Violencia doméstica

Actuaciones de la UEVD y G permitieron detener a un hombre que agredió a su ex pareja

La magistrada le dispuso diez meses de prisión

Un hombre de 29 años que ejerció violencia física y psicológica contra su ex pareja fue remitido a la justicia luego de comprobarse que protagonizó estos incidentes con el agravante que fueron delante de un menor de edad.

Las actuaciones por esta denuncia fueron asumidas desde el sábado 12 de Diciembre de 2020 por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género implicando el abordaje hacia la víctima, su hijo y un bebe -hijo de ambos- de acuerdo al protocolo de actuación, que implicaron entre otras la orientación ante cualquier eventualidad llamar al 9.1.1.

La mujer y su bebe fueron asistidos en Sanatorio CAMDEL donde le constataron las lesiones provocadas por el ofensor, situación que motivó articular acciones con el Juez de 2do. Turno, quien dispuso medidas cautelares de protección y se informe a la Fiscal para nuevas diligencias. 

Una vez detenido y cumplida con la instancia en Fiscalía, la Juez de 1er. Turno accedió a la formalización de la investigación y dispuso la condena de F.D.F.R como autor penalmente responsable de la comisión de un delito continuado de violencia doméstica agravada por ser la víctima una mujer y por cometerse en presencia de un menor de edad en reiteración real con un delito de lesiones personales.

De acuerdo a la condena, el ofensor deberá cumplir con cuatro meses de prisión efectiva y seis de libertad a prueba, debiendo residir en un lugar donde sea posible la supervisión de la OSLA, sujeción, orientación y vigilancia permanente de la referida oficina. Tendrá que presentarse en la Seccional policial correspondiente a su domicilio, debiendo cumplir con tareas de servicio comunitario dos veces por semana durante dos horas.

El condenado no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima mientras esté cumpliendo el periodo de libertad a prueba.

Incumplió las medidas cautelares y fue condenado con prisión

Un varón de 25 años que incumplió las medidas cautelares respecto a su pareja fue condenado y deberá cumplir con diez meses de prisión efectiva.   

La asistencia a la víctima estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género conjuntamente con la Fiscalía de 1er Turno. Al Tiempo que las medidas vigentes fueron dispuestas por Juzgado de 2do Turno, siendo estas para protección de la mujer por ciento ochenta días a partir del pasado jueves 26 de noviembre, no permitiendo al ofensor comunicarse por cualquier medio ni acercarse a ella a menos de quinientos metros.

Esta resolución judicial se generó a partir de la detención del implicado debido a reiterados incumplimientos de las medidas, agresión física, psicológica hacia la víctima y daños en electrodomésticos provocados en el último contacto que mantuvieron dentro de la vivienda de esta.

Cumplida la orden de detención fue remitido ante la Sede de Fiscalía de 1er Turno y una vez cumplida la instancia correspondiente, la Juez de 4to Turno dispuso para J.G.G.P la condena de diez meses como autor penalmente responsable de dos delitos de desacato en reiteración real, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia doméstica agravada, este en concurrencia formal con un delito de daño.

Una vez que salga en libertad tendrá prohibido comunicarse y acercarse a la víctima en un radio de quinientos metros por el plazo de ciento ochenta días.

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja recuerdan que: SI ATRAVESÁS UNA SITUACIÓN DE ABUSO O SOSPECHAS QUE ALGUIEN PUEDA ESTAR SIÉNDOLO PUEDES DENUNCIAR EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, SITA EN CALLEJÓN VIDAL Y FUENTES 579, TELÉFONO 20307847 CON ATENCIÓN LAS 24 HORAS.  LINEA MI-0800 5000, PÁGINA WEB Y/O SERVICIO 9 1 1.

También puedes contar con el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica 0800-4141 y *4141 (desde el celular). Lunes a viernes de 8:00 a 0:00 hs. Sábados y domingos de 8:00 a 20:00 hs.

Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año. Pueden acceder todas las mujeres, mayores de 18 años, en situación de violencia doméstica de todo el país, urbano y rural. El servicio ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Ante el rebrote de casos de Covid-19 y luego de los anuncios emitidos por Presidencia

Tras los anuncios emitidos en la pasada jornada por el Sr. Presidente Dr. Luís Lacalle Pou, la Jefatura de Policía de Lavalleja comunica que seguirá cumpliendo con su rol fiscalizador del cumplimiento de protocolos sanitarios, junto a otras organizaciones del Estado como la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia Departamental de Lavalleja a través de la Dirección de Higiene.

Continuará exhortando a la ciudadanía de no aglomerarse en espacios públicos y/o viviendas, teniendo en cuenta el marco que le dará el concepto legal de aglomeración, mediante la aprobación del proyecto de ley que limitará el derecho de reunión cuando este atente notoriamente contra la salud pública, basándose en el artículo 38 de la Constitución en virtud de la emergencia sanitaria.

Al tiempo que contribuirá con el contralor de la no realización de fiestas clandestinas, en salones, chacras, etc y reuniones privadas donde superen las diez personas.   

El llamado de la Policía de la Jefatura de Lavalleja es a contribuir como ciudadanía a cuidar desde la prevención el nivel sanitario logrado y sostenido entre todos hasta el momento.

Recordamos que es muy importante que aquellos ciudadanos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias se comuniquen por los siguientes teléfonos:

•          Línea usuarios Camdel 44438888.     

•          Línea usuarios ASSE Minas 44427373.

MSP 0800 1919                                     

Whatsapp 098999999                          

Messenger: @MSPUruguay

Cumplir con las medidas sanitarias dispuestas implica que debemos cuidarnos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *