05.03.2021 Alcaldesa de Solís Verónica Machado sobre zafrales : «No se cree ya que debe ser en pocos lugares una lista que hacemos mirando las necesidades del servicio y también el tratar de trabajar desde el punto de vista social a las personas que están sin trabajo»

0
Verónica Machado

Verónica Machado

Por Rodrigo Guillén 

Machado habló sobre la lista que se emite cada mes para los trabajadores zafrales. El listado salía desde el Municipio pero hace unos días debió salir aclarar que la lista emitida recientemente poco tiene que ver con la elección que hacen desde el gobierno solisense.

«El año pasado designábamos desde aquí los trabajadores, si bien había un cupo que llegaba desde la Intendencia sobretodo en la época de la remodelación de la plaza que después fue quedando, pero teníamos un cupo de Solís que se había determinado que ingresaban por orden de inscripción e íbamos probando si no faltaban y cumplían volvían a ingresar. Muchísimas mujeres y hombres, había menos pero siempre había una cuota para la mujer, acá por lo general los trabajos son de hombres por el hecho de que son por lo general los que manejan las bordeadoras o realizan la poda, pero siempre se respeta el cupo de mujeres y cada tanto damos la posibilidad alguna persona con discapacidad para que también pueda ingresar. A veces tenemos discapacidades que son dadas en BPS pensiones y algunas que sabemos que las tienen y el BPS no les otorga esa pensión, debemos ser cuidadosos con eso», detalló la jerarca. 

«En este periodo la verdad no nos ha quedado claro cómo va a funcionar al día de hoy el tema de los zafrales, lo hemos hablado con el Intendente quien nos manifestó que el ingreso va a ser manejado desde la Oficina de Recursos Humanos, a la cual está esperando que algunas personas que tiene pensadas para ahí puedan estar al frente de la oficina, y por ahora en este ínterin hemos designado en enero las personas y en febrero la lista no vino como la habíamos enviado. Se mantuvo la de enero y hasta el día de hoy se había mantenido esa lista con la particularidad de que este mes pedimos si podían enviar algunas personas más ya que hay gente de licencia y necesitábamos y fueron enviadas, pero desconocemos la realidad más allá que presumimos como puede ser, no tenemos la certeza que así sea y no somos nosotros quienes designamos el personal, que yo creo debería ser lo correcto porque en definitiva somos quienes conocemos cómo trabaja cada persona», señaló Machado.

La alcaldesa narró un hecho sucedido entre «funcionarios zafrales que terminó con una lesión y denuncia, algo notorio acá en la localidad y pedimos que esos funcionarios no se los volviera a contratar. Hay mucha gente para entrar y lo que había sucedido no era un ejemplo y no podía estar gente esperando para entrar y premiar a las personas que tuvieron esa mala conducta, por lo menos por un tiempo prolongado. Enviamos el oficio pero no se respetó eso y uno de los involucrados, no me gusta especificar porque son personas que están en el medio que quieren trabajar, pero la verdad no se respetó una decisión que habíamos tomado en el Municipio», explicó la jefa municipal. 

Tras ser consultada si las presunciones de la lista son por cuestiones políticas respondió que «sí, creo que en realidad no se entiende que nosotros o no se cree, ya que debe ser en pocos lugares una lista que hacemos mirando las necesidades del servicio y también el tratar de trabajar desde el punto de vista social a las personas que están sin trabajo, creo que eso no se entiende que funciona así y se decide evidentemente que no se haga por acá», sostuvo Machado. 

SU RELACIÓN CON EL INTENDENTE

Machado consideró que tiene una buena relación pero lo sucedido con los listados no lo «dejará pasar» y no es un tema menor. «Sin ser esa parte de funcionarios que no ha quedado claro y nos gustaría que se respetara la decisión del municipio incluso en la encargatura que no se simule una cosa y sea otra y que se respete lo que decide el Municipio que es quien está frente al gobierno local y conoce la realidad, sin ser esa situación particular que para nosotros no es menor, en todo lo demás tenemos una buena relación y buen diálogo», indicó la alcaldesa. 

«Nosotros invitamos al Intendente en cada oportunidad que se hace una actividad o proyecto y estamos en contacto, hay una buena relación de hecho en coordinar obras, estamos en un proyecto juntos para lo que serán los vestuarios para la piscina, eso se hace a media y se conversa por las calles del (barrio) Chispero. En realidad la Intendencia iba a venir a bituminizar y nosotros hemos conversado para tratar de solucionar antes del invierno buscando el apoyo de la Intendencia que si no lo van hacer ya que nos brinden el apoyo con algo, ejemplo los materiales y nosotros poner la mano de obra contratar la maquinaria, se viene conversando bien», mencionó la alcaldesa del Municipio de Solís de Mataojo Verónica Machado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *