18.02.2021 Sierratur: una empresa familiar con proyectos y superación

0

HISTORIA DE VIDA
Por Karina Núñez

Vamos a conocer un poco más sobre la historia de la empresa Sierratur, una empresa de transporte que desde hace muchos años está instalada en nuestro departamento y se ha expandido tanto, que tienen siempre muchos proyectos y ganas de superación.

Oscar Arnoldo Ruiz Delgado, para la familia y amigos «El Pocho», nació el 24 de julio del año 1938, hijo de Doña Amelia Delgado y Don Gerardo Ruiz. Con solo 14 años emigró de su casa en Paraje Verdún, donde vivía con sus 4 hermanos, Ciriaco, Antonio, Juan y Lela, para venirse a radicar en la ciudad de Minas.

Realizó distintos trabajos, mientras estudiaba en la Escuela Técnica, desempeñó funciones en distintos lugares como albañil, como también en el reconocido Bar Ombú, como barman, donde cosechó grandes e inolvidables amistades.

En el año 1986, Don Oscar da origen a la Empresa SIERRATUR, en honor a las sonrientes Sierras del Departamento de Lavalleja. Su finalidad era realizar viajes de turismo con tan solo tres unidades como flota: Mercedes Benz con Carrocería Independencia, Nimbus y un Caio.

En 1988 se adquirió un nuevo coche, Modelo Scania, Carrocería Ciferal con baño y aire acondicionado, considerado en ese momento, como el máximo confort.

Un 1º de agosto de 1990, en compañía de su esposa María del Huerto y con sus hijos Daniel de 20 años y Gustavo con solo 13 años, adquirieron la empresa Lavalleja, una de las pioneras en realizar el servicio urbano de pasajeros en el Uruguay, pasando a formar parte de SIERRATUR. En esta instancia se realizaba solamente tres líneas: la A, la I, y parte de la línea O, que recorrían la ciudad de Minas, de este a oeste se transformaron en una pequeña empresa familiar, que en el año 1998 licita y es adjudicataria de la mano del Intendente Héctor «Bolita» Leis, dos nuevos servicios, denominados, líneas Roja y la línea Azul, donde pasa a recorrer la ciudad de norte a sur también llegando a todos y cada uno de los rincones.

El desafío no fue fácil pero con el transcurrir de los años fue sorteando obstáculos, adaptando el negocio a las distintas vicisitudes que se presentaban en el país, y en particular las transformaciones que exigían las sierras de Minas.

En el año 2002 se adquirió una unidad cero km para servicios nacional e internacional, bus semi cama con la intención de brindar otro servicio más amplio a la población, con el cual se comenzó a viajar periódicamente al Norte Argentino, Tucumán, Salta y Jujuy.

En la mañana del 16 de febrero del año 2011, se marchó el fundador de este gran emprendimiento familiar llamado Sierratur, pero solo los dejó físicamente, porque continúa espiritualmente en cada unos de sus hijos, nietos y demás.

BAJO EL LEGADO DE OSCAR RUIZ

Daniel y Gustavo son los directores de la empresa, ambos se pusieron al hombro desde siempre la empresa, con muchas ganas de superación y hoy continúan bajo el legado de su padre pero con muchas ganas de superarse día a día.

Por eso hoy nuestra historia comienza con la entrevista de Daniel, el hermano mayor, quien nos fue contando, emocionando en cada recuerdo y confiando en que la pandemia pasará prontamente para continuar con esta gran obra.

Daniel recordó que su papá era de campaña y «se vino para Minas y se formó una empresa llamada CODELA que era de transporte urbano, después se formó la COOM y estuvo varios años también y en el año 86 funda Sierratur, que comenzó con la parte turismo y en el año 1990 se adquirió la empresa Lavalleja y se continuó, pero dejando un poco de lado la parte de turismo porque no daba abasto».

Recordó que «un día conversando en Las Palmas, sentados adentro del auto con mi hermano y mi viejo le dijimos de comprar un ómnibus grande y él nos dijo que era bravo, pero si alguno de nosotros se subía, ahí él ‘prendía cartucho’ y fue así que decidí al ser el mayor subirme y así comenzó toda esta historia que nos involucra hoy también junto a mi hermano».

Siempre fue una familia que estuvo en el rubro, rememoró Daniel que «desde chiquito andaba en aquellos ómnibus de cabina sola, andaba parado atrás de los choferes, horas y horas encima del ómnibus, me corrían de la casa para el ómnibus».

EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Y SUS UNIDADES NUEVAS

A pesar de la pandemia Sierratur Viajes quiere seguir creciendo y es en ese sentido que traen una nueva unidad de última generación. «Esta unidad la teníamos ya adquirida desde el año 2019, en octubre de ese año fuimos con mi hermano a la fábrica, y cuando fuimos hicimos el negocio, en marzo de 2020 desembarcó la pandemia en Uruguay, pero ya teníamos el negocio hecho y no podíamos echar para atrás. Lo único que hicimos fue que como el ómnibus entraba en producción en abril, fuimos hablamos en Scania y hablamos en la carrocería también y hasta octubre nos aguantaron y en la segunda quincena de noviembre entró en producción y ahora llegará a finales de marzo», relató el empresario.

El ómnibus, es chasis Scania, carrocería Escomín, es semi cama, con bar abajo, asiento más ancho, más cómodo, con mucho más confort y más separado entre asiento y asiento, «lo diseñamos diferente, directamente a lo que necesitamos», afirmó.

