08.03.2021 DÍA DE LA MUJER: LA GRAN LABOR QUE LLEVA ADELANTE «MUJERES SIN MIEDOS»

0

 Por Karina Núñez

La asociación «Mujeres sin Miedos» es una organización de apoyo a mujeres que viven situación de violencia de género en el departamento de Lavalleja. Trabajan en difusión, sensibilización, acompañamiento y asesoría a víctimas de violencia con una perspectiva de género.

Nació en el año 2005 por el interés de un grupo de personas que querían ayudar, apoyar y empoderar a la mujer del departamento. Tienen atención de equipo técnico, grupo de autoayuda con guía de psicólogas, organizaciones de atención y servicios.

8 DE MARZO 

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detuvieron.

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. 51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas». Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

UNA FECHA CLAVE

Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911 cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

«ESTAMOS UN POCO ROTAS»

La Organización de las Naciones Unidas Mujeres ONU anunció que el tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, será «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19».

Diario La Unión en este sentido y haciendo homenaje a las mujeres en este día, decidió hablar con una de las representantes de la asociación civil Mujeres sin Miedos, una asociación que comenzó a funcionar allá por el año 2005, con el objetivo de poder ayudar, apoyar, escuchar y empoderar a la mujer en todos sus aspectos.

Susana Rodríguez, una de las propulsoras de «Mujeres sin miedos», expresó «en este momento las ‘Mujeres sin miedos’ estamos un poco rotas, porque perdimos a nuestra pilar número uno, que es Perla Morandi, porque ella nos apoyó desde el inicio, se sensibilizó en el tema y en todos los temas de la mujer, maltrato y demás».

«Ella apoyó y se preocupó y ocupó de todo este trabajo tan interesante. El Mides comenzó a realizar talleres, charlas y demás y debíamos tener conocimientos, porque en realidad nosotros éramos un grupo de personas con ganas de ayudar, pero no sabíamos cómo hacerlo», relató Rodríguez.

SOCIEDAD PATRIARCAL Y MACHISTA

Sabemos, dijo Rodríguez, que «pertenecemos a una sociedad patriarcal y machista y por eso a las mujeres mismas muchas veces nos cuesta reaccionar de otra manera, porque crecimos con ese pensar, sin querer nuestras madres volcaban el machismo ante nosotros mismos».

En un comienzo «estuvimos junto a Nenufar Abreu, Cristina Sagaseta, un señor policía de apellido Fernández, y así empezamos a trabajar, por lo que dábamos charlas en escuelas, en instituciones, clubes de barrios, capillas y la búsqueda era hacer conciencia de los derechos de las mujeres, derechos humanos en realidad, y ahí de a poco se comenzó a tramitar la personería jurídica y la gente se fue sumando».

Luego «se comenzó a recibir a talleristas a través del MIDES y también cuando Narciso Renom se entera de lo que hacíamos nos ofreció un lugar muy ameno en Casa de la Juventud y ahí comenzamos aclarando siempre que éramos un grupo laico, por lo que de cualquier religión podían ser participes».

LA PERSONERÍA JURÍDICA

El tema es «que queríamos apoyar, pero necesitábamos a alguien que nos dijera qué debíamos hacer, porque indudablemente queríamos ayudar, pero no sabíamos cómo. Muchas veces cuando la mujer se abre y cuenta su situación, aunque de igual manera nunca está segura de querer hacer una denuncia, pero era necesario tener los conocimientos para guiar sus pasos y por eso se comenzó a trabajar con los grupos de autoayuda, con psicólogas que nos ayudaban y hasta ahora lo hacen», mencionó Rodríguez.

Después con la personería jurídica «todo se nos hacía más fácil, podíamos conveniar con el Mides, comenzamos a ser una organización y a participar con la atención de violencia basada en género.

«Somos conscientes que ha sido una gran ayuda a la mujer de todo el departamento, donde muchas se empoderaron de una gran manera, porque hay que reconocer que a muchas de ellas cuando llegaban, no le veíamos ni la cara, de tan agachadas que estaban. Sin embargo hoy en día trabajan, tienen otra pareja diferente a la que tuvieron antes, las ves plantadas en la vida y eso es el logro que nos hace sentir bien», reflexionó.

DE MARCHAS Y MOVILIZACIONES

A través de la organización se han realizado numerosas marchas, movilizaciones y actividades, donde la sociedad en varios casos se manifestó con mucha congoja contra femicidios ocurridos en la ciudad o hechos de violencia.

De igual manera, expresó Rodríguez, «no queremos tener que vivir esas situaciones, pero sentimos el respaldo de la gente, muchas llamadas recibimos donde se nos plantea la situación, nos piden consejos, qué hacer, a dónde acudir, y eso es lo que queremos, poder brindar la información, porque cada persona es diferente, cada situación es distinta y no todos actuamos de la misma manera. Todos tenemos una historia diferente y a veces tenemos una infancia de desvalorización, que después pesa y la historia termina siendo otra a la que te pintaron».

«El maltratador generalmente es atractivo, en el sentido que es seductor, es amable, es simpático, a veces hasta divertido, pero tiene otra faceta que es muy terrible y esa la empiezas a conocer cuando ya estás en una relación más intensa, más seria o te casaste», detalló.

Destacó que también «cabe señalar que es notorio que la violencia existe, porque están las dos partes, el maltratador existe porque tiene la víctima y viceversa, siendo un círculo vicioso muchas veces».

«LA MUJER ESTÁ MÁS EMPODERADA PERO AÚN FALTA MUCHO»

Para nuestra entrevistada, aún falta mucho por hacer, a pesar de que podemos decir que en el 2021, la mujer está más empoderada, pero «seguimos teniendo reinas del hogar, princesas y esos son mensajes que a veces vienen desde la propia mujer que lo pasan a los propios hijos, ya que sin querer van cometiendo ese error, cuesta, es un cambio cultural y debemos pensar desde otro lugar».

«NI TAN CALVO NI CON DOS PELUCAS»

Al hacerle referencia a los grupos o colectivos de feministas, Rodríguez dijo «ni tan calvo ni con dos pelucas, porque la idea es lograr una sociedad igualitaria de hombres y mujeres, no odiar al hombre, la idea es tener compañero, que en el hogar el hombre sea partícipe, no que se diga ayudo porque en realidad, vive ahí y hace lo que corresponde al igual que la mujer, a la que nadie felicita por hacer las cosas del hogar, cuidar hijos, trabajar fuera de la casa y demás, en cambio al hombre sí lo felicitan».

«JUNTAS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR»

La idea de Mujeres sin Miedos, es continuar brindando el apoyo necesario para todas las mujeres, solicitar un cambio de mentalidad, y la reflexión para este 8  de marzo para Rodríguez es «si estamos juntas, podemos cambiar, ayudarnos, y hacer referencia al trabajo que es rutinario, pero que no se valora. El estar en el hogar, cuidar de hijos, adultos mayores, y hacer las tareas del hogar. Este es un día de reivindicación, del logro de la mujer, de trabajar fuera y dentro del hogar, para la mujer anónima que está todos los días en el diario vivir, con la idea de que estemos más unidas, porque juntas estamos más fuertes y siempre tenemos una mejor intuición para muchos aspectos, buscar a la mujer que tiene otra mirada».

A todas, «les mando un abrazo, donde juntas podemos lograr un mundo mejor, y que no somos competencia con otras mujeres, ni con los hombres, queremos un mundo con más igualdad, con más justicia», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *