05.02.2021 Karting en Minas: ya no hay que viajar para disfrutar de este deporte
Gabriel Aldrovandi, propietario de la Pista en Tierra, conversó con Diario La Unión
Por Leonardo Rodríguez
Desde hace más de un año, un emprendimiento familiar en plena ciudad de Minas surgió para evitar tener que viajar una buena cantidad de kilómetros para practicar un deporte motor con poco espacio en la región, el karting.
Diario La Unión conversó con Gabriel Aldrovandi, propietario y creador de la pista en tierra para karting, sobre el origen y el presente de la pista, sus proyecciones y los proyectos de futuro.
«PARA QUIEN TENGA KARTING»
Aldrovandi comenzó asegurando que el hecho de poder practicar el deporte sin salir de la ciudad «fue el principio de esto. Por nuestro propio uso, de tener karting y no poder usarlo. De tener que trasladarte a San José como algo cercano, optamos por hacer una pista en un predio nuestro. Justamente para poder utilizarlo acá, a mano, el día que se pueda y no tener que disponer de todo un día para ir y volver, con un viaje y con costos», explicó.
Sobre la utilización de la pista, «en un principio el uso es para quien tenga karting, hay una pista para poder usarla. Es en la modalidad tierra, que también tiene su vértigo, tiene lo suyo. Quien lo ha probado, sabe lo que es. Demás se conoce el karting más que nada en pista firme. Se corre en Uruguay a nivel profesional en tierra», señaló Aldrovandi.
«MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA»
Tras establecer contacto «con gente conocida que está actualmente en CUPA (Club Uruguayo de Pilotos Autocross) tomamos algunas ideas y se hizo una pista. Hace un año ya que la pista está hecha, pero ha sido de uso personal por todo el tema de la pandemia. La gente misma está reacia a juntarse», afirmó el propietario.
De futuro, «estamos viendo de ir mejorando, de mejorar la infraestructura, de hacer algunos cambios, de repente tener algún lugar para hacer una reunión, hacer una picada, un asado. Todo esto se ha retrasado bastante y estamos sobre la marcha y dada la situación actual. Estamos viendo que podemos ir haciendo», resumió Aldrovandi, en referencia a las erogaciones económicas que toda movida genera.
VENTA DE ACCESORIOS Y REPUESTOS
Desde su emprendimiento comercial, en Gomería GM, en Avenida Varela 952, Aldrovandi tiene a disposición accesorios y repuestos.
Si bien la pista funciona hace más de un año, «saltó ahora a público de que estábamos ahí y hay interés en la gente. Hay mucha gente interesada por ir a alquilar el karting. De momento no tenemos karting para alquilar. A futuro pensamos que vamos a tenerlo. Pero sí quien tenga un karting, está justamente para ese uso. Se puede alquilar por hora, por día, por grupos de pronto. Es todo para conversar, más aquí o más allá entre conocidos, porque de acá somos todos conocidos», remarcó.
«Nosotros, no sólo como gomería para motos o autos, en karting también. Vendemos accesorios, repuestos, vendemos neumáticos para la tierra, que era algo que no había. No se utiliza el mismo neumático, no es liso, sino que tiene un trillo para poder tener adherencia en tierra», indicó Aldrovandi.
HORAS DE TRABAJO
La pista, como comentaba Aldrovandi, surgió «del momento de tener un karting y no poderlo utilizar sin tener que trasladarte lejos. Por eso hace un año y unos meses que, tomando en cuenta eso, dijimos vamos a hacer algo para poder utilizarlo acá».
Consultado respecto al tiempo de confección que llevó dejarla pronta, se sinceró al responder que «la verdad, ni idea de las horas que lleva de trabajo y las que sigue llevando de mantenimiento. Lleva mucho trabajo porque el kart es un vehículo que va a 3 o 4 cm del suelo, entonces tiene que ser muy parejo. En sí lleva trabajo hacerlo y después mantenerlo», resumió.
La pista «está por Alejandro Henry, al terminar el asfalto. Se ve desde la calle, a mano derecha», indicó Aldrovandi.
LA IDEA ES SUMAR GENTE
No hay montos definidos para el alquiler de la pista. Ante cada caso que se presente, «lo hablamos. Porque de repente viene un grupo y quieren estar todo el día y no vas a cobrar lo mismo que una o dos horas. Es ver también. La idea es sumar gente. En primer instancia que se sume gente, que se sepa que está ahí. Que se puede utilizar, que no había y que hay. Hay cambios que hacer, porque muchos que tienen karting, por lo menos acá y en los alrededores, lo tienen para el uso en firme, ya sea circuito callejero o pista. Y acá lleva algunas modificaciones el kart, muy mínimas, pero lleva. Principalmente la cubierta, un filtro de aire mejor para el motor, porque está en tierra y algún detalle de alineación y no mucho más. No hay mucho cambio que hacerle, pero… hay que hacerlo. Me pasó a mí, en el momento de comprar un karting fue para usarlo en firme. Al ser tierra, se te aparecen un montón de dudas y que hay, que no hay. Hay de todo para el karting, sólo que acá, como no hay mucho movimiento de eso, no hay quien tenga en stock o que provea y tampoco el asesoramiento de que podía hacerse o que no. Hasta la indumentaria, pero hay de todo», reconoció Aldrovandi.
TIENE SU CONDIMENTO
El público que de momento se aboca a este deporte es limitado. Según Aldrovandi, «acá en Minas no es mucho. Es poco, 15 o 20 kart habrá. Pero ha pasado en otros lugares. Hay un conocido en un pueblo en Soriano, que compró un karting y ahora hay casi 30 karting en ese pueblo. Serán 4 mil habitantes. La gente, por conocidos, por afinidad, se va sumando. Y hay pistas en muchos lugares, más al norte. Hay lugares donde hay pista en firme, más cercanos también, pero de todos modos hay pistas en tierra. Hay muchas pistas en tierra porque es diferente también, tiene su condimento, está bueno», afirmaba nuestro entrevistado mientras listaba diferencias entre competir en firme y hacerlo en tierra, como sucede con la pista de su propiedad.
«QUE ESTÉ FUNCIONANDO»
Si bien las mejoras a efectuar pueden ser varias, Aldrovandi prefiere la mesura e ir evolucionando «paso a paso. Siempre pensando en algo más».
No obstante advierte que «cualquier ‘más’ ya va a ser una inversión grande que hay que ver, de pronto en común acuerdo con alguna empresa podemos hacer algo. O alguna pista firme, ya asfaltada. Por decir y por soñar, algo como un complejo deportivo privado. Porque para obtener apoyo público se necesita de demasiado interés. Y como de repente no es un deporte que llegue a tanta gente, no hay tanto interés. Entonces, ha pasado que se han hecho otro tipo de pistas y se usan de vez en cuando. No hay interés, queda en el abandono y después se destruyen. Ya después a quien le interesa, no puede ir porque no está en condiciones. Entonces, esto es personal y de mi familia, que nos gusta, y lo tenemos, lo vamos a mantener y lo vamos a estar utilizando. Si se puede mejorarlo y hacerle algunos cambios, lo vamos a hacer, pero siempre con esa idea de que esté y que esté funcionando, no de que ‘hubo’ y después no se puede porque está destruida. La idea de esto es que esté y que esté funcionando», resaltó.
Su actividad laboral le demanda una buena cantidad de tiempo durante la semana. «La mayor parte del día estamos acá. De momento la estamos utilizando los fines de semana, pero si hay un grupo que quiere hacerle uso, es ponerse en contacto. Gente allí hay, porque es propiedad de la familia. Hay varios proyectos, pero vamos a ir paso a paso» culminó expresando Gabriel Aldrovandi respecto a esta pista de karting en tierra que hace más de un año está en funcionamiento pero que debido a la pandemia no ha tenido la expansión que quizás si habría alcanzado en condiciones sanitarias normales.
CONTACTO
Los interesados por este tema pueden dirigirse a Avenida Varela 952 o contactarse a través del celular 099 565 138.