorológicos adversos que implican un potencial aumento del riesgo de incendios.

Investigan una estafa en Minas

A Dirección Departamental de Investigaciones fue derivada una nueva denuncia de estafa registrada este fin de semana en Minas.

El damnificado de iniciales J.C.F de 46 años acordó adquirir una bicicleta Trek en ocho mil pesos uruguayos, mediante contacto por Facebook y luego por Messenger sin recibir el artículo además de ser bloqueado por el usuario.   

Trabajó en la documentación personal de Policía Científica, al tiempo que personal de la mencionada dependencia procura la identificación del responsable de acuerdo a la información proporcionada por la víctima.

Varios responsables de reuniones fueron notificados durante el fin de semana

En el marco de un nuevo Operativo de Patrullaje en prevención de delitos y aglomeraciones dispuesto por la Jefatura de Policía de Lavalleja este fin de semana se realizaron varias intervenciones policiales como lo prevé el protocolo para estos hechos.

En este sentido se indica que totalizaron once los lugares donde se registraron intervenciones policiales conjuntamente con funcionarios de la I.D.L y de Salud Pública.

Las notificaciones se realizaron mayoritariamente en horas de la noche, salvo una aglomeración de personas observada en la tarde del domingo en la rambla, donde unas cien personas realizaron un encuentro de música constatando el no cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias, como el distanciamiento social y tapabocas. 

Si bien este grupo de personas no había gestionado la autorización ante las autoridades municipales para reunirse, ante la exhortación de la policía se dispersaron sin generarse incidentes, lo que resalta el espíritu colaborativo tanto de quienes se identificaron como responsables como aquellos que participaron del encuentro. 

Exhortación al cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19

¿Por qué debemos seguir cumpliéndolas?

Cumplir con las medidas sanitarias dispuestas implica que debemos cuidarnos entre todos.

La facilidad con que el Covid-19 se transmite de un individuo a otro, hace que debamos tomar conciencia del riesgo que corremos al no darle la debida importancia. Esto significa cambiar prácticas comunes, juntarse o aglomerarse en lugares públicos, concurrir a fiestas o eventos sin la debida protección, o simplemente compartir un mate con amigos.

En este sentido se indica que la Policía junto a otras organizaciones del Estado como la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia Departamental de Lavalleja a través de la Dirección de Higiene cumplen un rol fiscalizador del cumplimiento de protocolos sanitarios y de exhortación a la ciudadanía de no aglomerarse en espacios públicos y/o fincas, contralor de la no realización de fiestas clandestinas, en salones, chacras, etc.

La concurrencia Policial a casas de familias es ante denuncias que ingresan por servicio de emergencia 9.1.1 o en forma anónima por otros organismos.

El llamado de la Policía de la Jefatura de Lavalleja es a contribuir como ciudadanía a cuidar desde la prevención el nivel sanitario logrado y sostenido entre todos hasta el momento.

Recordamos que es muy importante que aquellos ciudadanos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias se comuniquen por los siguientes teléfonos:

•          Línea usuarios Camdel 44438888.     

•          Línea usuarios ASSE Minas 44427373.

MSP 0800 1919                                     

Whatsapp 098999999                          

Messenger: @MSPUruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *