21.01.2021 Ricardo Guerra trabaja fuerte para correr en abril las 12 Horas en pista
El ultramaratonista solisense Ricardo Guerra, entrena fuerte para llegar en las mejores condiciones a competir en abril en la prueba de 12 Horas en pista y lograr allí una buena figuración que le dé el pasaje al Continental de 100 kilómetros.
En diálogo con nuestra redacción, Guerra contó sus sensaciones respecto a la incertidumbre de entrenar sin la firmeza de fechas para realizar competiciones, pero a su vez no perdiendo de vista la importancia de mantenerse fuerte para cuando toque poder competir.
En los últimos meses, “competencias no he tenido, sólo entrenamientos” comienza contando Guerra, quien reconoce que “estamos enfocados en abril, con la esperanza de que en abril, en Montevideo en la pista de atletismo se pueda disputar la prueba oficial de 6 horas, 12 horas, 24 horas y 48 horas. Estábamos enfocados ahí, para ver si se puede hacer eso, con algún protocolo, con algún pedido, si es que la pandemia lo deja. Hasta Solís de Mataojo que venía bastante bien, está con casos” contextualiza el ultramaratonista en referencia a la situación actual de la pandemia en la segunda sección del departamento.
“REPRESENTAR A URUGUAY”
La representación del país siempre ha sido un objetivo en el horizonte para el atleta lavallejino. Guerra explica que sus objetivos pasan por “en abril ir a buscar alguna marca, para en un futuro competir afuera y representar a Uruguay. Creo que casi seguro vaya a competir al 12 horas y buscar el sprint de 100 kilómetros, para ver si sirve lo que salga, para ver si me convocan para el Continental de 100 kilómetros, que creo que va a ser en Brasil, en setiembre, siempre y cuando todo esto afloje” dicho esto en referencia a la evolución de la pandemia.
MUNDIAL RECARGADO
Guerra tiene decidida su postura de no ser parte del “próximo Mundial que es en Rumania” y que como nos informa el competidor, “se postergó para octubre”.
De todas formas, “en el caso de Uruguay aún no han decidido la selección que va a ir a representar al país. En lo personal no me han dicho nada, pero se supone que más o menos vamos a ser los mismos del otro año que fuimos a Francia”, opinó.
Con posición ya formada, “en lo personal no pienso viajar. Una por lo económico y otra por la situación que está viviendo el mundo. Para viajar, me parece que no da. Si me toca estar en la selección, que es casi seguro que sí, ya tengo planeado por un tema económico y por el protocolo para viajar, que no voy a ir, me voy a quedar con las ganas, pero no. Me quiero cuidar porque está muy complicada la mano. Estamos sanos de salud pero no da para regalarse. Por mí y por la gente que me rodea”, contextualiza el competidor que en reiteradas ocasiones ha representado al país en el exterior.
“ESTAR FUERTES”
En estos últimos meses “hemos competido amistosos, entrenando con un entrenamiento fuerte y después manteniéndonos. Saliendo a fondear en los cerros los fines de semana. Y un poco de médanos. Pasé cuatro días en la playa, hice mucha arena, estoy saliéndole un poco a la bici y tratando de estar fuertes y a su vez cuidándonos de esta pandemia” resumió Guerra, que no cede en la intensidad de su preparación.
235 KM EN JUNIO
Mientras se espera que la actividad de abril en pocos días se defina, Guerra reconoció que “hace una semana firmé por la Confederación Atlética. Tuvimos que llenar un formulario sólo la Elite y los Federados. Seguramente la puedan correr sólo los Elite y los Federados para no generar tanta aglomeración, con un asistente por atleta” en la Pista ‘Darwin Piñeyrúa’.
Además de este objetivo trazado para el mes de abril, “en junio voy a acompañar un amigo y ya aprovechar a correr la más dura Ultramaratón de Sudamérica. Se corre en Brasil. Son 235 kilómetros por la montaña. Tenés tres días para hacerlo. Ahí van atletas con un currículum. Yo lo tengo, por ahora, y lo quiero hacer, como experiencia y para llegar nada más” asegura Guerra sobre esa prueba de tanta dificultad por su extensión y su topografía.
Se le conoce como una prueba de “autosuficiencia, quiere decir que en tu mochila llevás tu bebida, tu agua y tenés que recargar en los puestos de hidratación, donde te dan comida, y seguir de sobrevivencia”, narra sonriéndose el ultramaratonista.
En cuanto a fechas, “oficial no hay nada, pero se están moviendo” reafirma Guerra, que en la misma línea, no cesa en su preparación y le apunta a dos objetivos concretos en el correr del año.