10.12.2020 Con el ojo en la política
Por Omar Guillén
¿Qué dice? ¿Cómo está viejo zorro de la política? OJO, ni viejo ni zorro, sólo un caminante de estas cuestiones, donde lo que se hace es conocer gente e indamais. Ahora uno ve como casi siempre ocurre en estos lares, aquello de que los muchachos, no todos, pero una considerable mayoría van mutando. ¿Qué me quiere decir con eso? No, casi nada, que antes de una elección andan como locos buscando que se les llame, hablan en cualquier situación, se les puede llamar a cualquier hora y están siempre listos. ¡Ah caramba! Entonces usted me quiere decir que al llegar a un cargo, ¿se olvidan del pasado inmediato? Mire, no sé si se llega a tanto pero al teléfono casi no lo atienden. ¿Ahora piensa que ponen distancia? Y sí, es algo por el estilo…
Ahora déjeme que le diga, ¿todo esto no será por la pandemia? Quizás algo tenga que ver, y por ello ni se les ve a muchos de ellos, no circulan, pero el celular tan importante para ellos no creo que les contamine con ningún virus. Es solo aquello de que el llegar puede hacer cambiar a algunas personas.
Ojo uno se pregunta, que a muchos les ha pasado hoy llegaron y mañana los sacaron y terminan en el olvido total de la gente y ni le cuento de la prensa. Usted está mal, quizás el tiempo pasado lo acomete y lo mete en otra situación… Nooo, nada de ello amigo, es solo el camino andado y el haber conocido a otra gente de otro tiempo donde había mayor proximidad entre unos y otros. Ahora sí no entiendo nada… vea amigazo, le cuento un par de cositas de antes… ¡Ah! No estará como el aviso del emigrante y no es publicidad pero es lindo y gracioso… No me joda, cuando le digo antes es de algunos políticos de mis principios en estas cuestiones del periodismo o algo por el estilo…Uno veía llegar al mediodía a la rueda del mate esa famosa de Farmacia Zabalza y en la tarde más o menos a las 5 de la tarde dependía de la época del año mirando por la ventana de la radio con el Gringo, veíamos a Perico sentado en la Plaza sobre calle Treinta y Tres casi frente al Club Minas, era fácil de encontrarle y charlar… es más, te llamaba para conocer algún chisme como solía decir.
Otro que estaba todos los días en su comité del centro, edificio viejo y jodido, allí estaba el popular «Choclo» con todo respeto verdad, bastaba que pasaras por el lugar para que te llamara «vení negrito» por mi padre, te cuento algo, anoche hablé en el Parlamento… Bueno, era otro tiempo, va digo yo que soy moderno. Ta’ bien quizás tenga razón, pero había diferencias, te digo otra y te dejo, porque como antes, ahora, también me voy caminando al laburo… Mis primeros pasos a nivel de la comuna, últimos momentos del Consejo Departamental al mediodía visitaba el lugar, sabía poco igual que ahora, pero me encontraba con aquellos muchachos de «boliche», entrando a la Intendencia en la segunda puerta estaba como portero un amigazo, papá de un gran jugador de fútbol, mejor dicho, de dos al menos uno profesional y otro del fútbol local, crack también. Por allí merodeaban Sarandí, Beliz, Juancito entre otros, tomaban mate y en ocasiones me decían.. .»¿qué andarás haciendo gurí a esta hora?» La timidez me hacía quedar rojo, pero ellos con cancha me abrían las puertas quizás de sus corazones. ¿Pero quiénes eran esos señores? Y vendrían a ser los gobernantes departamentales, mejor dicho eran los políticos de aquellos momentos. ¿Y estaban dispuestos al diálogo? Claro siempre, aunque le temía un poco al micrófono, pero era lógico si se quiere, entonces tenías que decirles que querías saber, te lo contaban si podían, o muchas veces te decían «mirá eso se lo preguntás a Carlitos» que era el que más conocía la comuna por dentro. Mire qué bien, qué tiempos aquellos ¿verdad? Y sí, al menos a mi me resultaron hermosos y máxime luego de haber pasado el tiempo, quizás uno comprende algunas cosas. Pero ahora no son amables y dispuestos al diálogo… Si es claro los hay, pero casi siempre antes del comicio, en campaña. Después todo cambia… como dice la canción. Bueno lo dejo tengo que hacer otras cuestiones, incluso buscar alguna nota para el Completo del Mediodía. Ojo me dejó pensando en los muchachos de antes. Sí claro, eran muy elegantes, la mayoría de traje y algo de gomina en el cabello y si no vea algunas fotos. Espero encontrarlo en la próxima para seguir en este camino de la política y los actores, como dicen ahora, actores políticos. Que disfrute y nos vemos, hasta la próxima.