14.01.2021 Comité del Partido Colorado homenajeó al General Fructuoso Rivera en el 167° aniversario de su fallecimiento

0

Julio Fungi, Carlos Pasos, Pierina Péndola y Gustavo Risso

Por Rodrigo Guillén

El 13 de enero tuvo como cada año el recuerdo al General Fructuoso Rivera por parte de representantes del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, con la presencia de Gustavo Risso Singlán quien participó del evento acompañado de Julio Fungi, Pierina Péndola y Carlos Pasos. 

Risso Singlan hizo un poco de historia sobre Rivera y recordó que «se cumplen 167 años del fallecimiento de Rivera, en Lavalleja tiene para nosotros una gran base porque su hijo Juan José Fructuoso Rivera está enterrado en Minas en lo que era el campo santo en la zona de la Catedral, en 1800, por lo tanto ahí está enterrado su hijo con Bernardina Fragoso su esposa. También es justo decir que el hermano de Rivera, Félix Rivera está enterrado en la zona de Campanero y en abril de 1842 el propio Rivera se hace presente en la zona donde está enterrado su hermano que falleció en 1811 cercano a la ciudad».

Gustavo Risso

«Hoy debemos reconocer que Brígido Silveira está enterrado en el Cementerio Central y que fue jefe de escolta del General Rivera cuando viene de Río de Janeiro exiliado, al salir del exilio e ingresa a Melo donde Rivera le pide a Brígido Silveira hospedarse en el domicilio de Bartolo Silva, amigo de Rivera el cual falleció el 13 de enero de 1884 a las 06:10 de la mañana en la cama de Bartolo Silva. Por otro lado en el Cementerio Central está enterrado el Coronel Manuel Carabajal quien fue escolta del féretro desde Cerro Colorado, cuando Brígido Silveira le pasa el féretro a Carabajal que venía a recoger el cuerpo de Rivera junto con Bernardina la señora de Rivera. En Cerro Colorado en la zona de Florida se cambia quienes escoltaban ese cuerpo siendo Carabajal el que lo traslada a Montevideo», relató el dirigente colorado. 

«La historia debería reconocerlos como figuras importantes o nuestra sociedad por más que Brígido Silveira y Manuel Carabajal tienen una calle en la ciudad y que nacieron en nuestro departamento deberíamos rendirles un homenaje en algún momento. Hoy hacemos lo de siempre, reconocer el trabajo de Rivera como fundador del Partido Colorado y siempre con Julio Fungi hemos tenido el camino de ir abrazando la bandera del partido con el propósito de ir reconociendo aquellas figuras que fueron sinceramente más relevantes en nuestra colectividad política. Por temas de pandemia no podemos desarrollar el habitual acto pero el reconocimiento a esta figura debíamos hacerla», sostuvo Risso. 

Por su parte Julio Fungí agregó en torno al primer presidente constitucional que «por tercera vez Rivera venía asumir la dirección del país, esta vez formando un triunvirato que sería su tercer gobierno y fallece en el camino desde el exilio. El duelo nacional decretado fue el más grande que se conoce en esa época de la historia, que lo lloraron los uruguayos y fundamentalmente los de tierra adentro y conocieron la obra y personalidad de Rivera. Hubo un salva de cañones que jamás se había dado y realmente hoy estamos recordando su fallecimiento y rendimos tributo a esa figura enorme que nos ampara y nos guía para lo que es desarrollar el futuro del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *