09.03.2021 La escritora Marcia Collazo presentó su libro «Heroicas» en Casa de la Cultura
Por Karina Núñez
Este lunes 8 de marzo en Casa de la Cultura se realizó la presentación del último trabajo de la escritora Marcia Collazo, el libro «Heroicas». La autora melense es además historiadora y poeta. Las tres facetas aparecen en esta novela situada durante el hito histórico que fue la Defensa de Paysandú.
Antes de la presentación del libro, se realizó una conferencia de prensa donde el director de Cultura Maestro Hebert Loza dio el recibimiento y agradeció «a todas las mujeres presentes, felicitarlas en su día y agradecer a Marcia Collazo que nos pareció una excelente exponente para Casa de la Cultura y comenzar en el día de hoy con la presencia de Marcia y su último libro ‘Heroicas'».
«En un día más que especial»
Por su parte Collazo, aludió a la fecha «que es un día de lucha, pero también debe ser un día de regocijo porque se avanza en conquistas, en derechos. El camino es arduo y espinoso y lo ha sido durante siglos, aún ha sido a partir de las revoluciones liberales, como la Revolución Francesa, aún en ese momento que la humanidad empieza a ganar derechos civiles y políticos, la mujer sigue estando relegada y aunque suene duro decirlo, también abusada».
«Si bien nunca abracé la causa de la lucha de la igualdad, libertad y los derechos, nunca la abracé en el sentido de la militancia, si la abracé en el sentido de la humanidad, porque hay que mirar más allá y la mitad del mundo es la humanidad y entonces sin proponérmelo de una manera totalmente visceral para mí como persona, no podía faltar la mujer en mi literatura, pero no como género, sino como ser humano. No podía faltar, así como no falta una formidable imagen masculina en muchos escritores nacionales y extranjeros y tenemos que dar gracias de eso y en mi caso como escritora, he abrazado la causa humana de la mujer a través de la literatura histórica, no es el único paso ‘Heroica’. Aprovecho a decir que ‘Heroica’ es una especie de jalón que me costó mucho sacrificio, que me costó incluso mucho dolor escribirlo, porque tuve que meterme en una época y en unos acontecimientos terribles en los cuales floreció la dignidad y la libertad humana a través de sus defensores, pero a través de sus defensoras también, y eso ha quedado en la historia, aunque si bien no se ha hecho mucho caudal ha quedado en la historia y parecía fundamental traerlas y por ahí es el argumento de la novela que presentó hoy», afirmó Collazo.
La toma de Paysandú
Sobre la toma de Paysandú, y al hacerle referencia que es un tema poco conocido, dijo «es verdad al punto que el sitio de Paysandú, podría figurar y figura entre los grandes sitios del mundo, los grandes y heroicos sitios del mundo, grande por la entrega, por la energía, la defensa, por el heroísmo, no por la dimensión».
Recordó la escritora que el sitio de la fortaleza de los judíos basada en la antigüedad «fue asediada por los Romanos, en donde los judíos al final eligieron suicidarse, porque no tenían más posibilidades, era eso o entregarse a los Romanos, y así podríamos hablar de muchos sitios, como también el sitio de Troya, quizás el sitio más antiguo del mundo. El sitio de Paysandú tiene un lugar allí y no un lugar menor, entonces también me pareció relevante desde todos los puntos de vista que lo miren y traerlo».
«Lo que pasa es que en Paysandú, quedó una situación de tanta fragmentación, de tanto dolor, que durante muchísimo tiempo los propios sanduceros no podían hablar de su historia y eso me lo dijeron cuando fui a presentar la novela. Por lo que hay que llamarlo sublimar la historia, tomar conciencia, pero es sanador para todos poder asomarse a eso y a esas mujeres heroicas», reflexionó.
¿Son mujeres anónimas?
«Algunas, otras no, yo no las descubrí, las descubrieron mucho antes, lo hicieron cuando relataron el diario del sitio, siempre figuraron, fueron mencionadas, pero el hecho fue que después se haya tendido un manto de olvido. Pero eso forma parte de la terrible falencia como humanidad que no hemos sido capaces de encajar en la cuestión de la libertad, los derechos y la igualdad de la mitad de la humanidad que somos las mujeres», señaló.
Dolor
«Como escritor no es un libro de historia, es una novela, si bien hay que tomar el mayor rigor posible con todos los hechos históricos, pero siempre respetando y no deformándolos. Cuando terminé esta novela, me encerré a llorar en el baño y se lo conté a todo el mundo y no podía parar de llorar y eso se dio porque debí cargarme con todo aquello para poder escribir. Nunca me pasó con ninguna otra novela, si me pasó de emocionarme mucho, compartir muchas vivencias, sentirme identificada con algunos personajes y comprender a las mujeres, pero nunca me pasó esto cuando puse fin», confesó la escritora.
El volver a escribir
Por último y al preguntarle si escribirá sobre otros personajes del Uruguay, mencionó que «hay muchísimos, pero siempre busco cosas distintas, por eso recién estoy pensando en escribir de nuevo, porque sinceramente la pandemia a mi me revolcó, me hizo un mal terrible. Escribí un cuento que se publicó, pero solo eso, entonces recién estoy volviendo, y no se si escribiré otra novela histórica, pero estoy segura que escribiré otra novela, quizás sobre tres generaciones de una familia, que tenga que ver con el Uruguay desde los años ’20, hasta estos ’20, y en eso estoy pensando, y sé que hay material lindo».