Esta unidad «irá al servicio internacional, al igual que las otras de piso y medio con las que contamos, que en realidad iba a ser piso y medio, pero como con Gustavo somos medios enarbolados, empezamos a hablar en la fábrica, y decidimos llevarnos un doble piso».

AGENCIA DE VIAJE

Además consultamos sobre un posible local, del cual se ha venido hablando como agencia de viaje, por lo que nos contó a manera de adelanto que «la agencia estará instalada en la intersección de las cales 25 de Mayo y Carabajal, porque en realidad estamos apostando mucho a la parte de turismo, y notamos que el espacio físico que tenemos en la terminal de ómnibus no nos da y no nos queda cómodo para trabajar, ya que debemos atender a los clientes a través de una ventanilla, por lo que adecuamos en esa linda esquina, donde estaremos con el turismo en una sección y lo urbano en otra». Admitió que quizás en el mes de junio ya se esté dando inauguración a ese local.

LA PANDEMIA

 Al consultar sobre la pandemia y lo que está afectando a nivel del trabajo, dijo Daniel que «como a todos, en realidad ha sido difícil, pero por suerte con mi hermano somos muy cautos y a la hora de hacer o pensar en algo, somos muy minuciosos y no nos gusta enloquecernos demasiado. Además, quiero destacar a nuestro personal, son maravillosos de verdad, cuando saltó la pandemia hicimos una reunión, para hablar y explicar, que debíamos cuidar entre todos el bolsillo y el trabajo y por eso todos nos pusimos en lo mismo y debo agradecerles a todos ellos. Porque debimos enviar a seguro de paro, pero para que todos salieran iguales, mandamos 15 días al seguro y 15 días trabajando, entonces no se les bajaba el sueldo tanto y fue una cuestión de ir llevándola para no perjudicar a nadie».

Realmente en un «momento no supimos qué hacer y fue cuando comenzamos a trabajar con el tema de las tarjetas y tratar de modernizar más el urbano, que la gente hoy en el sistema urbano que es muy bueno y cuando adquirimos COSU tratamos de seguir innovando, porque sabemos que el usuario que paga boleto tiene derecho de andar en un ómnibus bien o nuevo y apostamos a todo eso», mencionó.

«Sabíamos que en el 2020 teníamos la Copa América y otras cosas a las que apostamos, pero todo eso quedó trunco, porque nada podíamos hacer con la pandemia. De igual manera estamos atentos a todos los requerimientos, porque hacemos viajes a Chile, Paraguay, Brasil. Hacemos viajes largos de 15 días, por ejemplo a Calafate y otros lugares de Argentina, donde debemos dar comodidad y por eso nuestro interés en nuevas unidades», afirmó.

Con respecto al traslado de pasajeros en ómnibus locales, «indudablemente ha decaído, pero igual hay gente que se mueve en ómnibus, porque el sistema urbano sin duda que es para los chicos, jóvenes y de personas mayores de edad, jubilados. El de mitad de tabla tiene algún vehículo para trasladarse (auto, moto, bicicleta)», señaló.

«NUNCA PENSAMOS ABANDONAR»

Nos fuimos en la entrevista un poco al pasado y al momento cuando Ruiz (padre) falleció y consultamos si en algún momento pensaron abandonar la empresa para dedicarse a otra cosa, por lo que Daniel dijo que «de estudios tuvimos el liceo, pero tuvimos una gran universidad que fue el viejo al lado de nosotros siempre, nos enseñó todo y siempre estuvimos capacitados. En el 2006, el viejo ya nos había largado como quien dice la empresa, él acudía a la empresa, leía el diario, miraba los números y poco más; en el 2009 ya trabajamos solos, aunque él siempre anduvo en la vuelta. El 16 de febrero de 2011, justamente este pasado martes hizo diez años que falleció. Nunca pensamos abandonar, estamos donde queremos y buscamos brindar el mejor servicio siempre».

Al consultar sobre sus hijos, los nietos de Ruiz, si gustan de la empresa y trabajan como lo hicieron ellos cuando más pequeños comentó que «mi hijo más chico Matías me ayuda muchísimo en el campo y Santiago el grande también pero le gusta más los fierros, es el que corre en Rally y desde hace un tiempo me ha llevado a acompañarlo en esa aventura».

Daniel dijo que su búsqueda es motivarlos siempre, que «crezcan como personas y se involucren, pero en el tema de la empresa aún no lo han hecho, pero sí les hablo mucho y les explico para que sepan poder continuar, si un día me pasa algo».

UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA DANIEL RUIZ JUNTO A SU HIJO

Cuando nos referimos a la experiencia de haber sido el copiloto de su hijo en Rally, expresó «que fue una locura, desde hace un tiempo lo venía esquivando, pero bueno el día llegó y salimos con el Rally del Atlántico del 2019, hicimos un negocio con un auto de carrera, lo preparamos, salimos a correr, siempre me gustó el rally, pero siempre mirándolo de afuera, pero a él le encantaba, y nos ha ido bien, tiene futuro no tengo duda», admitió.

La idea, afirmó que para hacer de co piloto, «debo depositar toda la confianza en él, le tengo fe, pero también cuando hacemos la hoja de ruta me hace caso y eso es importante también, por eso corremos para disfrutar, porque de eso se trata vivir», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *